Uno de los aspectos más interesantes del último E3, ha sido cómo las compañías han aprendido a realizar anuncios instantáneos, abriendo las puertas a lanzamientos simultáneos en base a demostraciones de juegos que los mismos usuarios puedan disfrutar en casa mientras se presentando por todo lo alto en la feria. Capcom lo hizo con Resident Evil 7, Microsoft con su beta abierta de Halo Wars 2 y Warner Bros. y TT Games han hecho lo propio con LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza.
A simple vista, podríamos decir que LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza es un videojuego más de la saga LEGO, que en los últimos años ha coqueteado con los más variados universos cinematográficos y procedentes del mundo del cómic. El año pasado, por estas fechas, LEGO presentó su aproximación al mundo de Jurassic World -LEGO Jurassic World-, el taquillazo de la época estival de 2015, y ahora pretende hacer lo propio con Star Wars: El despertar de la Fuerza, el séptimo capítulo de la saga galáctica de J.J Abrams, que abrió la veda para todo un escenario fílmico plagado de los más diversos productos de merchandising.
Un nuevo horizonte con la naturaleza de siempre
Uno de los aspectos más sólidos de los videojuegos de TT Games y Warner Bros. basados en el mundo de los bloques de LEGO, es de la jugabilidad. A través de la demostración especial distribuida en PlayStation 4 con motivo del E3, observamos hasta qué punto parece mantenerse esta característica, ofreciéndonos raciones muy medidas de acción, plataformas y rompecabezas, que se conjugan de manera muy inteligente delante de nuestros héroes.
Este pequeño adelanto se centra en el Puesto de Avanzada Niima, centro neurálgico de Jakku, planeta en el que se encuentra Rey buscando chatarra entre los restos de enormes súper destructores del Imperio, cruceros rebeldes Mon Calamari y cazas de ambos bandos enterrados en la arena. Concretamente, la acción nos lleva al momento en el que Finn -FN-2187-, arrepentido ex-soldado de la Primera Orden, y la propia Rey, coinciden en este vertedero espacial, mientras son perseguidos por las fuerzas lideradas por Kylo Ren los asedian.
Una vez más, Star Wars: El despertar de la Fuerza nos ofrece esa ímproba combinación de personajes, que en este caso unirá a los citados héroes y al simpático droide BB-8, que nos ayudará en más de una situación. Tanto Finn como Rey tienen características jugables muy distintas, presentando el primero una habilidad única para las armas de fuego gracias a su bláster de la Primera Orden y brindándonos, en el caso de Rey, una aptitud sin parangón a la hora de combatir cuerpo a cuerpo gracias a su destreza con el bastón o construir elementos tecnológicos, como cañones o dispositivos con los que piratear puertas o naves.
El nivel incluido en la demostración propone situaciones bastante diversas, que podemos resolver de varias maneras según nos apetezca. Por ejemplo, podemos construir con las piezas que encontramos entre la chatarra de Jakku un cañón con Rey y así abatir a las barcazas de transporte de stormtroopers de la Primera Orden, o por el contrario, crear un lanzacohetes que dispare un poderoso misil con Finn. No obstante, el juego parece que sigue siendo decididamente lineal, marcándonos constantemente los objetivos, y dejándonos claro -de manera obvia en algunas ocasiones-, qué personaje debemos usar en todo momento.
Aunque pasaremos gran parte del nivel huyendo y disparando, así como recogiendo piezas y monedas y usando bloques para resolver ciertos rompecabezas -que nos han parecido inspirados-, el título también hace acopio de uno de los elementos más representativos del séptimo episodio: la huida a bordo del Halcón Milenario. Entre los cientos de sepultados destructores imperiales y corbetas corellianas, la demostración presenta su punto álgido jugable ofreciéndonos la posibilidad de pilotar la famosa nave del cazarrecompensas Han Solo. En estas lindes, el juego de TT Games demuestra sus posibilidades, añadiendo constantes combates entre decenas de TIE Fighters, y calcando -visualmente- algunas de las secuencias más memorables del film de J.J Abrams.
En este aspecto, también hay que destacar la importancia del lenguaje visual del juego, que seguirá haciendo de las suyas con decenas de gags y sketchs que ponen a prueba la habilidad y el conocimiento del jugador, incluso del más fanático de la saga. Técnicamente, al menos en su versión de PlayStation 4, encontramos ciertas mejorías a nivel de texturas y modelados con respecto a otras entregas, con algún que otro efecto gráfico muy resultón en términos de iluminación.
Pero quizás lo mejor de todo sea el sonido. LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza vendrá con un excelente doblaje al castellano -obra de los mismos actores y actrices de doblaje de la película- y con un impresionante repertorio musical en forma de composiciones orquestales venidas directamente de la batuta de John Williams. Si tenéis un equipo de sonido multicanal o unos buenos auriculares, parece una buena opción para sacarle a ambos el mejor partido.
Más allá de una simple adaptación
Si la jugabilidad sigue siendo clásica y está perfectamente adaptada al universo que pretende adaptar, Star Wars: El despertar de la Fuerza también hace acopio del marcado y blanco sentido del humor de la serie, deparándonos numerosos gags, chistes y bromas en relación a escenas y secuencias de la película, llevándolas al paroxismo más hilarante y divertido. De hecho, veremos a Kylo Ren como un auténtico fanático de Darth Vader, llenando su habitación de objetos, pósters, colchas, cojines y muñecos del fallecido Lord Sith, asemejando su personalidad a la de un adolescente obsesionado con su ídolo.
LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza irá más allá de la simple adaptación, ofreciéndonos numerosas historias paralelas y canónicas, que aportarán más información de personajes y hechos que en la película son mencionados de pasada. De esta forma, asistiremos como Han Solo y Chewbacca a la caza de los Rathars, veremos el viaje de Lor San Tekka a la aldea de Jakku -al que tendremos que defender en otra de las misiones extra- y jugaremos como Poe Dameron al rescate del Almirante Ackbar en una arriesgada misión. Además, el título nos ofrecerá encarnar a Sidon Ithano, el Corsario Carmesí, en una de sus aventuras contra la Primera Orden, así como una de las fases nos explicará cómo C-3PO consigue su nuevo brazo rojo.
Esto supondrá todo un extra para los fanáticos de La guerra de las galaxias, que podrán disfrutar de una serie de arcos y argumentos canónicos, que únicamente pueden descubrirse en novelas, cómics y productos derivados de la considerada ‘nueva hoja de ruta canónica’ compuesta por Disney tras la adquisición de la licencia.
El 28 de junio en todas las consolas y plataformas
LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza se pondrá a la venta el 28 de junio en PC, Xbox One, Xbox 360, PS Vita, PlayStation 4, PS3, Wii U y Nintendo 3DS. Ofrecerá una nueva posibilidad de revivir la película que se estrenó el pasado diciembre en cines -y que recientemente llegó al formato doméstico en forma de DVD y Blu-ray-, además de brindarnos una serie de misiones exclusivas, y todo ello con el particular estilo jugable y humorístico de la saga de LEGO. Su propuesta parece sólida y completa, capaz de animar a fieles aficionados y a nuevos jugadores. Pronto, saldremos de dudas. Al contrario que algunos de los héroes de Star Wars, en Vandal tenemos un buen presentimiento sobre esto.
Hemos escrito estas impresiones tras descargar la demo de PS4 que está disponible en PlayStation Network.