EA Sports regresa un año más al terreno de los simuladores de fútbol con FIFA 22, la habitual entrega anual que intenta ofrecer la mejor experiencia de balompié posible con modos de juego muy atractivos y una jugabilidad referente en la saga que se pule y mejora año a año para seguir atrayendo y conquistando a millones de aficionados al deporte rey en España y en muchos lugares del mundo.
En Vandal hemos podido probar por primera vez FIFA 22 en PS5 disputando unos cuantos partidos con equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Liverpool, Chelsea e incluso un conjunto formado por una selección de leyendas mundiales para comprobar de primera mano las novedades que EA Sports ha preparado para la entrega del 2021 que está destinada a ofrecernos partidos vibrantes con un ritmo rápido y un juego tremendamente fluido.
Gameplay comentado
Las nuevas animaciones, el pilar de FIFA 22
Una de las características en las que más ha insistido EA Sports es Hypermotion Gameplay que, desde luego, es el centro de toda la experiencia de FIFA 22 en esta nueva (o mejor dicho actual) generación de consolas contando con una captura de movimientos mejorada tanto por una nueva tecnología de captura como por un sistema de inteligencia artificial que permite optimizar las animaciones en tiempo real y mejorar su fluidez durante el juego reaccionando de forma más eficiente a todas las situaciones que nos encontramos durante las partidas.
En total FIFA 22 cuenta con algo más de 4000 animaciones nuevas (tres veces más que las que se agregaron en FIFA 21) y esto se nota desde nuestra primera partida, observando cómo los movimientos de los jugadores son más fluidos con controles más plásticos, reacciones más precisas ante todo tipo de situaciones y transiciones muy naturales que nos hacen disfrutar de un fútbol que, visualmente, es muy similar al real.
Estas nuevas animaciones y las mejoras que se han introducido en FIFA 22 también se notan de forma evidente en la pugna de dos jugadores por la pelota, con "brazeos", cuerpeando e intentando de luchar por el balón en distintas acciones defensivas y ofensivas. La mayor mejora en este sentido la encontramos en las disputas por alto entre dos futbolistas que quieren controlar o pasar con la cabeza el esférico. Estas luchas se sienten realistas y naturalísimas viendo de forma clara como ambos jugadores se empujan, tiran y luchan por saltar y hacerse con la pelota.
Un ritmo vertiginoso y porteros claramente mejorados… con algunos éxitos de ópera
Otra de las cosas evidentes en FIFA 22 desde nuestras primeras partidas es su alto ritmo de juego, con movimientos y acciones extremadamente rápidas que a unos encantarán y que a otros les gustarán menos. Al menos para el que os escribe la velocidad de juego es demasiado rápida y toda la naturalidad de las animaciones se pierde cuando los jugadores las ejecutan demasiado deprisa perdiendo bastante realismo en las acciones. Aun así, es un clásico que EA Sports haga ajustes en la velocidad o el ritmo desde las primeras demos de cada entrega hasta el juego final, por lo que todo esto podría cambiar en la demo que probablemente llegue en unas semanas y, por supuesto, podría ser también diferente en la versión final.
Pasando a los porteros, EA ha cambiado por completo el sistema de los guardametas reescribiéndolo desde cero para ofrecernos una experiencia más realista en todo lo que rodea al último bastión de la defensa de nuestro equipo. Los cancerberos se comportan según el estilo que tenga cada uno de ellos y en la mayoría de los casos reaccionan muy pero que muy bien ante los disparos del rival con una clara preferencia a despejar la pelota y no a blocarla que, por otro lado, es bastante común en los porteros de hoy día.
Las reacciones ante rechaces y la recuperación del guardameta cuando se ha tirado al suelo también se ha mejorado de forma evidente y las formas de tirarse o de despejar son mucho más fluidas (una vez más gracias a las animaciones) aunque en nuestras partidas también nos hemos encontrado con varias cantadas inexplicables que son más propias de un tenor de ópera que de un portero de primer nivel, algo que seguramente se deba a algún ajuste necesario en el sistema y que pueden pulir y mejorar de cara a la versión final.
El balón, otro de los protagonistas en las novedades
Como no puede ser de otra forma, el balón también es uno de los protagonistas dentro de las novedades de FIFA 22 con una nueva tecnología que le permite replicar mejor la reacción real de la pelota intensificando sobre todo su comportamiento en los pases por alto siguiendo ahora una trayectoria más realista que en años anteriores. Para lograr que la bola se comporte de forma más natural ahora FIFA tiene en cuenta más parámetros como la fricción del suelo, la fricción que provoca el movimiento de propio esférico e incluso la resistencia del aire.
Estamos bastante satisfechos en líneas generales con el comportamiento del balón durante nuestros partidos con FIFA 22, aunque aun así sigue pecando de ser una pelota un tanto liviana y muy rápida en su desplazamiento permitiendo también disparos o pases extremadamente fuertes.
La experiencia de fútbol más fluida
En FIFA 22 para PS5 y XSX/S las protagonistas son las animaciones con más de 4000 añadidas con un nuevo sistema de captura que nos permite ver cómo todos los jugadores reaccionan mejor ante entradas del rival, realizan controles más naturales y movimientos más precisos que nos permiten disfrutar de una grata experiencia jugable.
Los porteros también han mejorado aunque siguen dejándonos con algunas actuaciones cuestionables mientras que la pelota, como cada año, sigue mejorando en su comportamiento. Todo ello para ofrecernos partidos divertidos y vibrantes que seguro que gustarán a los aficionados a la saga.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento virtual de presentación de FIFA 22 y después de probar una beta en PS5 con un código proporcionado por Electronic Arts.