Until Dawn fue una auténtica sorpresa. No son muchos los juegos que, después de un un desarrollo complicado consiguen salir tan bien. Con The Dark Pictures Anthology, Supermassive no sólo quiere volver a ofrecernos una aventura de terror cargada de narrativa, sino innovar dentro de este subgénero e implementar algo nunca antes visto en él: la posibilidad de disfrutarla de principio a fin en cooperativo. Os comentamos cómo son los primeros 90 minutos del juego.
Gameplay comentado
Sobrevive en compañía
Man of Medan es una especie de secuela de Until Dawn, el primero de varios juegos de una antología de terror en el que explorarán los diferentes subgéneros del mismo. En este caso, vamos a descubrir el terror marítimo, aunque también hay momentos del llamado home invasion, la vertiente en la que desconocidos asaltan no necesariamente nuestra casa, sino un lugar privado y aparentemente seguro.
La demo que probamos, como decimos, es la primera hora y media de juego. Tenemos un prólogo que hace las veces de tutorial, y que sirve para contarnos algunos de los hechos que darán pie a la historia. No vamos a entrar en detalles al respecto, pero sí os vamos a decir que incluso en esta introducción podremos tomar decisiones que afecten al resto del juego.
La aventura comienza cuando cuatro amigos deciden explorar unas ruinas submarinas, a pesar de las recomendaciones de la monitora a cargo de la expedición. Sobra decir que las cosas no van a salir bien, y tendremos que enfrentarnos a multitud de situaciones en la que podremos morir. De hecho, en estos primeros 90 minutos ya puede morir alguien, así que tenemos que estar siempre alerta.
Las mecánicas son de sobra conocidas por todos a estas alturas, así que vamos a profundizar en lo que tiene más chicha: el cooperativo. En Man of Medan podemos jugar a través de internet con un amigo –no con gente al azar– o de manera local con hasta cinco personas pasando el mando. Esto último es algo que muchos jugadores ya hicieron con Until Dawn, pero ahora hay un modo en el que podemos poner los nombres de cada uno y asignar los personajes.
El modo online es particularmente interesante, porque si no queremos, no tenemos por qué usar el chat de voz. Vamos a ver lo que hace nuestro compañero e incluso escuchar nuestras conversaciones siempre que estemos lo suficientemente cerca, pero no sabemos qué decisiones está tomando. En varios momentos, nuestro personaje y el de nuestro amigo mantendrán una conversación, permitiéndonos así dialogar entre nosotros.
Es una idea muy curiosa, una de esas que te hace preguntarte «¿cómo no lo ha hecho alguien antes?», y que funciona muy bien. Jugar con alguien significa tener que convivir con sus decisiones, con sus aciertos y también con sus fallos, ya que habrá QTE que tengamos que resolver juntos. Además, cada uno puede tener metas distintas y querer remar en direcciones opuestas.
Dueños de nuestro destino
En este primer contacto hemos visto que Man of Medan es bastante inteligente para hacerte sentir en control de la acción, incluso si no siempre es así. Hemos fallado un par de QTE a propósito para ver qué pasaba y digamos que siempre tienen un plan B, pero, en cierto modo, es normal; tampoco vas a matar a todos los personajes en los primeros cinco minutos de juego.
De hecho, los desarrolladores nos explicaron que es el juego con más ramificaciones en la historia que han hecho jamás, que hay 69 muertes, y que para verlas todas tendríamos que completarlo entre ocho y nueve veces. Además, completarlo sólo una vez hará que nos perdamos una gran parte de la historia, ya que en muchas ocasiones los caminos de cada jugador se separan.
¿Y si quiero jugar solo? Pues puedes hacerlo sin problema. En solitario también tendremos que darle dos vueltas para verlo todo, aunque para ello necesitaremos el llamado «Curator’s Cut». Este se puede desbloquear desde el primer momento si reservamos el juego; si no lo reservamos se lanzará de manera gratuita en noviembre para todo el mundo. La aventura durará entre cuatro y seis horas, y también habrá coleccionables para los que disfrutan consiguiendo el 100%.
Sintiendo las emociones
Técnicamente, Man of Medan nos ha parecido sencillamente increíble. Estamos seguros de que su presupuesto no se acerca al de un The Last of Us, y aun así tiene algunos de los momentos más fotorrealistas que hemos visto. Sí, es una experiencia más cerrada y limitada, y los desarrolladores tienen más control, pero eso no quita que sea una pasada.
No es perfecto, ni mucho menos; siempre queda alguna expresión un tanto rara, o un problema con la carga de texturas que esperamos que arreglen antes de lanzamiento, porque afea muchísimo un conjunto de otro modo sobresaliente, pero creemos que hay que aplaudir lo que ha conseguido este estudio, además, con el desafío adicional de pasar de una a cinco plataformas.
En lo sonoro, hemos encontrado una gran banda sonora y unos efectos de sonido geniales, muy cuidados, que saben transportarte a la acción. Del doblaje, sólo hemos escuchado la versión original, pero estamos seguros de que Bandai Namco no va a decepcionar con las voces en castellano, que están confirmadas.
La muerte mira de cerca
Es curioso que, después del buen recibimiento que tuvo su título anterior, y con la buena relación entre ambas partes, Sony no haya decidido animarse a publicar este juego en exclusiva para PlayStation 4. Los desarrolladores de Supermassive nos contaron que hablaron prácticamente con todas las grandes editoras para financiar Man of Medan, y Bandai Namco fue la única que entendió desde el principio lo que querían hacer con The Dark Pictures Anthology.
Nosotros, después de jugar el inicio, nos hemos ido muy contentos. Es exactamente lo que esperábamos, pero con la gran sorpresa del cooperativo, que funciona genial. Cooperativo que, dicho sea de paso, se implementará en todos los juegos de la antología. Es difícil juzgar un título como éste por su primera hora y media, pero con Supermassive detrás queremos confiar en él. Man of Medan se lanzará el 30 de agosto por 29,99 euros en Xbox One, PS4 y PC.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a los primeros 90 minutos en PS4 Pro en un evento organizado en Hamburgo al que fuimos invitados por Bandai Namco.