Vandal

Impresiones Street Fighter V: Arcade Edition (PS4, PC)

SFV reúne el contenido lanzado hasta la fecha y estrena nuevo modo arcade en todas sus versiones.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC.

La idea de "juegos como servicios" no es necesariamente negativa, al contrario, puede mantener en activo a muchos juegos que hace años se completaban y quedaban olvidados en un cajón. Final Fantasy XV puede gustar más o menos, pero el apoyo recibido para pulir el juego y ampliar la historia con expansiones ha sido un buen incentivo para que muchos usuarios todavía lo jueguen, más de un año después de su lanzamiento.

Esto es diferente de los accesos anticipados –todavía sin terminar, en desarrollo-, y el caso de Street Fighter V se parecía más a esta definición que a la anterior. Su base era excelente, de hecho para muchos jugadores de la comunidad es más divertido que Street Fighter IV, pero la falta de contenido era alarmante. No se trataba únicamente de una plantilla reducida, sino también la ausencia de modos relevantes para un jugador más allá de escuetas historias de personaje –tres o cuatro combates de una ronda- y otros que tardaron en llegar –desafíos, el modo historia con cinemáticas…-.

Dos años más tarde Street Fighter V se actualiza con Arcade Edition y acumula un par de temporadas que suman personajes clásicos que se antojaban imprescindibles y una buena cantidad de nuevas caras –más los que llegarán este año y en adelante-, además de nuevos escenarios. Hay que reconocer que una de las promesas más importantes de su planteamiento se ha cumplido: los jugadores pueden adquirir la mayoría del contenido –a excepción de ciertos trajes o escenarios de eventos especiales- con los créditos conseguidos, y no hay división entre versiones como sucedió en SF IV.

PUBLICIDAD
El modo arcade del primer 'Street Fighter' nos presentará a Ryu pelirrojo.
El modo arcade del primer 'Street Fighter' nos presentará a Ryu pelirrojo.

¿Cómo conseguir Arcade Edition?

Arcade Edition se lanza en formato físico y digital. Incluye las dos primeras temporadas además de todos los cambios y contenidos que estarán disponibles para el resto de usuarios de Street Fighter V mediante actualización.

Los nuevos compradores conseguirán las novedades que se han ido lanzando además de una abultada plantilla que incluye a Ryu, Chun-Li, Nash, M. Bison, Cammy, Birdie, Ken, Necalli, Vega, R. Mika, Rashid, Karin, Zangief, Laura, F.A.N.G. y Dhalsim más los personajes que llegaron por descarga: Alex, Guile, Ibuki, Balrog, Juri, Urien, Akuma, Kolin, Ed, Abigail, Menat y Zeku.

Si tienes 'SFV' el juego se actualiza con todas las novedades, excepto los luchadores de las dos temporadas.
Si tienes 'SFV' el juego se actualiza con todas las novedades, excepto los luchadores de las dos temporadas.

Los usuarios de Street Fighter V recibirán todos los modos, cambios en la economía y equilibrios. La principal diferencia es que seguirán necesitando adquirir los personajes lanzados hasta ahora mediante los pases de temporada, compra individual con dinero o Fight Money. Los jugadores que han participado en las misiones semanales, completado supervivencia con la plantilla –en fácil y normal- y los modos historia aproximadamente tendrán una cantidad ahorrada que permite adquirir esos doce luchadores extra e igualar el contenido del nuevo pack.

Nuevos modos

De entre los nuevos modos destaca arcade, que da el título a esta edición. Y no es para menos, el modo arcade ha sido una de las demandas principales entre los aficionados más clásicos y aquellos que deseaban practicar con los personajes antes de lanzarse a la arena online. Que llegue dos años tarde es la mala noticia; la buena es que es algo más que un puñado de combates sin más.

Un modo arcade más variado y con más incentivos que en pasadas ocasiones.
Un modo arcade más variado y con más incentivos que en pasadas ocasiones.

A modo de homenaje de los 30 años de la saga podremos elegir entre seis diferentes rutas temáticas que representan a juegos de la saga, con apariencias –Ryu pelirrojo en SF I- y rivales que debutaron en esa entrega. Dado que la plantilla no recoge por igual a personajes de pasados títulos, Street Fighter son cuatro enfrentamientos, SF II ocho, Street Fighter Alpha diez, SF III seis, SF IV ocho y SF V once. Por ejemplo, en SF III tenemos a Ryu, Ken, Chun-Li, Akuma, Laura –sustituye a su hermano Sean-, Urien, Alex, Kolin e Ibuki.

Este arcade guardará registros mensuales de las puntuaciones y desbloqueará –según ruta elegida en la selección de rival récord- más de 200 ilustraciones diferentes de diversos artistas –visibles en la nueva galería-. Aunque no hay incentivo para ganar Fight Money o una secuencia animada, es el modo perfecto para practicar mientras desbloqueas coleccionables. Además, tiene una fase de bonus con barriles y un enemigo que sirve para aumentar nuestra puntuación global.

Hay centenares de ilustraciones para desbloquear bajo unas condiciones concretas.
Hay centenares de ilustraciones para desbloquear bajo unas condiciones concretas.

Si además te picas por conseguir todas las ilustraciones, prepárate para un reto que te llevará mucho tiempo completar. En el modo galería se indica cómo conseguir cada imagen, así que no se trata de adivinar las condiciones ni utilizar una guía, las reglas son transparentes. La dificultad se encuentra en que quizás quieras –o te falte- una ilustración concreta de Shinkiro o Bengus que pida terminar todo el modo arcade en difícil y sin utilizar continuaciones, con un luchador que jamás has tocado. Una cosa os podemos asegurar: es bastante más entretenido que supervivencia -que ahora queda fuera del menú principal-, ese modo con luchadores prefijados, pocas variaciones de escenarios y una IA tramposa.

Si deseas recompensas relacionadas con Fight Money, se añade combate adicional. Nos permite conseguir dinero en la moneda del juego, experiencia –que con la subida de nivel también es dinero-, títulos y apariencias exclusivas. Estos trajes que en principio parecen relacionados con cruces de sagas comienzan con el de Viewtiful Joe para Rashid, y más adelante llegará uno de Captain Commando para Nash.

Nuevas apariencias con cruces de sagas de Capcom.
Nuevas apariencias con cruces de sagas de Capcom.

Para obtener las apariencias hay que completar cuatro retos –cada uno simboliza una parte de la ropa- a lo largo del mes y pagar 2.500 FM, en total 10.000 FM. Igualmente, los retos especiales con títulos tendrán un plazo concreto.

Junto con estas actividades que requieren un pequeño gasto de Fight Money, a las misiones semanales –que se mantienen- llegan los soldados dorados, unos rivales de combate adicional que irán llegando en plazos concretos con diferente nivel de salud. Por ejemplo, luchar contra él tiene un coste de 1000 FM, pero ganar recompensa con 5000 FM.

La pantalla con los barriles y un enemigo entorpeciendo nuestra misión.
La pantalla con los barriles y un enemigo entorpeciendo nuestra misión.

Como podemos ver, la intención de Capcom es la de mantener más eventos periódicos a lo largo de todas las semanas y hacer que los jugadores se conecten constantemente. Hasta ahora las misiones son sólo pruebas relacionadas con entrar en un modo o activar la animación de los personajes en el fondo del escenario; bastante tontorrón y sin ningún tipo de dificultad. Combate adicional, en cambio, requiere el pago de una cuota y hay límite de participaciones, es una "apuesta" que requiere un poco más de esfuerzo. Eso sí, a cambio la historia, supervivencia, demostraciones y pruebas dejan de ofrecer FM.

Batalla por equipos es un modo clásico del género: seleccionar un equipo –hasta cinco personajes- y luchar contra la selección del rival. Es muy personalizable: formato de partida –eliminación, que el ganador sigue jugando hasta que pierde, y mejor de la serie, que se lleva la victoria el que gane más combates-, el tipo de recuperación de salud, mantener el Critical Gauge, cambiar el orden, ventaja de V-Gauge, etc. Tiene juego local y contra la CPU, pero –aquí está el único inconveniente- no está disponible en juego online, al menos en su debut.

Selecciona a tus cinco mejores personajes y lucha contra otro jugador o la CPU. Por ahora no hay juego online en batalla por equipos.
Selecciona a tus cinco mejores personajes y lucha contra otro jugador o la CPU. Por ahora no hay juego online en batalla por equipos.

Al margen de estas novedades y otras menos rompedoras, como el modo entrenamiento un poco más detallado, la interfaz cambia la paleta de colores y las pantallas de carga -que reducen su duración en algunos segundos- eliminan la imagen del planeta que nos ha acompañado desde 2015. En esencia los menús no se han rediseñado, pero al menos recalcan que estamos ante la actualización más importante en Street Fighter V desde el modo historia cinematográfico.

Segundo V-Trigger

Con la nueva actualización hay una larga lista de cambios para cada personaje, pero la novedad más visible es la selección entre de dos V-Trigger. Esto afecta a los 28 actuales -29 con Sakura- y añadirá nuevas estrategias a toda la plantilla. Incluso si llevas dos años practicando con Rashid y no te planteas cambiar a corto plazo, su V-Trigger Easifa es un nuevo proyectil de viento con un desplazamiento diferente a Whirlwind Shot, capaz de sorprenderá a tus enemigos o como parte de tus combos.

Los cambios en la plantilla añaden más posibilidades a los jugadores que conocías.
Los cambios en la plantilla añaden más posibilidades a los jugadores que conocías.

Arcade Edition no es que haga la plantilla completamente nueva, y los jugadores menos profesionales no encontrarán demasiadas diferencias, pero quienes se tomen mfás en serio Street Fighter V deberán replantear muchas de sus estrategias.

Las incorporaciones en la tercera temporada

Este año Capcom no juega al despiste con sus próximos personajes y se agradece saber qué es lo que vas a comprar de antemano. Os recordamos que no están incluidos en Arcade Edition y por tanto se conseguirán con el pase de temporada, el pago individual con dinero o FM.

Estos luchadores son Sakura, Blanka, Falke, Cody, G y Sagat. Sakura debuta con un periodo de prueba gratuito, mientras que del resto apenas conocemos su aspecto por la nueva introducción. Será interesante ver el regreso de los luchadores más conocidos y cómo se comportan los dos completamente originales, G y Falke.

El Street Fighter V que debió salir hace dos años

Si eres aficionado a Street Fighter, o la lucha en general, no deberías perderte Street Fighter V Arcade Edition. En el juego online o versus es divertidísimo, siempre lo ha sido, y esta edición se cubre las actualizaciones que han ido paliando los puntos débiles del original: el modo historia cinemático merece al menos un vistazo, a finales de año la plantilla doblará a la del lanzamiento, hay más escenarios disponibles, el modo arcade es más adictivo que supervivencia y la cantidad de retos online con recompensas impedirá que dejes aparcado el juego durante largas temporadas.

PUBLICIDAD

Por supuesto, sigue siendo un juego pensado para jugar en compañía o en red. Arcade Edition no cambia la filosofía competitiva del juego ni trae una elaborada campaña tipo SoulCalibur; si tu intención es simplemente jugar contra la CPU estarás lejos de exprimir el juego.

Hemos escrito este texto con una copia promocional de Street Fighter V: Arcade Edition para PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Wasteland 3 - Impresiones
Impresiones
2019-12-02 09:35:00
El rol estratégico de inXile Entertainment nos lleva a un Colorado postapocalíptico que podremos teñir de rojo en combates tácticos.
Final Fantasy VII Remake - Avance
Avance
2019-11-29 17:11:00
Repasamos las últimas novedades del esperado remake de Final Fantasy VII, que llega en marzo a PS4.
Jurassic World Evolution - Impresiones Return to Jurassic Park
Impresiones Return to Jurassic Park
2019-11-26 19:18:00
Frontier trae en un DLC todo aquello que se echó de menos en el juego base hace un año, devolviéndonos a la primera e inolvidable película de la saga.
Microsoft Flight Simulator - Impresiones
Impresiones
2019-11-23 17:06:00
El simulador de vuelo de Microsoft es una experiencia que va más allá de su increíble apartado visual; es un título de sensaciones, de relajación, de momentos únicos.
Life is Strange 2 - Episodio 5: Wolves - Impresiones
Impresiones
2019-11-21 15:52:00
Jugamos durante media hora al capítulo que pondrá punto y final al viaje de los hermanos Diaz. Este episodio, que tiene ante sí muchos frentes abiertos, incluye más mecánicas para hacer más variada la experiencia.
Bleeding Edge - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-20 15:30:00
Ninja Theory, los creadores de DmC y Hellblade, mezclan su buen hacer en el arte de repartir sopapos con el multijugador por equipos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Street Fighter V: Arcade Edition para PlayStation 4

10 votos
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
2

PUNTÚA
Street Fighter V: Arcade Edition para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir