Impresiones Metro Redux

Probamos las remasterizaciones de Metro 2033 y Metro: Last Light para PlayStation 4 y Xbox One, un producto especialmente cuidado realizado por los creadores de los títulos originales.
Metro Redux
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Nintendo Switch.

En el arranque de la llamada nueva generación, cuando apenas tienen medio año de vida PlayStation 4 y Xbox One, algo que está generando controversia entre los usuarios es la llegada de juegos de las "antiguas" consolas, PS3 y Xbox 360, a sus hermanas mayores, con algunos retoques y mejoras gráficas. Aunque no son demasiados los casos, Tomb Raider, Rayman Legends y el inminente The Last of Us por ejemplo, por alguna extraña razón parece que han salido decenas, y que son los culpables de que falten juegos verdaderamente originales en las nuevas consolas. Una práctica que por cierto no es nueva, y ya pasó y en abundancia en el primer año de Xbox 360, entre 2005 y 2006.

Desvelado hace meses por una filtración, hace unas semanas se confirmó la llegada de Metro Redux a Xbox One, PlayStation 4 y PC, y este pasado miércoles en un evento en Londres celebrado por Deep Silver pudimos probarlo por primera vez. Se trata de un recopilatorio que contiene versiones remasterizadas de Metro 2033, lanzado originalmente en marzo de 2010 para PC y Xbox 360, y Metro: Last Light, que se lanzó hace un año en PS3, X360 y PC. Una remasterización que en boca de sus responsables es la mejor que jamás se ha hecho, algo que suena muy ambicioso, y que se encargaron de explicarnos en detalle.

Cuando un juego como Metro: Last Light se termina, y más en un estudio tan modesto como los ucranianos 4A Games, no hay más remedio que realizar despidos, ya que la plantilla está sobredimensionada, y para esbozar un nuevo proyecto y entrar en fase de preproducción, se necesitan muchos menos efectivos. Una práctica habitual dentro de la industria, que a veces no es bien entendida. Imaginaros que trabajan en el estudio 80 personas en los momentos finales de un proyecto, pues para empezar un nuevo juego se necesitan apenas 15 o 20, un proceso que puede durar meses. Esta vez de realizar despedidos, en 4A Games tuvo la idea junto a Deep Silver de realizar este Metro Redux, para así poder mantener a todos los empleados, y a la vez ir experimentando con el nuevo hardware de PS4 y Xbox One, mientras su nuevo proyecto entra en preproducción.

PUBLICIDAD

Una remasterización en la que han estado trabajando en el último año y que está realizada por el mismo equipo que los juegos originales, lo que asegura un cuidado y mimo por el material de partida, que sus responsables conocen profundamente. Algo que no suele ser habitual en estas remasterizaciones, realizadas casi siempre por otros estudios. Como nos dijeron, una auténtica versión director's cut, con mejoras tanto visuales como jugables. Si bien Metro: Last Light está muy reciente, y por tanto es en el que menos diferencias se aprecian, Metro 2033 es un juego con cuatro años, y ha recibido muchas mejoras. Por ejemplo está realizado con la última versión del motor gráfico de 4A Games, por lo que tiene todas las mejoras visuales de Last Light.

Iluminación avanzada, personajes más detallados, mejores animaciones, destrucción de los escenarios más dinámica, efectos de humo, fuego y partículas mejorados, Metro 2033 recibe un buen lavado de cara, y no solo en lo visual. También recibe las mejoras jugables de Metro: Last Light como la inteligencia artificial de los enemigos mejorada, las nuevas mecánicas de combate y sigilo, el nuevo manejo de armas, los controles y la interfaz más intuitivos, y algunas mecánicas que no estaban en el Metro 2033 original, como la limpieza de la máscara, la personalización de armas y las bajas y eliminaciones silenciosas.

Mejoras visuales y jugables que afectan a los dos juegos, como nuevas animaciones en los combates cuerpo a cuerpo y las funciones de consultar reloj e inventario, que habían pedido muchos jugadores. Además de los cuatro niveles de dificultad, incluido el modo Ranger que eliminada el HUD y pone las cosas muy difíciles, tanto en uno como en otro al empezar nos preguntan si queremos jugar en modo Survival o Spartan. En el primero tenemos el estilo de juego de Metro 2033, más survival horror, con menos recursos, velocidad de recarga más lenta, combates más tensos y un sigilo más desafiante. Y en Spartan nos encontramos una experiencia más parecida a Metro: Last Light, con recursos abundantes y una jugabilidad más orientada la acción.

 1

Pudimos probar ambos en la versión de PlayStation 4, y el juego se mueve a unos impecables 1080p y 60fps (la versión de Xbox One tendrá una resolución de 900p). A pesar de las mejoras visuales recibidas, a Metro 2033 se le nota bastante el paso de los años, sobre todo en las texturas, pero eso no lo hace menos disfrutable, y nos sigue pareciendo un gran juego de acción en primera persona, muy completo y centrado totalmente en una gran experiencia para un jugador, como las de antaño, que además no pudieron disfrutar en su día los usuarios de PlayStation 3. En el caso de Metro: Last Light, esta versión de PS4 no llega a los gráficos que pudieron ver los usuarios de PC hace un año en calidad "ultra", aunque se le acerca, y sí supone un tremendo salto respecto a lo que vimos en Xbox 360 y PS3. Además Metro: Last Light incluirá todo sus contenidos descargables de pago, por lo que podemos hablar de la versión definitiva.

Metro: Redux se publicará tanto en formato físico como digital este verano por 39,99 €, incluyendo los dos juegos con toda esta serie de mejoras visuales y jugables, por lo que nos parece un gran precio, y más teniendo en cuenta que Metro: Last Light tan solo tiene un año. Y un poco más adelante, tanto Metro 2033 como Last Light, se lanzarán por separado únicamente en formato digital por 19,99 €. Además si ya tienes alguno de los dos en tu biblioteca de Steam, podrás actualizarlos a la nueva versión por unos 10 euros cada uno.

PUBLICIDAD

 2

De vuelta a Moscú

Tanto si eres un usuario de PlayStation 4 que no puedo jugar a Metro 2033, si te gustan los shooters sobre todo para un jugador y por diferentes motivos no los has jugado, o simplemente eres un fan de la saga que quiere tener ambos en una única edición y además con todo tipo de mejoras visuales y jugables, Metro: Redux va a ser una remasterización más que interesante, y una gran oportunidad para descubrir o recuperar dos grandes juegos. A un buen precio, muy cuidada y un ejemplo para otras compañías a la hora de crear este tipo de productos, que si se realizan de esta manera tan adecuada, no nos importa que sigan llegando.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
Metro Redux para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Metro Redux para Xbox One

19 votos
#54 en el ranking de Xbox One.
#93 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Metro Redux para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir