Impresiones Arcadegeddon, una aventura para disfrutar en solitario o en compañía

Probamos el nuevo juego de IllFonic, un divertido título de acción con cooperativo que debuta en Acceso anticipado.
Arcadegeddon
·
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One.

Hace más de 20 años los salones de recreativos eran algo más que el lugar en el que descubrir los juegos más punteros de la industria: estos garitos llenos de ruido, luces parpadeantes y en ocasiones una nube de tabaco que se podía cortar con cuchillo eran el centro de reunión de los jóvenes. Pero las 3D llegaron a sistemas domésticos, el público se olvidó de todos esos géneros arcade en favor de otro tipo de aventuras y poco a poco los salones fueron desapareciendo de la mayoría de ciudades; hoy todavía podemos encontrar alguno con su Sega Rally o Time Crisis como reliquias de un tiempo donde cada vida costaba una pequeña microtransacción: las monedas sueltas que podías llevar encima.

IllFonic ha recordado la vieja gloria de los salones arcade con Arcadegeddon, que lejos de lo que podía parecer por su nombre –algún tipo de recopilatorio arcade- es un shooter que nos cuenta una historia ambientada en uno de estos locales y dentro de los circuitos de un arcade. Ya está disponible en PC y PlayStation 5 pero en fase de Acceso anticipado, lo que supone que con el tiempo irá ampliando su contenido, corrigiendo bugs y realizando ajustes en el gameplay. Si te gusta la acción y los juegos cooperativos no le pierdas la pista, Arcadegeddon es más divertido de lo que podrías pensar.

PUBLICIDAD

Acción en solitario, cooperativo y competitivo

Arcadegeddon incluye una breve historia que tampoco aporta mucho pero es más que suficiente como disculpa para empezar a apretar el gatillo. El argumento nos habla de Gilly, el dueño de un salón recreativo de barrio que lucha por salvar su negocio de una megacorporación. Ha creado el juego definitivo pero algo no va bien tras el ataque de un virus. Gilly necesita tu ayuda y la de todos los jugones posibles para entrar dentro de la máquina y así salvar el último bastión de la ciudad. ¿Estás preparado?

Los creadores de Friday the 13th: The Game o Predator: Hunting Grounds han dado un sorprendente giro de 180º con el aspecto visual del juego, que en lugar de gráficos realistas, oscuros y temáticas de terror ahora nos trae un colorido shooter en tercera persona con una estética ligeramente cartoon que a alguno le puede recordar algo a Fortnite, aunque IllFonic cita como influencias a Gorillaz, los Muppets y el punk rock de los 90: personajes de piel azulada, luces de neón y elegantes entornos de fantasía futurista para los niveles dentro del arcade. Sí, nuestra misión será entrar en el juego, realizar una run por distintos mundos de dificultad creciente y eliminar enemigos en una combinación que ofrece juego en solitario, JcE –jugadores contra enemigos- y JcJ –jugadores contra jugadores-.

Diversos personajes y bandas en el mundo central nos ofrecerán retos para cumplir en las partidas. Una vez dentro del arcade se nos propone avanzar por escenarios –un poco amplios, pero lineales- e ir cumpliendo una serie de pruebas que normalmente consisten en derrotar oleadas enemigas para que se desbloquee la siguiente arena de combate. En ocasiones hay que eliminar unos "glitches" –objetivos fijos o móviles- o incluso un jefe, capturar y defender unas bases situadas en el escenario y tareas similares que, de vez en cuando, enfrentan a los jugadores –el componente JcJ-. Lógicamente aquí también hay un elemento aleatorio en las armas que se obtienen de cofres, así que cada partida será una experiencia distinta.

En este momento el acceso anticipado incluye tres biomas disponibles –habrá un mínimo de cinco en su lanzamiento de 2022- que dan la suficiente variedad a cada run: uno de ciencia ficción –estilo Tron o algo parecido-, otro en unas islas con vegetación y una ciudad futurista destruida por una guerra. Luego disponemos de buen montón de armas: siete tipos diferentes con un total de 28 para seleccionar que se diferencian en rango de daño, efectos congelantes o de electrocución, cadencia, etc. más decenas de hackeos y habilidades que completan la personalización de nuestro héroe, además de aquellas modificaciones puramente estéticas –peinados, colores…-.

La buena noticia es que la base de Arcadegeddon es sólida. El gameplay funciona estupendamente, rápido y con bastante agilidad gracias a los saltos dobles, placas de impulso vertical –piensa en Doom y otros shooters clásicos-, movimientos evasivos e incluso deslizamientos por el suelo. Podremos utilizar golpes físicos y algunas armas blancas como bates de béisbol además de los imprescindibles pistolas, rifles de francotirador, lanzacohetes… Este armamento te será de gran ayuda frente a distintos tipos de enemigos por tierra y aire que poseen distintas estrategias de ataque, desde los más zombi que se lanzan en masa persiguiéndote hasta los que van protegidos por escudos; quizás su aspecto no sea el más variado que puedas imaginar –en este momento- pero a nivel jugable sí hay suficiente diversidad como para que no sientas que estás luchando siempre contra el mismo tipo de criatura. Además los enemigos nunca dan la sensación de ser "esponjas de balas": unos pocos tiros, sobre todo a la cabeza, y serán historia.

Arcadegeddon se puede jugar en solitario, de manera que no necesitas pensar en él como un juego exclusivamente online, pero está diseñado para jugar en compañía. La partida se convierte en una batalla campal, los compañeros pueden resucitar/curar a los jugadores heridos de muerte y la diversión se multiplica. Recomendamos jugarlo en multijugador, especialmente con amigos, que es donde explota todo su potencial.

En constante evolución

Actualmente el juego sólo dispone de textos en inglés –con personajes que hablan un idioma inventado-, pero imaginamos que en un futuro dispondrá de traducción a español pese a que tampoco es excesivamente importante salvo por la cuestión de entender los desafíos que nos proponen. El resto de lo que esperamos ver en los próximos meses es lo habitual en estos Accesos anticipados: más enemigos, los biomas prometidos, más variedad de objetivos y quizás más elementos de personalización o armas, aunque en este sentido ya hay una cantidad suficiente.

¿Tienes miedo a que los tres escenarios cansen demasiado pronto? No te preocupes, hay más previstos para los próximos meses. El juego no está cerrado y mejorará según la respuesta de los usuarios.
¿Tienes miedo a que los tres escenarios cansen demasiado pronto? No te preocupes, hay más previstos para los próximos meses. El juego no está cerrado y mejorará según la respuesta de los usuarios.

El único aspecto que nos echa un poco atrás es su banda sonora, en ocasiones demasiado tranquila –casi pasa desapercibida, a la sombra de los efectos de sonido- y en otros momentos se hace difícil escuchar 30 minutos de dubstep de manera ininterrumpida. Desde luego que los sonidos electrónicos son justo la ambientación que pide un juego de este tipo y la desarrolladora menciona con orgullo los grupos y productores que han participado con temas originales como Aaron Rutherford, Jimmy Blythe (AFK), Mark Rutherford y Ray Volpe entre otros compositores –las próximas actualizaciones irán añadiendo más artistas y músicas- pero siendo sinceros, este aspecto de Arcadegeddon es lo único que nos ha parecido que no funciona tan bien en el conjunto. Se trata de un tema tan subjetivo como cualquier otro, y de hecho muchas de las reacciones positivas de la comunidad han alabado su banda sonora.

La versión final se lanzará en 2022

Si bien Arcadegeddon tampoco hace nada extraordinariamente original, a nada que te guste la acción y el componente cooperativo este título de IllFonic te va a encantar. Su precio es bastante razonable para lo que ofrece ahora -15,99 euros en PC, 19,99 euros en PS5-, las horas pasan volando en compañía y en el caso de PlayStation 5 aprovecha de manera correcta las posibilidades del DualSense –en especial la fuerza de los gatillos-. Ahora realmente queda lo más difícil: convertir estos cimientos en un shooter adictivo, profundo y rejugable a medio y largo plazo que apetezca probar una y otra vez. Si las mejoras acompañan, IllFonic no tendrá problemas en hacer su mejor juego hasta la fecha.

Hemos realizado estas impresiones en PS5 con un código del Acceso anticipado que nos ha proporcionado Best Vision PR.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4 y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2021
  • Desarrollo: ILLFONIC / LLC
  • Producción: ILLFONIC / LLC
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Arcadegeddon para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2022
  • Desarrollo: ILLFONIC / LLC
  • Producción: ILLFONIC / LLC
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Arcadegeddon para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2022
  • Desarrollo: ILLFONIC / LLC
  • Producción: ILLFONIC / LLC
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Arcadegeddon para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2022
  • Desarrollo: ILLFONIC / LLC
  • Producción: ILLFONIC / LLC
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Arcadegeddon para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2023
  • Desarrollo: IllFonic
  • Producción: IllFonic Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.79 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Arcadegeddon para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir