Impresiones Sifu, un posible sueño de artes marciales

Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Sifu
·
Actualizado: 17:24 9/9/2021
Versiones PS5, PS4, PC.

Desde que se anunció el pasado mes de febrero, Sifu se ha convertido en uno de los indies más prometedores y esperados de la actualidad. Un título con el que Sloclap, el estudio responsable de Absolver, pretende convertirnos en los protagonistas de una auténtica película de artes marciales mientras nos abrimos paso con nuestros movimientos y técnicas de kung fu. Si bien todavía vamos a tener que aguardar un tiempo hasta que se produzca su lanzamiento final, previsto para el 22 de febrero de 2022, en Vandal nos han dado la oportunidad de asistir a una presentación online en la que hemos podido ver varias secciones jugables y conocer muchos más detalles sobre este interesantísimo proyecto.

Gameplay comentado

Un gran homenaje al cine de artes marciales

Así pues, nos encontramos con un juego de acción de desarrollo lineal centrado casi en su totalidad en los combates, por lo que nos dedicaremos a avanzar por una serie de niveles mientras repartimos guantazos a diestro y siniestro. Su historia es tan simple como que nuestro héroe o heroína (podremos escoger su sexo al inicio del juego) emprende un viaje de venganza para acabar con todos sus enemigos, una misión que dependiendo de nuestra habilidad a los mandos puede acabar por extenderse durante toda una vida... literalmente.

Nuestro personaje irá envejeciendo a medida que suframos derrotas.
Nuestro personaje irá envejeciendo a medida que suframos derrotas.

Si os estáis preguntando a qué nos referimos exactamente con esto, decir que se ha incluido un sistema que hará que nuestro personaje envejezca cada vez que somos derrotados, ya que pasará un tiempo desde nuestro fracaso hasta que nuestro protagonista decida volver a intentarlo. Esto significa que podemos llegar a morir de viejos, lo que supondrá el fin definitivo de la partida, aunque contaremos con puntos de control al inicio de cada nivel para evitar que, por ejemplo, tengamos que empezar la aventura desde el mismísimo principio.

PUBLICIDAD

Tal y como podréis suponer, nuestro objetivo será intentar llegar al final con el menor número de años posible para que nuestro luchador no desperdicie toda su vida con una venganza y pueda dedicarse a cosas más sanas en el tiempo que le reste, algo que podría darle un valor rejugable muy jugoso.

Como hemos comentado hace tan solo unas líneas, el eje en torno al cual gira todo en Sifu son sus combates. Estos usan un sistema de control muy tradicional con dos botones de ataque que podemos combinar para realizar combos, otro para agarrar objetos que podemos usar como armas, uno para esquivar y otro para defender que, en el caso de pulsarlo en el momento justo en el que vayamos a recibir un golpe, nos permitirá hacer una espectacular parada que desestabilizará a nuestro contrincante. Además, existe un medidor de aturdimiento que, en el caso de llenarse a base de recibir o bloquear demasiados golpes seguidos, nos dejará totalmente vendidos, aunque los enemigos también contarán con una barra similar que nos abrirá las puertas para ejecutar un dañino remate y curar parte de nuestra salud.

A medida que avancemos, obtendremos puntos de habilidad que podremos invertir en desbloquear nuevas técnicas y movimientos.
A medida que avancemos, obtendremos puntos de habilidad que podremos invertir en desbloquear nuevas técnicas y movimientos.

Evidentemente, sin haberlo podido probar por nosotros mismos no podemos deciros cómo de gratificantes o divertidas son las peleas, aunque sí que hemos visto muchos detallitos que invitan al optimismo. Por ejemplo, los enemigos cuentan con montones de ataques, patrones, armas y animaciones distintas que deberemos aprender a leer para saber cómo reaccionar en cada momento, y son lo suficientemente competentes defendiendo como para que no podamos aporrear botones a lo loco y tengamos que bloquear y esquivar mientras buscamos la manera de pasar al contraataque. De hecho, sus desarrolladores ya nos han avisado de que no será un juego precisamente fácil y que la dificultad será alta, con enemigos capaces de quitarnos muchísima vida al más mínimo despiste o error que cometamos.

Hablando de animaciones y ataques, nos ha gustado muchísimo cómo los personajes interactúan entre sí a la hora de repartir golpes, bloquear y esquivar, pues consiguen crear unas coreografías muy espectaculares, variadas y elegantes. El juego todavía está en desarrollo y algunas transiciones todavía necesitan algo de trabajo, pero si consiguen pulirlo todo de cara a su estreno el resultado final podría ser un auténtico gustazo para la vista.

También contamos con un medidor de concentración que podremos usar para realizar una serie de ataques especiales apuntados hacia partes concretas de los enemigos.
También contamos con un medidor de concentración que podremos usar para realizar una serie de ataques especiales apuntados hacia partes concretas de los enemigos.

Otro aspecto que nos ha llamado mucho la atención es lo importante que resulta la interacción con el entorno, pudiendo usar todo tipo de elementos para volver las tornas a nuestro favor, ya sea lanzando a un rival por una ventana para liquidarlo automáticamente, realizando un combo contra la pared, enviando una silla de una patada hacia el enemigo, rompiendo una mesa para usar una de sus patas como arma o incluso tirando a nuestros adversarios por unas escaleras para que rueden hacia abajo de manera bastante realista y sufran graves daños. Por lo que hemos podido apreciar, todo apunta a que el escenario nos ofrecerá muchas oportunidades para usar en nuestro favor tanto a la hora de atacar como de defender. Además, las salas y pasillos en los que se desarrolla la acción parecen ser muy variadas, obligando a que nos adaptemos constantemente a los lugares en los que batallamos.

También nos ha gustado la manera en la que homenajea al cine de acción y artes marciales, ofreciéndonos montones de secuencias que son un calco de algunas de las mejores escenas del género, como el icónico enfrentamiento en el pasillo de Oldboy, momento en el que se usa hasta la misma cámara lateral.

Más allá de las tortas, el título cuenta con un sistema de diálogos extremadamente básico con el que podremos escoger entre una serie de respuestas para algunas situaciones ocasionales que se darán de vez en cuando, lo que podría servirnos para obtener información adicional e incluso desbloquear nuevas oportunidades para atajar por las fases. Son conversaciones extremadamente breves de apenas un par de frases, así que no tenéis que preocuparos de que interrumpan el ritmo de la acción.

Si este pasillo os recuerda a 'Oldboy' es algo completamente normal, ya que es un homenaje admitido por sus propios desarrolladores.
Si este pasillo os recuerda a 'Oldboy' es algo completamente normal, ya que es un homenaje admitido por sus propios desarrolladores.

Finalmente, de sus gráficos no os podemos hablar demasiado ya que un vídeo en streaming a través de Discord no ofrece la calidad suficiente como para permitirnos juzgar este apartado y menos cuando todavía quedan varios meses para que el proyecto esté terminado. Eso sí, su dirección de arte minimalista y alejada del realismo nos ha gustado, especialmente por lo variados que resultan sus escenarios.

PUBLICIDAD

La venganza comienza el 22 de febrero

Sifu es un juego que tiene una pinta estupenda y que podría convertirse en una de las sorpresas indies más agradables del año que viene si consigue cumplir con todo lo que promete. Lamentablemente, hasta que no lo podamos probar por nosotros mismos no vamos a saber cómo de bueno es realmente ni si sus combates son tan divertidos y espectaculares como parecen, pero lo que hemos visto nos ha dejado con ganas de más, por lo que os recomendamos no perderle la pista a poco que os llame la atención, pues con un poco de suerte podría acabar convirtiéndose en un sueño de artes marciales.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación online a través de Discord a la que fuimos invitados por Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PC

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
7
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir