Después de un par de años en los que se lleva hablando mucho de estos nuevos dispositivos, el lanzamiento comercial de las gafas de realidad virtual ya está muy cerca, y tuvieron un gran protagonismo en el pasado E3. Oculus Rift, Project Morpheus, HTC Re Vive, Samsung Gear VR, Razer OSVR y un nuevo contendiente, las StarVR de los suecos Starbreeze, que anunciaron hace unas pocas unas semanas. Que mejor manera de presentar un producto que dándolo a probar, y durante el E3 se pudo jugar a The Walking Dead VR Experience con las nuevas gafas, en una de las experiencias de realidad virtual más espectaculares que hemos probado hasta el momento.
Estas nuevas gafas han sido creadas por la compañía francesa especializada en tecnología de realidad virtual InfinitEye, que ha sido adquirida por la compañía sueca, pasando a llamarse Starbreeze Paris. Este nuevo dispositivo propone un campo de visión de 210º para el usuario (el mayor de todos los sistemas anunciados hasta el momento) y una resolución de 5120x1440 píxeles gracias a dos pantallas de 5,5 pulgadas. También cuentan con acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y un sistema de registro óptico para controlar la posición y orientación del usuario, y por lo que nos han contado y hemos probado, estarán a la altura del resto de dispositivos de la competencia.
Todos los futuros juegos de Starbreeze tendrán compatibilidad con gafas de realidad virtual, y su nuevo título, Overkill's The Walking Dead, no será menos. Hay que aclarar que la demo que probamos en la feria no era representativa del producto final, sino más bien una demo técnica para probar las nuevas StarVR. El nuevo The Walking Dead será un juego de acción en primera persona para cuatro jugadores con toques de supervivencia, y sus creadores, Overkill Software, ya han demostrado su experiencia en el género de la acción cooperativa con su saga PAYDAY: The Heist.
Esta demo titulada The Walking Dead VR Experience sí tendrá cierta relación con el nuevo juego, compartiendo universo, personajes e historia, pero aquí teníamos una experiencia sobre raíles, al estilo The House of the Dead, y el producto final será algo mucho más complejo, y por supuesto con libertad de movimiento. En la demo nos poníamos en la piel de hombre que había tenido que cortar una pierna para salvar su vida, habiéndose convertido en un obstáculo para las personas que le rodean, ya que se tiene que trasladar en una silla de ruedas, la ingeniosa idea que tuvieron en Starbreeze para ofrecer una demo sobre raíles.
Y de hecho para que la experiencia fuera lo más inmersiva posible, jugábamos con una escopeta –que pesaba bastante- y nos sentábamos en una silla de ruedas, literalmente, que además en momentos clave de la demo una persona del equipo movía por detrás. La demostración no duraba mucho, apenas serían 10 minutos, pero era bastante intensa. Teníamos que ir disparando a los zombis que se nos echaban encima mientras un reducido grupo de supervivientes intentaba escapar, y entre las nuevas gafas de realidad virtual de Starbreeze –muy buenas-, el potente apartado gráfico del juego, y el realismo de usar algo parecido a una escopeta de verdad, que teníamos que recargar de manera realista, hacían de la experiencia algo fantástico, muy divertido.
A pesar de que esta espectacular demostración no será representativa del juego final en el plano jugable, sí que nos han dado algunos detalles de cómo será. Se tratará de una aventura de acción en primera persona en un mundo en evolución, en el que nos veremos obligados a tomar duras decisiones morales, marca de la casa de The Walking Dead. Al parecer podremos interpretar roles muy dispares, como un bombero, un militar, un niño de 8 años o una mujer embarazada, pero esto nunca cambiará el objetivo final del juego: sobrevivir, si puede ser colaborando con el resto de jugadores, ya que han prometido ofrecer una nueva experiencia cooperativa.
Además de acción habrá toques de rol, survival horror y sigilo, y la aventura transcurrirá en Washington. Para el desarrollo del juego están contando con la colaboración de Robert Kirkman, el creador del universo de The Walking Dead, y promete ser más fiel al espíritu del cómic que otros juegos que hemos visto basados en esta serie. Se lanzará el año que viene para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y todavía habrá que esperar para conocer más detalles y verlo en acción, esperamos que en la próxima gamescom, que se celebra este mes de agosto.
Los zombis también le hincan el diente a la realidad virtual
Ya queda muy poquito para poder disfrutar en casa de las gafas de realidad virtual, y es normal que todas las compañías estén sacando su artillería pesada, con demos tan espectaculares como esta, que además le sirvió a Starbreeze para presentar al mundo su videojuego de The Walking Dead. La acción cooperativa de Payday ya es todo un éxito, y veremos cómo Overkill traslada su experiencia en juego cooperativos al universo de Robert Kirkman, con acción, supervivencia e incluso sigilo, algo que tenemos mucha curiosidad por ver. Se lanzará en 2016, todavía sin fecha aproximada.