A pesar de ser un estudio relativamente nuevo, y que no todos sus juegos son títulos memorables, Platinum Games se ha hecho un nombre en la industria a una velocidad envidiable. Durante los últimos años, el estudio japonés ha firmado algunas de las últimas joyas de la industria, si bien es cierto que las ventas no han acompañado a la calidad de sus mejores juegos. En cualquier caso, las editoras están atentas, y saben que hay muchísimo talento en Platinum Games esperando a dar sus frutos.
Es por eso, quizás, que los creadores de Bayonetta están tan ocupados ahora. Que sepamos, Platinum Games tiene entre manos cuatro proyectos: Scalebound, el juego de acción con dragones de Xbox One; Nier 2, la secuela del spin-off de Drakengard; Star Fox Zero, la nueva entrega de la mítica saga de Nintendo para Wii U; y finalmente, el título que nos ocupa, Transformers: Devastation.
Homenaje a Transformers ‘made in Platinum’
Transformers: Devastation es un juego de acción en tercera persona inspirado en la serie de televisión original que, de hecho, cuenta con las voces originales de los protagonistas y transcurrirá después de la segunda temporada y antes de la película. En él podremos jugar con Optimus Prime, Bubblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock, y sobra decir que cada uno tendrá sus habilidades propias y estilo único, así como un movimiento especial exclusivo.
En la demostración pudimos ver a Optimus Prime en acción, y aunque probablemente os choque esto que os vamos a decir, varias cosas de lo que vimos nos recordó bastante a Bayonetta. El combate es mucho más lento, pero dentro del concepto de hack & slash hereda algunos aspectos de una de las sagas con más fans declarados y menos ventas de la industria.
Uno de los aspectos más bayonettescos es su apuesta por el timing en el combate, haciendo que, por ejemplo, si esquivamos en el momento adecuado, se active un "tiempo brujo" que ralentiza el tiempo para que podamos atacar a los enemigos durante unos segundos con más comodidad. La transformación en pantera de Bayonetta se sustituye aquí por una transformación en camión (obviamente) que nos permite desplazarnos más rápido por el escenario o durante la batalla.
También vimos secuencias de disparos que nos recordaron a los niveles en los que la acción cuerpo a cuerpo pasaba a un segundo plano para ofrecernos otras fórmulas jugables, o batallas contra jefes gigantescos muy en la línea de lo que Platinum Games nos suele ofrecer. Con esto, ojo, no queremos decir, ni mucho menos, que Transformers: Devastation sea un mod o un cambio de skin de cualquier Bayonetta, sino que ha adoptado algunas de sus bondades jugables, y no nos parece mal en absoluto.
Queremos que quede claro que Transformers: Devastation es un juego con personalidad propia, donde se recupera el espíritu de la saga, y que se perfila como una experiencia muy dinámica y variada desde el principio. Cuenta con un sistema de combos y de transformaciones rápido y ágil, que le da agilidad al combate sin olvidarse de que, después de todo, estamos controlando mechas gigantes.
Los responsables de Activision que nos acompañaron durante la demostración del juego nos explicaron que en Platinum Games ya eran muy aficionados a Transformers desde antes de trabajar en el juego que nos (y les) ocupa, por lo que estuvieron encantados de desarrollarlo cuando surgió la oportunidad. Esto también significa que va a ser un título hecho por fans y para fans, lo que, valga la redundancia, dará lugar a bastante fanservice que hará las delicias de los que disfrutaron con la serie.
Recreando los 80
Como podéis ver en las imágenes, el juego apuesta por recrear el estilo visual de la serie de animación. El estudio japonés ha hecho un gran trabajo en este aspecto, apostando por el cel-shading y efectos que le dan mucha coherencia a lo visual. Las animaciones están a muy buen nivel, y las batallas contra jefes ponen la guinda a un apartado que, sin ser rompedor –recordemos que estamos ante un título intergeneracional–, cumple muy bien.
La versión que vimos, en PlayStation 4, funcionaba a 1080p y a 60 imágenes por segundo, lo que lo hacía bastante vistoso e ideal para un juego de acción, ofreciendo una respuesta rápida durante el combate. Como hemos indicad previamente, las voces son las originales de las serie de televisión –al menos en inglés–, lo que termina de cerrar el homenaje en lo audiovisual.
Un homenaje con potencial para incluso aquellos no interesados en Transformers
Transformers: Devastation no es una superproducción, pero sí que promete ser un superhomenaje a la saga. Platinum Games son expertos en hacer juegos de acción, y este título nos está demostrando muchísimo potencial, incluso para los que sólo quieran un buen hack & slash. Tenemos la sensación de que va a pasar un tanto desapercibido, pero este primer contacto con él nos ha gustado mucho, y tanto si os llama la atención Transformers como si os gustan los juegos de este tipo, deberíais seguirle la pista. Y si os gustan ambas cosas, corred a reservarlo.