Impresiones finales Need for Speed

Probamos las primeras horas del reboot de una de las series más conocidas y veteranas de conducción.
Need for Speed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Más de 20 años avalan la serie Need for Speed, que en este tiempo ha tomado diversas direcciones y siempre ha sabido reinventarse. Ahora Electronic Arts ha decidido que ha llegado el momento de recuperar sus señas de identidad y a ello ha dedicado dos años Ghost Games, un estudio sueco compuesto en parte por antiguos trabajadores de Criterion. Este es el resumen de las primeras horas de juego con algunas anotaciones de James Mouat, diseñador jefe en Ghost.

Lo primero que hizo el estudio fue analizar lo que más ha gustado a los jugadores de cada una de las entregas de Need for Speed, que han salido a un impresionante ritmo prácticamente anual: "Tuvimos cosas muy divertidas, como que el coche pudiera saltar cien metros, pero no era muy realista", dice Mouat. El estudio decidió centrarse en la cultura urbana de conducción con velocidad, personalización de los vehículos y una historia que meta al jugador en ese ambiente relacionado con los coches.

Entre las decisiones de diseño hay dos que han despertado el recelo entre los jugadores: los Full Motion Video (FMV, con imágenes reales) y el hecho de que todo el juego transcurra de noche. Al preguntarle por los primeros, Mouat explica que quieren que el jugador se sienta envuelto en historia, "el primer Need for Speed: Most Wanted ya utilizaba el mismo sistema, y queríamos llevarlo un poco más allá", por eso el estudio ha recurrido a una tecnología que permite mezclar imágenes reales con las del juego, de forma que en los vídeos se ve el garaje pero también el vehículo tal como lo haya personalizado el jugador".

Es un gran detalle y desde luego que logra la inmersión ver tu coche mientras el otro personaje va desarrollando la historia. "No se trata de salvar al mundo, sino de encontrarte con un grupo de amigos y que eso te haga sentirte bien", especifica Mouat.

PUBLICIDAD

Una película de carreras urbanas a la luz de la luna

Esa importancia de una trama es lo que lleva también a la decisión de que la acción transcurra de noche, porque el estudio quería que el juego se percibiese como una película de Hollywood, y una con carreras urbanas transcurriría a la luz de la luna, ya que "es cuando las calles están más vacías y es más seguro para no chocarte con otros coches. De día hay más tráfico y policía. Lo divertido es ir a toda velocidad, y queremos que el jugador pueda hacerlo sin chocarse con un coche cada veinte metros", dice Mouat.

Cuando le apunto que así el magenta del coche que habíamos diseñado se percibe como un rosa palo al circular, responde: "el mundo real es un poco así. Si tienes un coche rosa no se ve del mismo tono cuando hay luces diferentes". Claro que también hay que decir que en la partida que probamos llovió con bastante frecuencia mientras que en la del puesto de prueba inmediatamente a la izquierda había un atardecer suave y el El nuevo Need for Speed tiene un sistema a medio camino entre el modo para un jugador y el multijugador. Si otros amigos tuyos están conectados al juego el matchmaking intentará que juguéis juntos. El estudio, según Mouat, no quería que desbloquees algunos eventos en modo para un jugador y después tengas que volver a correr las mismas carreras para avanzar online, y por eso ha unido los dos pero, aunque compartes mundo de juego con otros jugadores, pero no tienes por qué jugar con ellos o aceptar sus retos.

Con cada desafío que completes consigues dinero (para comprar nuevas piezas para tus coches), y sube tu nivel de reputación. Estos desafíos aparecen como misiones dentro del juego o te los encuentras conduciendo por la ciudad y puedes participar en ellos e intentar batir las mejores puntuaciones en él. Si encuentras a otro jugador humano puedes retarle -o quizás él te rete a ti y decides si aceptas o no-.

A la hora de controlar las carreras nos llamó la atención que una vez te has teletransportado a un evento tiene que pulsar el botón para aceptarlo nuevamente, y en cualquier momento puedes reiniciar la prueba o abandonarla si ha dejado de interesarte.

 1

El juego comienza con un vídeo en el que conduces un coche con rapidez y estilo por las calles de Ventura Bay (una ciudad basada en Los Ángeles), lo que te pone en contacto con un personaje llamado Spike que te presenta más tarde a otros personajes, cada uno de los cuales representa una forma de jugar: Con Velocidad (con misiones a cargo de Spike), el Estilo de derrape (Magnus), el Tuneado (a cargo de Amy), el juego en Equipo (que lleva Robyn) y el Fuera de la ley (en estos momentos del juego no sabes el nombre de su responsable).

El móvil se convierte en la manera de recibir nuevos desafíos

El móvil y los vídeos son la manera de interactuar con ellos, y lo cierto es que en estos primeros minutos de juego es fácil meterse en la historia. Te llaman en cualquier momento, y puedes responder la llamada entonces o leer después el mensaje que te dejen en el móvil, de forma que conviene revisar el teléfono de vez en cuando. Ghost no quiere que te quedes estancado en alguno de las carreras que te proponen, y por eso siempre tendrás varias abiertas, para que puedas conseguir el dinero necesario para comprar las piezas que adapten el coche a la carrera que se te haya atragantado.

 2

Tras presentar a buena parte de los protagonistas, Amy, la encargada de la mecánica, te lleva al garaje donde compras tu primer coche, a elegir entre un Ford Mustang Foxbody de 1990, un Subaru BRZ Premium de 2014 y un Honda Civic Type-R de 2000. Antes de salir del garaje puedes cambiar la pintura o añadir algunos vinilos. Need for Speed tiene numerosas opciones de personalización estética del vehículo con vinilos de todo tipo que puedes establecer en capas y convertir en estampados (ya que la pintura es monocromática), e incluso hay letras para formar tu propio mensaje.

Al principio podrás hacer pocas mejoras en el motor, pero interesa participar en unas cuantas carreras para instalar el nitro cuanto antes si no quieres ver como al menor traspiés mientras compites sólo puedes limitarte a ver cómo los demás vehículos se alejan. Hay muchísimas mejoras disponibles (desde el árbol de levas al sistema eléctrico o las barras estabilizadoras, por citar una mínima parte), algunas de los cuales se compran, otras se desbloquean con las misiones de Amy y para comprar otras necesitas haber alcanzado un nivel de reputación.

Además de cambiar piezas para mejorar la potencia, el derrape o el rendimiento del vehículo, en el garaje puedes ajustar los reglajes para que se adapte a tu manera de conducir añadiendo presión en las ruedas o adecuando la respuesta del vehículo al control en las curvas que mejor te va. Algunas misiones requerirán estos ajustes mecánicos, como una que exige que el vehículo tenga ciertos caballos de potencia.

La idea es que el jugador no familiarizado con el tuneado sepa cómo equilibrar las características del coche: " Algunos de nuestros jugadores son también unos apasionados por la mecánica, pero a otros les entusiasman los coches, pero no saben a fondo cómo funcionan, y Amy es una buena manera de que lo sepan", dice Mouat.

 3

El objetivo último es que el jugador viva la conducción como él quiera y no como le impongan

También puedes prescindir de alguno de los personajes (y, por tanto, de uno de los aspectos del juego) y centrarte en los demás, o cumplir las misiones de uno antes de empezar con el otro, ya que funcionan como cinco campañas diferentes y en cada una de ellas es donde se desarrollan los personajes, pero sin interrelacionarse. El nexo en común es el jugador.

En estas horas de juego pudimos notar que el juego se adapta de alguna manera a los actos de los jugadores. En una de las carreras los corredores que iban delante provocaron una colisión entre un camión y un turismo, y nos encontramos con el bloqueo de la carretera. Al preguntar a Mouat al respecto dijo que no son eventos programados, sino que en cada carrera lo que sucede cambia.

Un círculo indica con cuál de los cinco aspectos de la conducción está subiendo tu reputación, aunque es meramente informativo, pero sí es cierto que los demás conductores controlados por la CPU sí reaccionarán a tus actos y si eres agresivo tienden a sacarte de la calle y si eres bueno conduciendo te lo pondrán un poco más difícil que a un conductor menos hábil durante los eventos.

 4

El reboot de Need for Speed desviste a la serie de todos los añadidos (y bandazos) que ha ido sumando a lo largo de los años y la reviste de varias ideas sencillas pero desarrolladas a fondo, poniendo por separados todos los aspectos de la conducción, centrándose en el placer de la conducción a toda velocidad y derrapando, ofreciendo multitud de posibilidades de personalizar el vehículo por dentro y por fuera y sin olvidarse de todo lo que rodea las competiciones callejeras y de los que les gusta vivir al límite y desafiar la legalidad. Y da al jugador herramientas para vivirlo como quiera.

"Dejamos al jugador que le gusten los coches a su manera y no que le gusten de una forma determinada. A la gente le gustan cosas muy diferentes de los coches, a lo mejor les gusta la comunidad y la cultura de la conducción, no simplemente conducir coches". Explica Mouat. Y es una manera muy adecuada de definir la experiencia durante estas primeras horas de juego.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2015
  • Desarrollo: Ghost Games
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.29

Need for Speed para PlayStation 4

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2015
  • Desarrollo: Ghost Games
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.35

Need for Speed para Xbox One

10 votos
#149 en el ranking de Xbox One.
#224 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2016
  • Desarrollo: Ghost Games
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.03

Need for Speed para Ordenador

16 votos
#207 en el ranking de Ordenador.
#225 en el ranking global.
Flecha subir