Impresiones World of Final Fantasy

Profundizamos en el nuevo mundo que nos ofrecerá la clásica saga JRPG de Square Enix.
World of Final Fantasy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PSVITA, PC.

Después del retraso experimentado por Final Fantasy XV y que le sitúan a finales de noviembre, el primer juego vinculado a esta saga de Square Enix que podremos disfrutar durante la campaña de Navidad pasará a ser World of Final Fantasy.

Este spin off de la aclamada saga de JRPG será una apuesta realmente plausible por tratar de llegar a un nuevo público y, a su vez, mantener satisfechos a los fieles seguidores. Un título que ya hemos podido probar en su versión para PS4 en una presentación que tuvo lugar en las oficinas de Koch Media, compañía que se encargará de su distribución.

Un mundo llamado Grymoire

Durante la sesión de juego a la que hemos tenido acceso hemos podido profundizar en el mundo de Grymoire, lugar que será el que acoja esta aventura. ¿Y quiénes serán los protagonistas? Pues una pareja de gemelos desmemoriados (un cliché habitual en los JRPG) que responderán a los nombres de Reynn y Lann.

PUBLICIDAD

El objetivo de ambos será recuperar la memoria poco a poco y conocer la razón de por qué han tenido que regresar a Grymoire, misión que les llevará a recorrer multitud de escenarios repletos de personajes con los que interactuar, enemigos que eliminar y monstruos que ir recolectando.

Precisamente ésta última característica será una de las piezas fundamentales sobre las que girará esta aventura. Los enemigos, llamados Mirages (espejismos) en este caso, lucharán contra nosotros con mucha frecuencia y, al más puro estilo Pokémon, podremos debilitarlos para, después, atraparlos y coleccionarlos.

La variedad de bestias que se darán cita en esta aventura será increíble y nosotros ya hemos podido ver en acción a bégimos (¡letales!), cactilios, ultros, chocobos, flanes, momias y muchos otros más.

Regresando al mundo de Grymoire, este lugar será muy especial por muchos motivos, sobre todo para los seguidores de la saga. ¿Y por qué? Pues porque dicho universo estará conformado por muchas de las zonas de juego aparecidas a lo largo de la saga, como el castillo de Cornelia.

¡Y no sólo eso! Durante la aventura también podremos disfrutar del acompañamiento de muchos personajes muy queridos de la saga, desde Cloud a Yuna pasando por Bartz, Lightning y muchos otros más. Una forma realmente maravillosa de combinar a nuevos personajes con otros ya conocidos y que, seguramente, conseguirá llamar la atención de los jugadores más veteranos y seguidores de esta franquicia.

Combates clásicos

Aparte de coleccionar monstruos, World of Final Fantasy nos ofrecerá otros muchos alicientes, como por ejemplo participar en sugerentes y tácticos combates. El sistema de batallas que empleará el título será el clásico ATB, Active Time Battle, si bien y como era de esperar tendrá sus variantes en relación a lo establecido en otras ediciones previas de esta franquicia.

De esta forma y en cada uno de nuestros turnos, que podremos visualizar echando un vistazo al indicador que aparecerá en el lateral izquierdo de la pantalla, podremos efectuar una buena gama de movimientos y acciones como atacar a los rivales con algún arma, usar conjuros mágicos, emplear objetos…

Las batallas serán frecuentes y tendrán un desarrollo clásico, o sea, por turnos.
Las batallas serán frecuentes y tendrán un desarrollo clásico, o sea, por turnos.

Pero lo más importante de este renovado sistema ATB y lo que más nos ha sorprendido por sus increíbles posibilidades será la opción de poder ir apilando personajes unos encima de otros, pudiendo llegar a formar "torres" (que así se denominarán estas disposiciones) de hasta tres personajes y monstruos.

¿Y para qué? ¡Pues para ganar en fuerza y prestaciones en batalla! No tendrá nada que ver pelear con Reynn y Lann a pelo que hacerlo con un bégimo a sus pies y un cactilio en su cabeza, por ejemplo. Las características y atributos de unos y otros se irán combinando por lo que la fuerza, velocidad, capacidad defensiva y demás cualidades se entremezclarán para causar pavor entre los grupos de rivales que nos asaltarán de manera aleatoria, por cierto, aspecto que no hemos mencionado hasta ahora pero que también tiene su gracia.

El tema de las torres será tan importante que podremos incluso trastear con las formaciones de unos y otros personajes en el menú correspondiente. Una forma excepcional de aportar más profundidad a un sistema de lucha por turnos bastante atractivo y completo ya de por sí.

Podremos pelear contra criaturas muy conocidas y, también, encontrarnos a personajes famosos de la saga.
Podremos pelear contra criaturas muy conocidas y, también, encontrarnos a personajes famosos de la saga.

La exploración también tendrá una gran relevancia y, de hecho, podremos visitar multitud de escenarios que darán cobijo a cofres con diversos materiales y objetos en su interior que será posible ir recolectando. Pero más importancia acapararán los portales mágicos, pequeñas construcciones que nos permitirán viajar rápidamente de un lugar a otro que ya hayamos visitado.

Será posible cambiar de tamaño para efectuar diferentes acciones, como por ejemplo poder subirnos a los Chocobos.
Será posible cambiar de tamaño para efectuar diferentes acciones, como por ejemplo poder subirnos a los Chocobos.

Durante estos momentos podremos ir alternando el control de un personaje y otro pulsando un botón, pudiendo además cambiar el tamaño de ambos personajes para adoptar una apariencia Super Deformed u otra más estilizada, que nos ha recordado mucho a lo plasmado en la otra gran saga de aventuras de Square Enix: Kingdom Hearts. Una aptitud que tendrá su relevancia porque en función de dicho tamaño, podremos llevar a cuestas a monstruos pequeños o, por el contrario, si somos lo suficientemente pequeños será posible cabalgar a lomos de bégimos, chocobos y demás animales.

Y por supuesto tampoco faltarán otros muchos detalles propios de cualquier juego de este estilo, como por ejemplo la posibilidad de ir mejorando las habilidades ya no sólo de los protagonistas Reynn y Lann, sino también de los monstruos que vayamos reclutando. Un sistema que nos ha parecido muy profundo y del que ya hablaremos más detenidamente cuando pasemos más tiempo con World of Final Fantasy.

Una gran dirección artística

Otra de las cualidades que más nos han gustado de este título es su apartado visual. Resulta complicado no quedarse totalmente embelesado por la absoluta belleza que presentará esta gran aventura.

De entrada, el aspecto cambiante de los protagonistas está muy bien resuelto. Tanto cuando los encontramos en miniatura como cuando pasan a gozar de un tamaño más estilizado, los gemelos y demás personajes van a mostrar una apariencia muy atractiva y entrañable. De hecho nos hemos llegado a encariñar bastante con algunos de los monstruos que campaban por los escenarios, los cuales además destacarán por su amplísima variedad.

A pesar de esto lo que más nos ha gustado de todo es la plasmación de los entornos, realmente bellos. Ciertos paisajes, como algunas arboledas, el interior de una iglesia o una gran pradera, nos han parecido tremendamente preciosistas, siguiendo una estética muy acertada y una utilización ejemplar de la paleta de colores.

Y como colofón a todo esto, al menos la versión a la que hemos tenido acceso, PS4, se mostraba muy estable en los 60 cuadros por segundo a los que se movía, exponiendo además una resolución de 1080p. Un verdadero lujo.

La apariencia gráfica será muy atractiva, sobre todo gracias a la fantástica dirección artística que presentará la aventura.
La apariencia gráfica será muy atractiva, sobre todo gracias a la fantástica dirección artística que presentará la aventura.

Todo este buen hacer gráfico estará respaldado por una faceta sonora todavía más destacada. Si ha habido una constante en toda esta serie que jamás ha fallado ha sido su calidad en este apartado, el cual nos deleitará una vez más con una banda sonora magnífica que estará formada por varias piezas clásicas a las que se sumarán nuevas melodías.

A esto se añadirá un gran doblaje que podremos escuchar tanto en japonés (la mejor opción a nuestro entender) como también en inglés, pudiendo leer los correspondientes textos subtitulados en español. Una gran noticia ésta última para todos los seguidores de esta saga. Un título así merece sin duda (¡y como poco!) una buena traducción. Pero no es la única: la función Cross Save también estará disponible.

PUBLICIDAD

Cautivador. Esa es la palabra que mejor define las sensaciones que nos ha dejado esta toma de contacto con World of Final Fantasy, uno de esos títulos que no suenan con especial fuerza de cara a Navidad y que quedan eclipsados por otros grandes nombres (incluyendo el propio Final Fantasy XV) pero que van a dar mucho que hablar. Lo que hemos jugado nos ha convencido y nos hemos quedado con ganas de más, signo inequívoco de que va a tratarse de una aventura realmente interesante tanto para los seguidores de la saga como para los que no lo son tanto. Se pondrá a la venta el 28 de octubre en PlayStation 4 y PS Vita.

Estas impresiones han sido escritas tras asistir a una presentación organizada por Koch Media.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PSVITA y PC

Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
World of Final Fantasy para PlayStation 4

40 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
World of Final Fantasy para PSVITA

11 votos
#87 en el ranking de PSVITA.
#209 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2017
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.72

PUNTÚA
World of Final Fantasy para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir