Parecía que nunca íbamos a poder decir esto, pero Silent Hill está de vuelta. Varios juegos en desarrollo, película y una especie de drama interactivo dejan claro que Konami, al menos, cree en la saga, después de arrancarla de las manos de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. No creemos que vayamos a ver nada a la altura de lo que prometía ser Silent Hills pero, tras tantos años de espera, no podemos evitar tener algo de ilusión por el futuro de este universo de terror.
Hay que reconocer que hemos empezado regular. Silent Hill: Ascension ha resultado ser exactamente lo que nos temíamos: una idea interesante mal ejecutada que parece no convencer a casi nadie. Bloober Team tampoco es el estudio más fiable del mercado, con historial, cuando menos, irregular, y adaptar una obra tan importante como Silent Hill 2 no va a ser nada fácil. Como grandes fans de la saga, y de este título en concreto, hacemos esta lista de lo que nos gustaría ver en la adaptación del periplo de James Sunderland.
1. Respeto por la historia original
Uno de los grandes pilares de Silent Hill 2 era lo que contaba. Un juego que terminaba y te dejaba perplejo, intentando asumir lo que habías vivido. Pensando no sólo en la historia principal, sino en los personajes que habías conocido por el camino y lo que había sido de ellos. Jugarlo en su día fue una experiencia única, que demostraba que Silent Hill era mucho más que ese extraño pueblo del primero, y que había muchas más historias que contar dentro de la niebla que lo cubre. La historia sigue siendo fantástica, y no hay necesidad de cambiarla.
2. Actualizar el combate sin convertirlo en un juego de acción
La inmensa mayoría de juegos de terror de la época de PlayStation 2 tienen un sistema de combate bastante mejorable. Entendemos la necesidad de hacer que el jugador se sienta débil frente a las criaturas pero, inevitablemente, actualizar el combate es un aspecto fundamental para hacer que el remake se adapte a las necesidades y tendencias actuales. Esperamos, eso sí, que mantenga ese equilibrio, animándonos a evitar encuentros innecesarios, sin convertirse en un juego de acción.
3. Mantener la dificultad de los puzles
El terror, más o menos, ha vuelto en los últimos años, pero una de las cosas que parece haberse perdido para siempre son los puzles «difíciles». Ahora, la inmensa mayoría de puzles son extremadamente básicos, muchos, incluso, limitándose a encajar objetos en el hueco correspondiente como si fuesen juguetes para bebés, y esperamos que Bloober respete el diseño y la dificultad de los originales, integrando niveles de dificultad si hace falta. Además de hacernos pensar, creemos que encajaban a la perfección con el tono y la ambientación del juego.
4. Mejorar las secciones de Born from a Wish
Después de la confusión con ese extraño mensaje sobre la inclusión de una «historia especial sobre el origen», que parecía hacer referencia al origen Cabeza de pirámide, parece claro que, en efecto, esa historia es Born from a Wish, la expansión del título original. Bastante breve y simple, Bloober tiene ahora la oportunidad de profundizar en la historia de Maria y darle más protagonismo a su parte de la historia.
5. Cuidar el tono narrativo
Antes hemos pedido que se respetara la historia, pero igual de importante nos parece que se mantenga el tono de la narrativa. El Team Silent, a propósito, eligió crear una narrativa oscura, relativamente poco explícita, con personajes relativamente poco expresivos, para crear esa ambientación en la que en todo momento sabes que algo falla sin saber el qué. Personajes con expresiones exageradas o momentos en los que se nos dé masticado qué está pasando podrían hacerle mucho daño a ese aura de misterio del original.
6. Evolucionar el apartado sonoro respetando su esencia
En un juego donde no puedes ver casi nada, el sonido lo es casi todo. Akira Yamaoka hizo un trabajo fantástico no sólo con la banda sonora, sino también con el diseño de sonido, y sabiendo que sigue involucrado en el remake, nos gustaría cómo su talento se adapta a las posibilidades de los sistemas actuales. De igual modo, y después del cuestionable doblaje de la HD Collection, también nos gustaría ver unas voces tan únicas como las del original. Sabemos que son producto de su tiempo, con actores no profesionales, pero esperamos que Bloober sea capaz de darle una dirección igualmente particular, a la vez que mejora el resultado.
7. Nuevo contenido relevante, con guiños para los fans
Todo apunta a que Bloober va a expandir el contenido en este remake, así que toca desear que se expanda con acierto. Creemos que la mejor manera de hacerlo sería con una exploración más completa y contenido que aporte algo, ya sea permitiéndonos descubrir más sobre la historia de los personajes o del pueblo, o incluso con guiños para los fans. Lo que no nos gustaría ver serían secundarias inútiles, con misiones de recadero y cosas por el estilo que no tengan nada que contar y se implementen con el único propósito de alargar artificialmente la duración.
8. Mejorar el inventario
Obviamente, fue un producto de su tiempo, en el que muchos inventarios se vieron inspirados por el de Tomb Raider, en esa época en la que todo quería aprovechar las tres dimensiones. Estamos seguros de que en este remake vamos a ver un cambio en la interfaz con el que, de paso –y sin querer destripar nada– sea más fácil ver cómo va cambiando un objeto en concreto según avanza la historia.
9. Mejores gráficos, mismo misterio
El terror tiene muchas formas, pero en Silent Hill, el terror se alimenta más de lo que no vemos. La niebla y la oscuridad era una forma de lidiar con las limitaciones del hardware de PlayStation 2, pero el juego se diseñó en torno a estas para, junto al sonido, hacer que nuestra mente crease el miedo. Obviamente, vamos a ver un gigantesco salto gráfico con esta nueva versión y la tentación (o incluso necesidad) de enseñar más va a ser inevitable, pero esperamos que Bloober sepa capaz de mantener ese misterio, dejando a la imaginación que haga su trabajo.
10. Momentos con cámaras fijas
Los remakes de Resident Evil han marcado el camino con la cámara sobre el hombro que magistralmente impuso Resident Evil 4, y el retorno de Silent Hill 2 no va a ser una excepción. Aun así, creemos que las cámaras fijas todavía tienen sitio en este título, ya que pueden jugar un papel muy importante en lo narrativo, además de crear tensión en según qué escenas. The Medium usó cámaras fijas en multitud de momentos, así que hay esperanza.