Tras un escarceo con la competencia con el genial Sunset Overdrive, los californianos Insomniac Games regresan las consolas de Sony con Ratchet & Clank, una reimaginación de la primera entrega de la saga para PlayStation 2, ahora para PS4, y que sus creadores con bastante sorna describen como "el videojuego basado en la película basada en el juego". Esto se debe a que el 29 de abril se estrenará en cines Ratchet & Clank: La película, que nos contará la primera aventura de esta simpática pareja, al igual que el videojuego.
El nuevo Ratchet & Clank no es un remake ni un reboot, es contar la historia del primer juego de manera extendida, con nuevas escenas y niveles, y un apartado gráfico de infarto. Tal es así que incluso encaja argumentalmente con el resto de la saga, ya que un personaje nos narra desde su punto de visto los acontecimientos del primer juego, y esto lo aprovecha Insomniac Games de manera muy ingeniosa para introducir toda clase de chascarrillos, riéndose de los reboot, de los videojuegos basados en películas, e incluso de los DLC, las ediciones especiales y los incentivos por reserva.
Todo parecido con el primer juego es casi pura coincidencia, y no hay más que comparar el inicio de la aventura de 2002 con esta nueva entrega para ver las enormes diferencias, con cinemáticas totalmente distintas, nuevas armas y escenas jugables, como secciones en las que controlamos a Clank y otras sorpresas, y un apartado gráfico totalmente hecho de cero para aprovechar el hardware de PS4, que es un placer para los sentidos. Si las entregas de Ratchet & Clank para PS3 ya se acercaban peligrosamente a la calidad de una película de animación de la época, con este nuevo juego Insomniac Games demuestra que con la potencia gráfica actual se pueden hacer auténticas virguerías con una estética cartoon alejada del realismo.
Un envoltorio de nueva generación para un apartado jugable clásico, ya que lo que más llama la atención de este juego, aparte de sus gráficos, es el hecho de recuperar un género que casi se ha perdido, y que muchos echamos de menos. Si en la generación de la primera PlayStation y Nintendo 64 se produjo el boom de los plataformas tridimensionales, en PS2, GameCube y Xbox se continuó esta estela con mucha fuerza, aunque también es cuando se empezó a "pervertir" el concepto, con títulos como Jak II o el primer Ratchet & Clank, que contaban con más acción que plataformas en su fórmula.
Tanto unos -los plataformas en 3D- como los otros -las aventuras de acción y plataformas en 3D- han desaparecido del panorama en los últimos años, al menos en el terreno de las superproducciones, y se agradece un juego como este: desenfadado, bonito y entretenido a rabiar, de principio a fin. Divertidos tiroteos con armas muy creativas y originales, marca de la casa de Insomniac Games, algunos saltos, algo de exploración con unos cuantos coleccionables para encontrar, misiones secundarias, y secciones jugables que se salen de la norma, como manejar una nave o carreras sobre un monopatín flotante.
Adquirimos nuevas armas y las mejoramos constantemente, y aunque hay cierto backtracking si así lo queremos, volviendo a niveles que ya hemos superado con nuevas habilidades y herramientas que nos permiten acceder a nuevas zonas, la aventura siempre tiene un ritmo trepidante, y solo sus divertidas y vistosas cinemáticas nos dan un respiro. Hemos podido jugar unas dos horas, visitando cuatro planetas diferentes, y nos ha encantado, era justo lo que esperábamos. Da igual que hayas jugado o no a la primera entrega de la saga, se siente como algo completamente diferente de principio a fin, y si echas de menos este tipo de aventuras que tanto escasean hoy en día, va a ser poco menos que imprescindible.
De los gráficos no hay mucho que decir, las imágenes y los vídeos hablan por sí solos, y nos encantaría ver más juegos en la nueva generación como este, en el que parece que estamos jugando a una película de animación. El colorido, la cantidad de elementos en pantalla, las animaciones, todo está a la altura, y mantiene totalmente estables sus 30fps por más elementos que se junten en pantalla, que llegan a ser muchos. El apartado de sonido también es muy bueno, con melodías épicas y divertidas, y un doblaje al castellano sobresaliente, como acostumbra Sony en España.
Un excelente retorno
Si sois seguidores de la saga, o simplemente os apetece una aventura de acción y plataformas de la vieja escuela, bien hecha y sin más ambición que divertir de principio a fin, Ratchet & Clank va a ser un juego muy a tener en cuenta en el catálogo de PlayStation 4. Un título del que posiblemente no se vaya a hablar demasiado, ya que se va a lanzar cerca de juegos mucho más ruidosos, pero que multitud de jugadores van a agradecer y disfrutar, tanto por su calidad intrínseca como por la falta de juegos de este estilo. Se pondrá a la venta el 20 de abril en exclusiva para PS4.
Asistimos a una presentación en Madrid que contó con la presencia de James Stevenson, Community Lead de Insomniac Games, y hemos podido jugar y capturar vídeos de una beta que nos ha proporcionado Sony España.