Cuando se lanzó Star Wars: Battlefront en 2015, uno de sus aspectos más criticados fue la ausencia de un modo historia para un jugador, sobre todo teniendo en cuenta su espectacular apartado audiovisual, que nos hubiera encantado disfrutar en una buena campaña. Sus creadores admitieron que no les dio tiempo a incluirlo, que el lanzamiento del juego debía coincidir con el estreno de la nueva trilogía de películas, y que quedaba como una cuenta pendiente para su secuela.
Y así es, Star Wars Battlefront II tiene una elaborada campaña para un jugador, que ya hemos podido probar en el E3 2017, y que junto a los completos modos multijugador, con contenidos de las tres trilogías de películas, van a hacer que este juego sea mucho más completo que su antecesor, ya que la falta de contenidos fue sin duda su talón de Aquiles.
La historia de Battlefront II, totalmente original y además canon, transcurre entre al final del sexto episodio Star Wars: El Retorno del Jedi, justo después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, y el séptimo episodio Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con el alzamiento de la Primera Orden, en esos 30 años que todavía no nos han contado exactamente qué ocurrió.
La campaña estará protagonizada por la comandante Iden Versio, líder de la unidad de fuerzas especiales del Imperio galáctico, el Escuadrón Infernal, y viviremos lo ocurrido en este periodo de tiempo desde el punto de vista del Imperio, en el intento de recuperarse del devastador golpe causado por la Resistencia.
Tras la derrota del imperio, la nueva república intentó firmar un concordato galáctico para que la paz reinara en el universo, pero hubo facciones disidentes que se negaron a entregar las armas, como este Escuadrón Infernal liderado por Iden Versio. Un punto de partida muy interesante para contar una historia diferente dentro de Star Wars, ya que en sus productos más populares pocas veces se ha intentado humanizar a los villanos, y esta será una buena ocasión.
En esta historia conoceremos nuevos personajes pero también nos encontraremos con viejos conocidos, y cogiendo la base del multijugador, su jugabilidad, su espectacular apartado gráfico y los 60fps, quieren crear una experiencia lineal, variada y muy intensa, mientras se nos cuenta una historia muy elaborada, como pudimos comprobar en una breve demostración de unos 15 minutos.
La demo pertenecía a un momento del principio de la aventura, y en ella veíamos a Iden Versio dialogando con su padre, un importante Almirante Imperial, y con un nuevo villano, un amenazante y enigmático ser con un traje rojo, que parece que va a dar mucho juego. Los rebeldes comenzaban a atacar la estación espacial en la que nos encontrábamos, y nos tocaba pilotar una nave para luchar contra los enemigos en un espectacular combate espacial.
Esta secuencia, tan divertida como visualmente deslumbrante, nos recordó a los viejos tiempos de títulos como los Star Wars Rogue Squadron, y vimos bastante claro que Electronic Arts debería aprovechar para desarrollar un juego centrado solo en el combate con naves, algo que seguro agradaría a muchos fans de este universo. De momento nos tendremos que conformar con las batallas aéreas de Battlefront II, tanto del multijugador como de la campaña, que vimos como una declaración de intenciones de que quieren ofrecer un modo historia variado y entretenido.
Tras cumplir varios objetivos, desde acabar con varias naves enemigas hasta escoltar y proteger a un aliado, mientras usábamos las distintas armas que teníamos a nuestra disposición, como varios tipos de misiles, acabábamos metiéndonos en el hangar de una gran nave rebelde, que arrasábamos con nuestro arsenal. Tras esto pasábamos a controlar directamente a Iden Versio a pie, y teníamos que recorrer los pasillos de la instalación rebelde mientras acabábamos con todos los enemigos que nos salían al pasado.
Tanto manejando al personaje como la nave podemos optar por jugar con una cámara en primera o tercera persona, al igual que en el multijugador, y nuestra protagonista cuenta con algunas habilidades especiales, como lanzar granadas o utilizar un curioso dron, que tiene varias utilidades dependiendo del contexto. Si la habilidad está disponible, al mirar a los enemigos aparece un símbolo de un rayo sobre sus cabezas, y podemos mandar al dron para que los electrocute. Si están muy cerca dos o tres enemigos, podremos electrocutarlos a todos en cadena.
Otros usos de este dron será abrir puertas y activar mecanismos a distancia, y los creadores del juego nos aseguraron que Iden conseguirá nuevas habilidades a lo largo de la campaña. Parece ser que en ningún caso usaremos los poderes de la Fuerza, pero sí la avanzada tecnología del Imperio, con la que siguen contando incluso en horas bajas.
La gran jugabilidad a 60fps del multijugador se mantiene en la campaña, y los tiroteos son tan entretenidos como espectaculares, con muchos guiños a las películas, como la manera en la que salen volando los personajes tras una explosión, o los distintos tipos de enemigos rebeldes que combatimos, como los simpáticos sullustanos. Como ya demostró el anterior Battlefront, es un juego hecho con mucho mimo y respeto a esta gran franquicia.
En esta demostración, aunque era muy breve, también nos dio tiempo a ver que podremos resolver algunas situaciones con sigilo, con ejecuciones por la espalda, y no quedó bastante claro que quieren ofrecer una campaña variada e intensa. Tenemos curiosidad por ver cómo de larga será esta campaña, cuántas localizaciones visitaremos y qué tipo de situaciones diferentes viviremos, y sobre todo saber si habrán sido capaces de crear una historia verdaderamente interesante, con el beneplácito de Lucasfilm.
Un Battlefront muy completo
Está claro que en EA tienen muy claro cuáles fueron los puntos débiles y fuertes del anterior Battlefront, y el hecho de incluir una campaña tan elaborada como esta es un claro ejemplo de ello. Pese a que nos gustó lo que probamos, seguimos teniendo claro que lo más importante de este juego son sus modos multijugador, y el modo historia será un agradecido complemento, pero no tiene la pinta de que por sí solo pueda justificar la adquisición del juego. Quizás estemos equivocado y nos acabe sorprendiendo la calidad y tamaño de esta campaña, algo que descubriremos el 17 de noviembre en PS4, Xbox One y PC.
Pudimos jugar a la campaña de Battlefront II en su versión de PS4 Pro en el evento EA Play de Los Ángeles, al que fuimos invitados por Electronic Arts.