Impresiones Resident Evil 4 Remake, un remake muy prometedor

Asistimos a la presentación de un nuevo y extenso gameplay del esperadísimo y prometedor remake de uno de los juegos más importantes e influyentes de la historia.
Resident Evil 4 Remake
·
Actualizado: 17:03 2/3/2023
Versiones PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, iPhone.

La nostalgia vende y esto es algo que las compañías de videojuegos saben bien. No hay más que echar un rápido vistazo al panorama actual para darnos cuenta de la enorme cantidad de remakes y remasterizaciones que llegan al mercado, tanto de clásicos muy queridos como de títulos que en su día pasaron un tanto desapercibidos, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Si bien esto suele verse como algo negativo o como un síntoma de falta de ideas, lo cierto es que resulta agradable reencontrarse con muchas de esas obras que tanto nos hicieron disfrutar en el pasado, especialmente si tenemos en cuenta que nos permiten hacerlo en nuestras plataformas actuales con todas las ventajas que ello conlleva, incluyendo una mayor accesibilidad para que quienes se las perdieran en su momento también puedan descubrirlas, ya sea con una versión fiel y levemente mejorada del original o con una reconstrucción completa que las ponga a la altura de lo que cabría esperar de un producto desarrollado hoy en día, tanto en lo visual como en lo jugable.

Ahora le toca el turno de recibir el tratamiento de remake a Resident Evil 4, uno de los juegos más importantes e influyentes de la historia del medio. Esto que tan bien suena de primeras puede ser un arma de doble filo, pues no estamos hablando de una obra cualquiera, sino de un clásico prácticamente perfecto cuyo impacto sigue resonando en nuestros días, por lo que las expectativas son mucho más altas de lo normal y el peligro a una posible decepción por no estar a la altura de nuestros recuerdos está más presente.

Sin embargo, Capcom se ha ganado a pulso nuestra confianza en estas lides. No en vano, pocos remakes se nos ocurren que puedan siquiera soñar con hacerle sombra a lo que la compañía hizo con Resident Evil y Resident Evil 2, así que mentiríamos si os dijésemos que no es uno de nuestros juegos más esperados de 2023. Por suerte, su lanzamiento es inminente y a partir del 24 de marzo lo podremos disfrutar en PC, PS4, PS5 y Xbox Series X/S. Para ir abriendo boca, la desarrolladora nos ha invitado a ver nuevas secuencias inéditas de su jugabilidad, lo que nos ha permitido hacernos una mejor idea de qué es lo que podemos esperar de la reconstrucción de esta obra maestra de la acción en tercera persona.

La reconstrucción de un clásico

Lo primero que tenemos que aclarar es que estamos ante un remake muy fiel al original que pretende mejorarlo y ampliarlo de un modo similar a como Resident Evil Remake lo hizo con la primera entrega de la saga, por lo que disfrutaremos de una aventura con un desarrollo muy parecido que nos llevará a vivir la misma historia y las mismas situaciones sin recortes de ningún tipo, sumergiéndonos en un siniestro pueblo de España para acompañar a Leon S. Kennedy en su búsqueda de la hija del presidente de los Estados Unidos, quien ha sido secuestrada por una peligrosa secta.

La iluminación tendrá un gran protagonismo en este remake, con zonas completamente a oscuras.
La iluminación tendrá un gran protagonismo en este remake, con zonas completamente a oscuras.

Sin duda, una de las primeras cosas que llaman la atención de este remake es su nuevo apartado gráfico, no tanto por la más que evidente y lógica mejora en modelados, texturas, detalle, iluminación y escenarios que ha habido como por la nueva dirección artística que se le ha dado, apostando por una ambientación muchísimo más terrorífica y opresiva. Esto no significa que vaya a ser un juego con menos acción, ya que los tiroteos, las patadas voladoras, los cuchillazos y las explosiones están a la orden del día, pero sí que consigue transmitir nuevas sensaciones respecto al original e incluso aportar un nuevo sabor a ciertos momentos que ahora se desarrollan en la más absoluta oscuridad y donde solo contaremos con nuestra linterna de mano para ver lo que tenemos delante, lo que debería ayudar a elevar los niveles de tensión.

Centrándonos ya en lo que es su jugabilidad como tal, volvemos a estar ante una aventura de acción en tercera persona con cámara al hombro, una perspectiva y un sistema de apuntado con el que la versión original de GameCube revolucionó el género para siempre. Evidentemente, no se han limitado a replicarlo todo tal cual y se ha aprovechado la ocasión para pulir y mejorar los controles, adaptándolos a lo que esperaríamos ver de un juego que se lanza en 2023. De este modo, podremos movernos, apuntar y disparar a la vez, y el gunplay debería ser ahora más satisfactorio.

Además, se ha introducido una mecánica de parry con la que podremos bloquear los ataques de los enemigos si usamos el cuchillo justo cuando vayamos a recibir un golpe, algo que se indica con un icono que se ilumina en la parte inferior derecha de la interfaz. Esto no solo nos servirá para defendernos cuerpo a cuerpo, pues hemos llegado a ver a Leon devolver un cartucho de dinamita de esta manera. Eso sí, nuestro cuchillo tiene ahora una durabilidad limitada, así que es de esperar que no podamos abusar demasiado de esta maniobra. Igualmente, hay algunos movimientos que no pueden ser bloqueados, aunque en estos casos los podremos esquivar si presionamos el stick derecho cuando se nos avise de ello.

Aunque jugaremos las mismas secciones del original, muchas tienen cambios sustanciales. Por ejemplo, en la llegada al castillo, cuando nos atacan con catapultas, podremos usar un cañón para apuntar a nuestros enemigos y acabar con ellos.
Aunque jugaremos las mismas secciones del original, muchas tienen cambios sustanciales. Por ejemplo, en la llegada al castillo, cuando nos atacan con catapultas, podremos usar un cañón para apuntar a nuestros enemigos y acabar con ellos.

A todo esto debemos sumarle nuevos remates con los que podremos ejecutar automáticamente a nuestros enemigos cuando los derribemos y estén en el suelo, aunque si conseguimos dejarlos aturdidos (algo que podemos hacer apuntando a la cabeza o a las piernas) también tendremos la oportunidad de hacerles muchísimo daño con diferentes tipos de patadas y hasta con un poderoso y espectacular suplex.

Una de las nuevas mecánicas que más controversia han generado entre los fans la tenemos en la posibilidad de agacharnos para movernos en sigilo, sorprender a nuestros enemigos por la espalda y ejecutarlos instantáneamente. A fin de cuentas, Resident Evil 4 siempre ha sido un título que se ha caracterizado por apostar por la acción más directa, por lo que esta novedad no parecía encajar demasiado bien.

La idea tras la introducción del sigilo es la de darnos una mayor libertad para decidir cómo proceder, aunque lo que hemos visto en este gameplay son situaciones en las que siempre nos encontramos a nuestros rivales de frente y donde los combates parecen inevitables, así que, a falta de ver el juego completo, parece que vamos a poder afrontarlo a la antigua usanza, es decir, a tiro limpio.

PUBLICIDAD
La acción de agacharnos no sirve únicamente para movernos en sigilo, ya que también nos permite esquivar ciertos ataques.
La acción de agacharnos no sirve únicamente para movernos en sigilo, ya que también nos permite esquivar ciertos ataques.

Lo que sí que nos ha gustado mucho es cómo se han aprovechado estas nuevas mecánicas para rediseñar ciertos combates contra jefes. Por ejemplo, la primera batalla que teníamos contra un Garrador, un enemigo ciego cuyo punto débil está en la espalda, ya no se desarrolla en un pequeño patio, sino en una claustrofóbica mazmorra con múltiples cadenas que cuelgan del techo. En el original, resultaba fácil tomarle la espalda distrayéndolo con unas campanas que había en la arena de combate, aunque ahora no contamos con este recurso y es capaz de detectar nuestra posición con el ruido que hacen las cadenas al tocarlas. Es aquí cuando entra en juego el sigilo, ya que una táctica perfectamente válida es acercarnos a él agachados y esquivando los elementos del escenario para ejecutarlo por la espalda y exponer su único punto vulnerable.

Otro caso parecido lo tenemos en el icónico duelo contra Krauser, un jefe que en anteriores versiones se resolvía a base de secuencias QTE mientras ambos personajes peleaban con un cuchillo, algo que ahora se ha cambiado para que tengamos que usar activamente el nuevo sistema de parry y esquivar sus ofensivas. Sí, sigue teniendo algunos QTE, pero están mejor integrados y son para momentos concretos del enfrentamiento.

Continuando con las novedades, os alegrará saber que las mecánicas relacionadas con Ashley, la chica a la que tendremos que rescatar y escoltar, han cambiado aparentemente para bien. Esta vez no existen lugares en los que podamos pedirle que se esconda, así que tendremos que preocuparnos constantemente de darle órdenes para que se mantenga cerca nuestra o se aleje según lo requiera la situación, ya que si un enemigo la agarra y se aleja lo suficiente veremos la pantalla de fin de juego. Esta dinámica debería hacer que los enfrentamientos sean un poco más tácticos al tener que preocuparnos más por ella, aunque a cambio nos ahorraremos tener que gestionar su barra de salud, ya que esta ha desaparecido. De este modo, si recibe el suficiente daño quedará incapacitada en el suelo y nos tendremos que acercar para prestarle nuestra ayudar, pero no será necesario que usemos nuestras hierbas e ítems curativos cada vez que reciba el más mínimo roce, evitándonos las frustraciones que eso conllevaba.

El juego contará con una nueva banda sonora. Algunos temas que hemos escuchado durante los combates son muy distintos a los que sonaban en el original, pero parecen adaptarse bien a lo que vemos en pantalla.
El juego contará con una nueva banda sonora. Algunos temas que hemos escuchado durante los combates son muy distintos a los que sonaban en el original, pero parecen adaptarse bien a lo que vemos en pantalla.

En otro orden de cosas, se han introducido nuevos puzles de los que no hemos podido ver demasiado y ahora también encontraremos unas notas con unas misiones secundarias que nos han dejado bastante fríos, como vender un huevo de oro al buhonero para obtener tres espinelas como recompensa. Y ya que hablamos del buhonero, decir que regresa para ofrecernos sus servicios habituales, incluyendo la posibilidad de mejorar nuestras armas para que sean más letales.

Lo que sí que nos ha llamado la atención es que ahora dispondremos de varios tipos de maletines distintos y según el que nos equipemos obtendremos una ventaja u otra, como encontrar más munición de pistola o recursos. Además, también podemos añadirles varios amuletos con sus correspondientes mejoras.

Leon regresará a España el 24 de marzo

Por lo demás, todo lo que hemos visto en este nuevo gameplay nos ha puesto los dientes muy largos: la acción parece mucho más dinámica, tensa y divertida, algunos enemigos se guardan nuevos trucos bajo la manga, los cambios y novedades prometen aportar frescura a un juego que muchos nos conocemos de memoria sin alterar su esencia lo más mínimo y a nivel audiovisual es espectacular. Eso sí, no os vamos a negar que todavía nos cuesta un poco acostumbrarnos a escuchar a los ganados hablando español de España, por mucho que sea más coherente.

Capcom ha prometido publicar una demo jugable muy pronto en todas las plataformas.
Capcom ha prometido publicar una demo jugable muy pronto en todas las plataformas.

Ahora solo nos queda poderlo jugar y comprobar por nosotros mismos si todas estas buenas sensaciones que nos está transmitiendo en vídeos se acaban materializando con el mando en la mano. Desde luego, parece difícil que algo pueda salir mal si tenemos en cuenta el impecable estado de forma en el que se encuentra Capcom actualmente, algo a lo que tenemos que sumarle la fantástica base de la obra original sobre la que se sustenta, así que nuestro voto de confianza lo tiene. ¿Estará finalmente a la altura de su leyenda y de nuestros recuerdos? Muy pronto lo descubriremos.

Hemos escrito estas impresiones tras ver un nuevo gameplay que nos ha facilitado Plaion.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S y iPhone

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
PS4 iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

Resident Evil 4 Remake para PlayStation 5

35 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
10

Resident Evil 4 Remake para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.03

Resident Evil 4 Remake para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.62

Resident Evil 4 Remake para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 4 Remake para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir