Tras el atracón inicial los compradores de las primeras PlayStation 4 están deseando tener nuevos lanzamientos potentes. Uno de los más esperados para este primer trimestre del año es Infamous: Second Son, la tercera entrega de una serie que cada vez se va asentando más y afinando la jugabilidad.
Ya hemos visto en un par de ocasiones elementos del juego y del uso que realiza del DualShock 4, y ahora hemos podido jugar unos diez minutos en una zona limitada del mapa para probar dos de los poderes que tendrá el nuevo protagonista; una de las diferencias respecto a los juegos anteriores, en los que la electricidad marcaba los ataques demoledores de Cole.
Este nuevo protagonista, Delsin Rowe, tiene un aspecto juvenil, sonrisa pícara y ademanes algo chulescos acorde con el ambiente algo gamberro del juego.
El gran detalle en los rasgos y la captura de movimiento presenta tal fidelidad con la realidad que se podría realizar una descripción física completa. En la nueva generación los personajes estarán más definidos y nítidos para los jugadores que nunca.
Igualmente, como ya se ha dicho en varias ocasiones, ésta será la generación de las partículas. El espectáculo visual de los juegos corre a cargo de luces, lluvia, ceniza, estelas, explosiones, chispas… De hecho, la aventura se ambienta en Seattle, una ciudad de esas en las que el parte meteorológico no dice si va a llover o no sino cuánto va a llover cada día.
Es una pena no haber estado en la ciudad americana para comprobar si los lugares que aparecen reflejan la realidad, aunque al menos el monorraíl sí parece cercano a la realidad. Es lo menos que cabe esperar teniendo en cuenta que el estudio, Sucker Punch, está situado cerca de la lluviosa Seattle.
A la caza del conduit
En la demo no llovía, pero sí destacaban los gráficos y los ya mencionados efectos de partículas y realismo de las expresiones de los personajes. La acción se sitúa después de los dos capítulos anteriores, y la ciudad está tomada por la DUP, una fuerza policial con armaduras blindadas y fuertemente armada que se sitúa tanto a pie de calle como en posiciones altas de los edificios para detectar y controlar a los conduits –ciudadanos con superpoderes como los de Cole en los dos primeros capítulos de la serie y que muy probablemente se traduzcan como "conductores"-. Las calles están plagadas de parapetos que rápido muestran su utilidad y estructuras metálicas útiles para trepar por ellas.
Empezamos en un puesto de control en el que el protagonista tiene que poner la mano en el escáner. El juego nos pide situar el índice de la mano derecha a la izquierda del panel táctil, que tiene un par de usos interesantes. El escáner revela que Delsin es un "conduit" y autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza necesaria para reducirnos. Como al mismo tiempo el DualShock 4 emite ruidos la escena y la interacción con el mando de PS4 es una agradable sorpresa para el jugador.
El protagonista empieza con el poder de humo activado. Para cambiar a neón hay que acercarse a algún lugar iluminado y aparece la opción de cambiar pulsando la pantalla táctil. Para llevar a cabo el proceso inverso hay que situarse junto a un vehículo o algún objeto que esté ardiendo.
Tras haber probado los dos, humo es mucho más agresivo. Hay un ataque cuerpo a cuerpo con una contundente cadena de fuego, con círculo avanzas rápido para golpear al tiempo que escapas de alguna situación difícil o alcanzas a algún policía y también puedes lanzar bolas de fuego apuntando, aunque no llegan a demasiada distancia.
Neón es, al menos en la demo, mucho más sutil. Aunque también puedes lanzar bolas, está más orientado a la evasión. El movimiento de avance rápido es muy veloz y duradero, y te permite trepar a toda velocidad por estructuras verticales. Si saltas realizas un pequeño planeo. De hecho, aunque se trate de calles, los escenarios animan a moverse en vertical, trepando y saltando con facilidad y soltura.
Visualmente es mucho más impactante ya que en ese avance especial Delsin deja tras sí estelas y sobreimpresiones de su silueta. Pero para atacar al enemigo parece menos efectivo que el poder de humo.
Policías que huyen o intentan arrinconarte
El enfrentamiento con las fuerzas de la DUP muestra que la inteligencia artificial de la demo es bastante buena. En dos o tres casos el comportamiento de la policía era algo extraño, pero en la mayoría de los casos mostraba calidad, intentando evitar los ataques directos o simplemente huyendo, esquivando a Rowe cuando estaban a punto de morir, intentando emboscarle, o buscando mejores posiciones en los tejados para disparar al protagonista.
Uno de los detalles más curiosos fue que al atacar un vehículo blindado que había que destruir hacia el final de la demo, los policías que estaban en el interior salieron por la puerta posterior, rindiéndose. El panel táctil se utiliza en varias ocasiones, además de los ya mencionados usos de servir para simular el escaneado de nuestra mano y cambiar entre los poderes del protagonista, levantamos un componente muy pesado deslizando el dedo hacia arriba por el panel del pad.
El final de la demo se anunció con la llegada de un soldado con mayor blindaje y un arma pesada, pero al aparecer la opción de lanzar una bomba de karma y eliminarlo es muy sencillo y visualmente emocionante.
Nos hemos quedado con las ganas de probar más a fondo los dos tipos de poderes, así como de saber más sobre la existencia de otros conduits (se supone que podremos quitarles sus poderes y absorberlos) y de experimentar con el lado bueno y malo del personaje. Además de mostrar el poderío gráfico de la consola, las posibilidades del mando y que la destrucción puede ser muy divertida, la demo nos ha dejado sin duda con ganas de probar más del juego.
Infamous: Second Son sale a la venta el 21 de marzo para PlayStation 4.