Impresiones Sifu, un posible sueño de artes marciales

Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Sifu
·
Actualizado: 17:24 9/9/2021
Versiones PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch.

Desde que se anunció el pasado mes de febrero, Sifu se ha convertido en uno de los indies más prometedores y esperados de la actualidad. Un título con el que Sloclap, el estudio responsable de Absolver, pretende convertirnos en los protagonistas de una auténtica película de artes marciales mientras nos abrimos paso con nuestros movimientos y técnicas de kung fu. Si bien todavía vamos a tener que aguardar un tiempo hasta que se produzca su lanzamiento final, previsto para el 22 de febrero de 2022, en Vandal nos han dado la oportunidad de asistir a una presentación online en la que hemos podido ver varias secciones jugables y conocer muchos más detalles sobre este interesantísimo proyecto.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Un gran homenaje al cine de artes marciales

Así pues, nos encontramos con un juego de acción de desarrollo lineal centrado casi en su totalidad en los combates, por lo que nos dedicaremos a avanzar por una serie de niveles mientras repartimos guantazos a diestro y siniestro. Su historia es tan simple como que nuestro héroe o heroína (podremos escoger su sexo al inicio del juego) emprende un viaje de venganza para acabar con todos sus enemigos, una misión que dependiendo de nuestra habilidad a los mandos puede acabar por extenderse durante toda una vida... literalmente.

Nuestro personaje irá envejeciendo a medida que suframos derrotas.
Nuestro personaje irá envejeciendo a medida que suframos derrotas.

Si os estáis preguntando a qué nos referimos exactamente con esto, decir que se ha incluido un sistema que hará que nuestro personaje envejezca cada vez que somos derrotados, ya que pasará un tiempo desde nuestro fracaso hasta que nuestro protagonista decida volver a intentarlo. Esto significa que podemos llegar a morir de viejos, lo que supondrá el fin definitivo de la partida, aunque contaremos con puntos de control al inicio de cada nivel para evitar que, por ejemplo, tengamos que empezar la aventura desde el mismísimo principio.

Tal y como podréis suponer, nuestro objetivo será intentar llegar al final con el menor número de años posible para que nuestro luchador no desperdicie toda su vida con una venganza y pueda dedicarse a cosas más sanas en el tiempo que le reste, algo que podría darle un valor rejugable muy jugoso.

Como hemos comentado hace tan solo unas líneas, el eje en torno al cual gira todo en Sifu son sus combates. Estos usan un sistema de control muy tradicional con dos botones de ataque que podemos combinar para realizar combos, otro para agarrar objetos que podemos usar como armas, uno para esquivar y otro para defender que, en el caso de pulsarlo en el momento justo en el que vayamos a recibir un golpe, nos permitirá hacer una espectacular parada que desestabilizará a nuestro contrincante. Además, existe un medidor de aturdimiento que, en el caso de llenarse a base de recibir o bloquear demasiados golpes seguidos, nos dejará totalmente vendidos, aunque los enemigos también contarán con una barra similar que nos abrirá las puertas para ejecutar un dañino remate y curar parte de nuestra salud.

A medida que avancemos, obtendremos puntos de habilidad que podremos invertir en desbloquear nuevas técnicas y movimientos.
A medida que avancemos, obtendremos puntos de habilidad que podremos invertir en desbloquear nuevas técnicas y movimientos.

Evidentemente, sin haberlo podido probar por nosotros mismos no podemos deciros cómo de gratificantes o divertidas son las peleas, aunque sí que hemos visto muchos detallitos que invitan al optimismo. Por ejemplo, los enemigos cuentan con montones de ataques, patrones, armas y animaciones distintas que deberemos aprender a leer para saber cómo reaccionar en cada momento, y son lo suficientemente competentes defendiendo como para que no podamos aporrear botones a lo loco y tengamos que bloquear y esquivar mientras buscamos la manera de pasar al contraataque. De hecho, sus desarrolladores ya nos han avisado de que no será un juego precisamente fácil y que la dificultad será alta, con enemigos capaces de quitarnos muchísima vida al más mínimo despiste o error que cometamos.

Hablando de animaciones y ataques, nos ha gustado muchísimo cómo los personajes interactúan entre sí a la hora de repartir golpes, bloquear y esquivar, pues consiguen crear unas coreografías muy espectaculares, variadas y elegantes. El juego todavía está en desarrollo y algunas transiciones todavía necesitan algo de trabajo, pero si consiguen pulirlo todo de cara a su estreno el resultado final podría ser un auténtico gustazo para la vista.

También contamos con un medidor de concentración que podremos usar para realizar una serie de ataques especiales apuntados hacia partes concretas de los enemigos.
También contamos con un medidor de concentración que podremos usar para realizar una serie de ataques especiales apuntados hacia partes concretas de los enemigos.

Otro aspecto que nos ha llamado mucho la atención es lo importante que resulta la interacción con el entorno, pudiendo usar todo tipo de elementos para volver las tornas a nuestro favor, ya sea lanzando a un rival por una ventana para liquidarlo automáticamente, realizando un combo contra la pared, enviando una silla de una patada hacia el enemigo, rompiendo una mesa para usar una de sus patas como arma o incluso tirando a nuestros adversarios por unas escaleras para que rueden hacia abajo de manera bastante realista y sufran graves daños. Por lo que hemos podido apreciar, todo apunta a que el escenario nos ofrecerá muchas oportunidades para usar en nuestro favor tanto a la hora de atacar como de defender. Además, las salas y pasillos en los que se desarrolla la acción parecen ser muy variadas, obligando a que nos adaptemos constantemente a los lugares en los que batallamos.

También nos ha gustado la manera en la que homenajea al cine de acción y artes marciales, ofreciéndonos montones de secuencias que son un calco de algunas de las mejores escenas del género, como el icónico enfrentamiento en el pasillo de Oldboy, momento en el que se usa hasta la misma cámara lateral.

Más allá de las tortas, el título cuenta con un sistema de diálogos extremadamente básico con el que podremos escoger entre una serie de respuestas para algunas situaciones ocasionales que se darán de vez en cuando, lo que podría servirnos para obtener información adicional e incluso desbloquear nuevas oportunidades para atajar por las fases. Son conversaciones extremadamente breves de apenas un par de frases, así que no tenéis que preocuparos de que interrumpan el ritmo de la acción.

Si este pasillo os recuerda a 'Oldboy' es algo completamente normal, ya que es un homenaje admitido por sus propios desarrolladores.
Si este pasillo os recuerda a 'Oldboy' es algo completamente normal, ya que es un homenaje admitido por sus propios desarrolladores.

Finalmente, de sus gráficos no os podemos hablar demasiado ya que un vídeo en streaming a través de Discord no ofrece la calidad suficiente como para permitirnos juzgar este apartado y menos cuando todavía quedan varios meses para que el proyecto esté terminado. Eso sí, su dirección de arte minimalista y alejada del realismo nos ha gustado, especialmente por lo variados que resultan sus escenarios.

La venganza comienza el 22 de febrero

Sifu es un juego que tiene una pinta estupenda y que podría convertirse en una de las sorpresas indies más agradables del año que viene si consigue cumplir con todo lo que promete. Lamentablemente, hasta que no lo podamos probar por nosotros mismos no vamos a saber cómo de bueno es realmente ni si sus combates son tan divertidos y espectaculares como parecen, pero lo que hemos visto nos ha dejado con ganas de más, por lo que os recomendamos no perderle la pista a poco que os llame la atención, pues con un poco de suerte podría acabar convirtiéndose en un sueño de artes marciales.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación online a través de Discord a la que fuimos invitados por Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y Switch

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Switch Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2022
  • Desarrollo: Sloclap
  • Producción: Sloclap
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.96

Sifu para PlayStation 5

15 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2022
  • Desarrollo: Sloclap
  • Producción: Sloclap
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

Sifu para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2022
  • Desarrollo: Sloclap
  • Producción: Kepler Interactive / Sloclap
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.61

Sifu para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2022
  • Desarrollo: SLOCLAP
  • Producción: SLOCLAP
  • Distribución: SLOCLAP
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sifu para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2023
  • Desarrollo: Sloclap
  • Producción: Sloclap / Kepler Interactive
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Decarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sifu para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2023
  • Desarrollo: Sloclap
  • Producción: Sloclap / Kepler Interactive
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Decarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sifu para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir