Vandal

Impresiones + Gameplay Pro Evolution Soccer 2019 (PS4, PC, Xbox One)

Comprobamos las grandes mejoras en la jugabilidad del nuevo PES, un simulador tan divertido como satisfactorio, que ofrece en el terreno de juego todo lo que puede esperar un gran amante del fútbol.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Desde hace tres años Pro Evolution Soccer ha encontrado la buena senda, y jugablemente ha vuelto a ser un gran juego de fútbol, con una base que han ido puliendo y mejorando con cada nueva entrega, como va a ocurrir con PES 2019, que se lanzará antes que nunca: el 30 de agosto en PS4, Xbox One y PC (por primera vez en muchos años no sale en PS3 ni Xbox 360).

Ya hemos podido jugarlo en profundidad durante varias horas, y evidentemente como ocurre con estos juegos deportivos anuales no esperéis un salto de calidad enorme, pero quienes le hayáis dedicado mucho tiempo a PES 2018 vais a notar que las mejoras son evidentes y muy importantes, y hacen de PES 2019 un gran simulador de fútbol: gratificante y muy divertido.

Va a ser en los modos y en las licencias donde nuevamente va a cojear, especialmente si lo comparamos con el otro juego de fútbol del mercado, pero como simulador deportivo le va a poder mirar cara a cara a cualquiera, porque lo que ofrece es muy bueno, capaz de hacer disfrutar de lo lindo a cualquier amante del fútbol, e incluso convencer a los que abandonaron la saga hace años.

PUBLICIDAD

A lo mejor estas afirmaciones os parecen un poco exageradas, pero lo bueno es que vais a poder comprobarlo vosotros mismos dentro de muy poco, ya que el 8 de agosto estará disponible la demo en todas las plataformas, la misma que hemos podido jugar hace unas horas en un evento organizado por Konami en Lisboa.

El placer de jugar bien al fútbol

Si os gusta tocar mucho el balón y masticar bien las jugadas en los juegos de fútbol vais a disfrutar de lo lindo en PES 2019, ya que es en la elaboración donde más hemos notado que ha mejorado. Los controles funcionan a la perfección, y los futbolistas responden de manera muy ágil al recibir el balón, tanto para girarse como pasar la pelota al primer toque o tras controlarla, por lo que crear elaboradas jugadas es una gozada en esta entrega. Haced la prueba cuando tengáis la demo: después de unos partidos a PES 2019 poneros PES 2018, y os va a sorprender la diferencia.

Philippe Coutinho es la imagen de portada del nuevo PES.
Philippe Coutinho es la imagen de portada del nuevo PES.

A esto se le suma un gran número de nuevas animaciones, muy naturales, y el pulido del sistema de físicas y colisiones, más convincente que nunca en un PES, alcanzando con esta entrega un punto muy dulce, reduciendo los movimientos antinaturales al mínimo.

Una de las virtudes de PES siempre ha sido la física del balón, aunque quizás se habían dormido un poco en los laureles con las últimas entregas. En esta edición se ha mejorado de manera sorprendente, los rebotes y rechaces con los jugadores son muy realistas y naturales, y también cómo reacciona con el césped en todo tipo de lances, como por ejemplo al caer de un pase muy alto.

Ahora todas las partes del cuerpo de los futbolistas entran en contacto con el balón de manera convincente, lo que facilita todo tipo de controles y pases al primer toque. Esto ayuda a esa sensación que comentábamos antes, de que pasar la pelota y hacer jugadas en PES 2019 es muy satisfactorio, con más recursos que nunca para tocar rápido y en espacios reducidos.

El control en 'PES 2019' es excelente.
El control en 'PES 2019' es excelente.

En los disparos a puerta hemos notado que el juego es un poco más exigente, ahora se tiene más en cuenta la posición del futbolista a la hora de golpear el balón, tanto para bien como para mal, lo que conlleva un periodo de adaptación. También a la hora de encarar a los adversario e intentar regatear nos parece más agradable, los pequeños cambios de ritmo y los amagos se sienten más naturales, teniendo diferentes y sencillas opciones de irte de un rival en el uno contra uno, pero sin romperse el juego en ningún momento con los jugadores más habilidosos o rápidos.

También los porteros no has convencido, no hemos visto demasiadas cantadas o cosas extrañas, si acaso cierta tendencia a rechazar el balón y no cogerla, aunque son rápidos y reaccionan muy bien a todos los rebotes o circunstancias que se producen dentro del área. En el caso de los porteros más top, como Ter Stegen del Barça, cuesta bastante marcarles un gol, y te sorprende la variedad y cantidad de animaciones y recursos que tienen para proteger la portería.

Como veis estamos muy contentos con la jugabilidad, pero no todo es perfecto, y hay detallitos que pulir de cara al lanzamiento. Por ejemplo las entradas fuertes o segadas son exageradamente largas, parecen más propias de un partido de Oliver y Benji, con varios metros con el jugador deslizándose por el suelo, y es un defecto tan evidente que damos por hecho que lo corregirán.

Los porteros tienen un gran número de animaciones, y en general hacen muy bien su trabajo.
Los porteros tienen un gran número de animaciones, y en general hacen muy bien su trabajo.

Más sutil es un problema que hemos detectado con el cansancio de los jugadores, que nos parece un pelín exagerado. Está bien que la fatiga de los futbolistas se haga notar en los partidos, es algo que durante muchos años los juegos de fútbol no reflejaron bien, pero esto provoca que en las segundas partes los partidos tiendan a romperse, y no hay suficientes cambios para sustituir a medio equipo, veremos si lo equilibran un poco mejor.

Aquí se ha añadido la gran ayuda de poder hacer cambios rápidos cuando el balón está parado, sin tener que volver al menú, y además ahora es posible detectar visualmente cuando un jugador está cansando, dan diferentes síntomas, y no solo mirando su barra de resistencia vamos a saber si un futbolista está agotado.

Con la nueva opción de cambio rápido ahora es mucho más cómodo realizar sustituciones.
Con la nueva opción de cambio rápido ahora es mucho más cómodo realizar sustituciones.

El ritmo de los partidos sigue siendo prácticamente idéntico al de PES 2018, bastante pausado y por tanto realista, y los jugadores más rápidos no marcan las diferencias, habiendo encontrado un gran equilibrio para que no se puede abusar de balones largos a la espalda de los defensas.

Con la versión final y dedicándole muchas más horas seguro que descubrimos nuevas virtudes y defectos, pero nos ha sorprendido para bien, han retocado aspectos clave y la experiencia de juego ha mejorado ostensiblemente respecto a PES 2018, algo que podréis comprobar vosotros mismos en un par de semanas.

Una gran mejora en la iluminación

Gráficamente PES 2019 da un salto de calidad por las mejoras en el nuevo motor de iluminación, que hace que el juego sea mucho más vistoso y realista, aunque siga sin ser un portento visual. En determinadas circunstancias la iluminación llega a ser bastante llamativa, y hace del conjunto algo mucho más agradable a la vista, ya algo digno de la actual generación.

La textura del césped, que en la edición pasada era una especie de tapete o alfombra que dejaba mucho que desear, ahora se ha mejorado para dar la sensación de que tiene relieve, algo que se aprecia especialmente en las repeticiones. Aunque todavía tiene bastante margen de mejora en este aspecto, este césped un poco más digno junto a la nueva iluminación hacen que PES 2019 se vea bastante mejor que la edición del año pasado.

La textura del césped ha mejorado bastante, es algo que se aprecia especialmente en las repeticiones.
La textura del césped ha mejorado bastante, es algo que se aprecia especialmente en las repeticiones.

También se ha añadido la nieve, que no solo afecta al aspecto sino también a la jugabilidad, y ahora los estadios tienen más vida, y el público tiene más detalles y animaciones, algo que se nota mucho en las celebraciones de los goles

Sin grandes novedades en modos de juego y licencias

PES 2019 va a volver a cojear en las licencias y los modos de juego, que van a recibir muy pocas mejoras y cambios. Pierde la Champions League, aunque la verdad es que para lo que aportaba no la vamos a echar demasiado de menos, y entre sus novedades tenemos nuevas ligas como la de Rusia, Escocia, Dinamarca, Portugal, Suiza y Bélgica, como veis bastante irrelevantes.

Hay bastantes leyendas para disfrutar en My Club -Ronaldinho, Romario, Maradona, Beckham, Johan Cruyff, Gullit, Del Piero, Bebeto, Cafu, Roberto Carlos, Zamorano, entre otros, y algún estadio nuevo, como el Veltins-Arena del Schalke 04.

El repertorio de leyendas de 'PES 2019' es muy interesante. Estas son solo algunas de ellas.
El repertorio de leyendas de 'PES 2019' es muy interesante. Estas son solo algunas de ellas.

En esta edición siguen potenciando My Club por encima de cualquier otro modo, que cada vez gana más adeptos, con mejoras enfocadas a que sea más rápido y sencillo hacerte una plantilla a tu medida, reduciendo el coste de los fichajes, y con más desafíos y competiciones para tenerte enganchado todas las semanas.

En cambio en la tradicional y querida Liga Master las novedades son muy pocas, y da un poco la sensación de que están empujando a los jugadores a que vayan a My Club, lo que puede ser una suculenta fuente de ingresos para Konami.

En lo que respecto a nuevos modos o cambios en el online, no parece que haya nuevo, al igual que los menús y la interfaz, muy poco agradable a la vista, y que lleva pidiendo a gritos desde hace años una profunda renovación.

Muy buenas sensaciones

En lo que verdaderamente importante en un juego de fútbol, la simulación, PES 2019 nos ha dejado un sabor de boca excelente. Nos hemos divertido muchísimo con él, hemos disputado partidos emocionantes, realizado jugadas preciosa, metido goles espectaculares, y nos ha dado todo aquello que esperamos de este deporte que tanto nos gusta.

PUBLICIDAD

Se pondrá a la venta el 30 de agosto en PS4, Xbox One y PC, y en apenas un par de semanas, el 8 de agosto, podréis descargar gratuitamente la demo, y comprobad así todo lo bueno que os hemos contado.

Hemos jugado a la demo en su versión de PS4 Pro en un evento celebrado en Lisboa al que fuimos invitados por Konami.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
7.19

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2019 para PlayStation 4

18 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.8
Distribución: Steam
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2019 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2019 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir