En nuestro país existe una pasión hacia el mundo del motor realmente increíble. Y dentro de dicha afición, el fanatismo por las dos ruedas es posiblemente el que se lleva el gato al agua en cuanto a popularidad se refiere. Por eso mismo el mundial de MotoGP posee muchísimo seguimiento, una competición que un año más va a llegar a las consolas y PC actuales de la mano de Milestone.
Nosotros hemos tenido el placer de probar una demo funcionando en PS4 de dicha producción, MotoGP 19, juego que llegará el 6 de junio a la máquina de Sony así como a Xbox One y PC, mientras que en Switch lo hará unas semanas más tarde: el 27 de ese mismo mes exactamente. Una entrega que está siendo muy cuidada por el estudio italiano y, de hecho, integrará un buen cúmulo de innovaciones técnicas y jugables que vamos a pasar a comentaros ya mismo.
Gameplay comentado
Novedades muy sustanciales
Como era de esperar, lo primero que nos encontraremos con esta nueva edición de la saga de Milestone será con todos los pilotos, equipos, motos y circuitos correspondientes a la presente temporada de la competición. Al ser un título oficial, no faltará ni el más mínimo detalle, ya sea una valla publicitaria, un branding o un logo del equipo o sponsor de turno.
Pero habrá más. A la integración de la vertiente Moto2, un torneo que también goza de mucho prestigio y afición, en esta ocasión también podremos probar las nuevas MotoE. Por desgracia, en la versión preliminar que formaba parte de la sesión de juego no estaban habilitadas y, por lo tanto, no sabemos hasta qué punto se notará la diferencia en cuanto a su pilotaje se refiere con respecto a las motos tradicionales. Pero desde el estudio italiano aseguran que serán muy distintas, siendo más difícil controlarlas a pesar de que su velocidad punta será más baja.
Lo que sí pudimos testar fue la nueva tanda de desafíos que estarán ligados a leyendas de este deporte como Max Biaggi, Sete Gibernau o Alex Crivillé entre otros muchos. Más de 50 de estos grandes pilotos con sus respectivas máquinas estarán esperándonos, una modalidad que sin duda hará las delicias de los usuarios más apasionados. Y, para colmo, podremos recorrer tres circuitos clásicos adicionales y, lo mejor, ir desbloqueando nuevos pilotos y equipos a medida que superemos las pruebas de turno, existiendo una buena cuantía de ellas. Además podremos jugar con estas leyendas del mundo del motociclismo en torneos, carreras rápidas e incluso en los diferentes modos online que también incluirá el título.
Nuevamente y en relación a esta última modalidad, el modo online, tampoco nos fue posible probar aspecto alguno de esta disciplina tan importante, pero está claro que Milestone es uno de los puntos en los que más está trabajando de cara a esta nueva edición de su simulador de motos por excelencia. Así de entrada, por vez primera se usarán servidores dedicados para dar cobijo a las pruebas en red que estarán basados en el network Amazon AWS.
Con la meta puesta en incentivar todo lo relacionado con la faceta eSport de esta producción, además de activarse la tercera temporada eSport de la saga en cuanto aterrice el título, también se integrarán nuevas funcionalidades como TV Director o lobbies públicos de nuevo cuño. Todo esto dará como resultado unas carreras mucho más fluidas, vistosas y con menos lag, algo que demandaba la comunidad de jugadores… a la cual por cierto y según confesaron los propios desarrolladores que estuvieron presentes durante el evento, se la ha hecho mucho caso a la hora de desarrollar el juego.
Sin embargo y a pesar de todas las innovaciones tan destacadas que os hemos comentado hasta ahora, puede que la que más trascendencia va a adquirir es la nueva inteligencia artificial que será implementada en MotoGP 19: ANNA. Calificada como la primera Neural IA jamás aplicada a un videojuego, esta revolucionaria herramienta desarrollada en colaboración con la compañía Orobix (experta en soluciones integrales vinculadas a la inteligencia artificial) otorgará a los pilotos controlados por la CPU un comportamiento mucho más "humano" del que estamos acostumbrados a contemplar en este tipo de producciones. Evidentemente y dada la brevedad de la sesión de juego a la que tuvimos acceso resulta complicado valorar dicha IA pero, sin duda, tiene un potencial enorme si los resultados terminan siendo tan satisfactorios como sus responsables esperan.
En cuanto a sus modos de juego se refiere, en esta ocasión podremos disfrutar de algunos cambios importantes en ciertas modalidades destacadas, como por ejemplo el nuevo modo Carrera. Dicha modalidad integrará ciertas innovaciones como la posibilidad de desarrollar las llamadas key areas, tener la opción de comenzar directamente en la categoría de MotoGP o prepararnos antes en la Rookie Cup, darlo todo y jugar en la Pro Career con todas las dificultades que llevará esto consigo (comenzando por la imposibilidad de usar ayudas en carrera como el rebobinado o la trazada ideal, por ejemplo)… Un buen surtido de ajustes nuevos y pequeñas novedades que darán forma a un modo todavía más completo que el disfrutado en versiones precedentes.
Y para terminar con la remesa de innovaciones que formarán parte de MotoGP 19, todo lo relacionado con la personalización que podremos disfrutar en este título estará heredado (al menos en buena parte) de lo experimentado en Ride 3, título de la misma compañía. En esta ocasión gozaremos de una inmensa cantidad de opciones en este sentido, pudiendo diseñar nuestro casco con todo lujo de detalles, visualizar y descargar las obras creadas por el resto de usuarios y demás opciones que seguramente harán las delicias de los jugadores más detallistas.
En cuanto a los ajustes que serán integrados en todo lo que guardará relación directa con la jugabilidad, lo que más nos llamó la atención en este primer contacto con el juego fue el nuevo sistema de físicas tanto de la moto como de los propios pilotos. Nos dio la impresión de que, por fin, en esta ocasión la sensación de peso estará mucho más conseguida, y además las animaciones de los pilotos nos parecieron bastante más realistas que lo experimentado antaño.
También se dejaba notar una mejora perceptible en ciertos elementos que formaban parte de su apartado técnico, como la recreación de los pilotos (mucho mejor conseguida), una iluminación más realista, texturas más trabajadas para los circuitos (sobre todo en los fueras de pista) y accidentes mucho más espectaculares.
La competición comienza en junio
No queda demasiado para que una vez más nos dejemos seducir por la competición sobre dos ruedas más atractiva y vibrante del mundo. El título estará listo para ver la luz verde el próximo 6 de junio en PS4, Xbox One y PC, mientras que en Switch lo hará unas semanas más tarde. Una versión, por cierto, que según nos comentaron gozará de prácticamente las mismas cualidades (incluyendo el modo Desafíos Históricos) que las incluidas en el resto de ediciones pero, lógicamente, se verá mermada en algunas cuestiones ligadas al apartado técnico.
Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo del juego en un evento organizado por Milestone en Madrid.