Vandal

Impresiones MediEvil, el fiel regreso de Sir Daniel Fortesque (PS4)

Volvemos a las mágicas tierras de Gallowmere para probar por primera vez el esperadísimo regreso de uno de los grandes iconos de PlayStation.
·
Versión PS4.

Sony tiene multitud de sagas de una calidad incuestionable, pero pocas son tan carismáticas y recordadas como MediEvil. Con tan solo dos juegos lanzados para la primera PlayStation, Sir Daniel Fortesque consiguió conquistarnos gracias a unas aventuras con muchísima personalidad, genialmente diseñadas y con un toque muy especial que las hicieron únicas en su especie.

Por desgracia, el héroe de Gallowmere lleva demasiados años sin dar señales de vida y aunque entendemos que tiene su eterno descanso bien merecido, le echamos mucho de menos. Para alegría de todos, el reciente éxito de las remasterizaciones de Spyro y Crash Bandicoot, otros dos iconos de la consola de 32 bits de Sony, parece haber animado a la compañía a realizar una jugada similar con nuestro esqueleto viviente favorito, y el próximo 25 de octubre podremos volver a disfrutar del primer MediEvil con un aspecto gráfico completamente nuevo y adaptado a los tiempos actuales.

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de probar una extensa demo de este esperadísimo regreso y lo cierto es que lo que hemos jugado nos ha dejado muy satisfechos y con muchas ganas de echarle el guante a su versión final. ¿Queréis saber por qué? No tenéis más que seguir leyendo.

PUBLICIDAD

¡Bienvenido de vuelta, Sir Daniel!

Para quienes no sepáis nada de esta saga, decir que nos encontramos ante un título de acción, plataformas y puzles en el que tendremos que superar una serie de niveles enfrentándonos a multitud de enemigos y buscando la manera de sortear los múltiples obstáculos que se interpondrán en nuestro camino, con secciones plataformeras con muy mala leche y puzles muy ingeniosos y bien pensados.

En cada nivel hay un cáliz escondido que podremos obtener si lo encontramos y matamos suficientes enemigos. Al hacernos con él podremos acceder a la Galería de Héroes, donde nos recompensarán con nuevas armas y mejoras.
En cada nivel hay un cáliz escondido que podremos obtener si lo encontramos y matamos suficientes enemigos. Al hacernos con él podremos acceder a la Galería de Héroes, donde nos recompensarán con nuevas armas y mejoras.

Como decimos, se centra única y exclusivamente en recrear la primera entrega, por lo que no encontraremos nada relacionado con su secuela. Aquí también conviene destacar que el título que se toma como base es el original de PlayStation en vez del fallido remake de PSP, así que podéis respirar tranquilos, ya que no habrá recortes de contenidos ni simplificación de fases.

De hecho, lo primero que nos ha llamado poderosamente la atención al ponernos a los mandos es la extrema fidelidad y respeto que muestra a la obra en la que se basa. Los niveles son exactamente iguales y no se ha cambiado ni añadido nada, lo que nos ha permitido superar sus tres primeras fases a la carrera simplemente tirando de memoria.

Sus responsables, Other Ocean Interactive, han repetido por activa y por pasiva que su principal objetivo con este remake es capturar la esencia del original con la mayor fidelidad posible, alterándola lo mínimo posible para que el reino de Gallowmere se siga sintiendo tan mágico hoy en día como hace 20 años, algo que podemos aseguraros que han conseguido.

El combate contra el Demonio de la Vidriera se ha mantenido exactamente igual.
El combate contra el Demonio de la Vidriera se ha mantenido exactamente igual.

Sin embargo, estamos hablando de un juego de 1998 que sufre algunas taras que antes tolerábamos mucho mejor que ahora, como todo lo referente a sus controles, un aspecto con el que sus desarrolladores sí que se han tomado bastantes licencias para adaptarlos a los tiempos actuales.

Así pues, nos encontramos con una nueva configuración de botones por defecto algo más lógica (por ejemplo, el salto pasa a estar en la X y el ataque con espada en el cuadrado), una menor inercia en los movimientos de nuestro héroe y unos giros mucho menos amplios y caóticos, dándonos un control total sobre el personaje que antes no terminábamos de tener y que convertía ciertas secciones con plataformas y abismos en un auténtico suplicio.

Todo esto también se aplica a los combates, ya que los ataques de Sir Daniel tienen una trayectoria mucho más visual con la que podemos medir las distancias mejor que nunca, evitándonos de este modo sufrir golpes por culpa de unas animaciones mal calibradas y unas cajas de colisiones que no siempre funcionaban como debían. Además, los enemigos reaccionan mejor a los impactos, por lo que todo lo que vemos se transmite muy bien a los mandos.

Cuando uséis armas a distancia podréis seleccionar y fijar blancos manualmente, siendo ahora mucho más útiles y cómodas de utilizar.
Cuando uséis armas a distancia podréis seleccionar y fijar blancos manualmente, siendo ahora mucho más útiles y cómodas de utilizar.

La cámara también se comporta mejor e incluso podremos situarla justo detrás de nuestro personaje, algo que nos será muy útil tanto para combatir contra determinados adversarios como para explorar y reposicionarla cuando sea necesario.

Curiosamente, todas estas mejoras hacen que estemos ante un juego muchísimo más fácil que antes, ya que el original fue diseñado teniendo en cuenta sus limitaciones. Y no es que haya menos enemigos, estos hagan menos daño o se hayan simplificado las fases, ya que tal y como decimos, todo esto se ha mantenido intacto, pero al poder combatir, saltar y movernos con más precisión y soltura, todo se vuelve más asequible.

La nueva cámara en tercera persona funciona sorprendentemente bien.
La nueva cámara en tercera persona funciona sorprendentemente bien.

Continuando con las novedades, cabe destacar una interfaz completamente rediseñada, mucho más visual e intuitiva. Por ejemplo, los escudos tienen ahora una barra de durabilidad justo debajo de la de vida y los menús de inventario están mejor organizados y con unas pestañas que nos indican de forma más clara el tipo de objetos que contienen.

Hablando del inventario, ahora se ha reducido considerablemente el número de veces que tendremos que abrirlo para cambiar de arma, ya que podemos equiparnos con dos distintas al mismo tiempo y alternar entre ellas con tan solo pulsar triángulo, haciendo más ágil y cómodo el desarrollo de la aventura.

Visualmente discreto

Evidentemente, al tratarse de un remake se ha rehecho por completo su apartado gráfico, aunque los resultados nos parecen ligeramente inferiores a lo visto en otros trabajos similares recientes, como las remasterizaciones de Spyro y Crash.

¿Listos para resolver nuevamente los acertijos de Jack?
¿Listos para resolver nuevamente los acertijos de Jack?

Las texturas no son nada del otro mundo, la iluminación es un tanto plana, los efectos dejan que desear y los modelados no están demasiado elaborados, aunque todo esto queda maquillado por su fantástica dirección artística, extremadamente fiel a la original y capaz de transportarnos a un mundo mágico, siniestro y repleto de detalles que parece sacado de la mente de Tim Burton. El rediseño de personajes y enemigos también nos ha gustado mucho, y la estética de película de animación le sienta genial.

Por su parte, las animaciones son realmente buenas y el rendimiento nos ha parecido impecable, con una tasa de imágenes por segundo tremendamente estable que nos ha garantizado unas partidas muy fluidas.

Donde sí que nos volvemos a quitar el sombrero es con su apabullante banda sonora, manteniendo todas las composiciones del original y remasterizándolas para hacerlas sonar mejor que nunca. Y sí, el tema del Mausoleo de la Colina nos ha vuelto a poner los pelos de punta cuando en la parte más avanzada del nivel se intensifican los coros. Los efectos suenan tal y como los recordábamos y el doblaje solo lo hemos podido escuchar en inglés, aunque su versión final contará con voces en español. Y por lo escuchado en uno de sus tráilers, parece que se ha vuelto a recuperar al mismo actor que interpretó a las gárgolas en el original, todo un guiñazo directo a la nostalgia.

Una resurrección muy esperada

MediEvil es justo lo que nos prometieron: una puesta al día de la inolvidable aventura que llevó a Sir Daniel a alcanzar la fama mundial. Mejoras visuales y jugables aparte, muestra un exquisito respeto por la obra original, así que, si la jugasteis, sabréis exactamente qué es lo que os vais a encontrar y si os va a gustar o no, pues los niveles, la historia, los enemigos, los jefes y los puzles se han mantenido inalterados.

PUBLICIDAD

A nosotros, desde luego, nos ha convencido y nos ha dejado con más ganas todavía de que llegue el 25 de octubre para revivir esta aventura tan especial. Sin duda, una apuesta segura para este Halloween, y más todavía sabiendo que se lanzará por tan solo 30 euros.

Hemos escrito estas impresiones tras probar su demo en el stand de Sony en la Gamescom 2019.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

Antenaitor · hace 6 horas
[video:https://youtu.be/f6WV8vJ6qrI]

SumasNara · 25/08/2019 19:37
[respuesta:46]Yo no veo a Medievil inferior al final a Crash técnicamente para nada, en todo caso superior, tema aparte el estilo artístico que le da varias vueltas el juego de Fortesque al del marsupial. Con respecto a Spyro si lo veo algo inferior a nivel técnico, a Medievil, no así a nivel artístico, que están bastante a la par; pero es que el juego del dragón mete bajones en la tasa de fps hasta en PS4 Pro, mientras que parece que Medievil va a estar más pulido en ese sentido, tanto en la normal a 1080p como en la pro a 4k, en principio reales.[/respuesta]

Antenaitor · 25/08/2019 18:49
[video:https://youtu.be/sqjR--DrAgY]

Lipotegui · 24/08/2019 02:12
Pues una pena que sea tan facil. Podrian haber añadido algo para compensar

DoroExploradoro · 23/08/2019 02:03
Pinta genial! Cae día uno! Deseando que llegue! Y por favor Vandal, lo de que visualmente es discreto... Es cuestionable, el apartado artístico es así, y lo ha clavado. No creo que sea inferior a Crash o Spyro, paraos a mirar fijamente Spyro y luego este MediEvil (Spyro es más colorido y destaca más por ese estilo infantil, pero no es mejor por ello)

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Avance
2019-09-20 16:25:00
Os explicamos el pretexto, la jugabilidad y las posibilidades del nuevo y controvertido videojuego de Hideo Kojima, que llegará el próximo 8 de noviembre en exclusiva a PS4.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-09 09:23:00
Probamos lo nuevo de Ubisoft, un título que continúa expandiendo las bases de Wildlands con la ambición propia de la compañía francesa.
Impresiones
2019-09-05 16:05:00
La guerra entre plantas y zombis continúa en otro divertido juego de acción en tercera persona.
PEGI +7
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
177
siguen este juego

Flecha subir