Square Enix ha abandonado la saga Hitman, pero eso no significa que nadie confíe en ella. Warner Bros. es la nueva editora del Agente 47, ahora propiedad de sus creadores originales, los daneses de IO Interactive, que confían ciegamente en su creación. Han pasado casi 20 años desde el nacimiento de la serie Hitman y el lacónico agente ha vivido las mieles del éxito y los sinsabores del fracaso. Incluso ha tenido dos películas (la primera de ellas protagonizada por Timothy Olyphant) con cierto éxito de taquilla. Los videojuegos han tenido ciertos altibajos en ventas.
Tras el primer juego, un auténtico tapado lanzado únicamente para PC, Hitman 2: Silent Assassin fue un superéxito cuando salió en 2002, pero la serie perdió fuelle en sus siguientes secuelas como Contracts o Blood Money, y Eidos decidió dejarla a un lado. Ya bajo Square Enix el título volvió con el excelente Hitman Absolution, pero no logró conseguir las ventas esperadas, como tampoco tuvo éxito la muy criticada fórmula de juego por episodios que intentaron a lo largo de 2016. Los juegos siempre han sido muy buenos, pero las ventas no siempre les han acompañado, lo que hizo que Square Enix llegase a un acuerdo hace justo un año con su por entonces filial IO Interactive: "Ahora sois una empresa independiente, aquí tenéis vuestro Hitman, que tengáis mucha suerte". Warner Bros. ha pescado en este río revuelto y piensa que la tendrán.
Más asesino que nunca
Parece que Hitman 2 prescindirá de ese modelo por episodios que fue tan criticado en el juego anterior y será un juego clásico, lanzado de forma completa con todas las misiones y escenarios. Por lo que hemos visto y jugado parece una continuación directa del título anterior: mantiene gran parte de su diseño y de su rejugabilidad. Las misiones estarán ambientadas en pequeños mundos abiertos donde tendremos diferentes objetivos y posibilidades: la gracia no está en matar a tu objetivo, sino en lograr hacerlo de todas las formas posibles. Y parece que uno de los focos de esta segunda parte está en las imaginativas formas con las que podremos cumplir las misiones.
El anterior Hitman iba desbloqueando nuevos objetivos y habilidades que usar en cada misión con la idea de hacerlas más rejugables, y esta segunda parte mantiene esa idea pero la combina con unos planteamientos todavía más imaginativos y unos niveles que prometen que serán más grandes. En la demostración del E3 pudimos jugar a un nivel en un circuito de carreras en Miami en el que tenemos que matar precisamente a uno de los pilotos.
Interactuando con el entorno
En el tráiler aparece varias veces este asesinato, desde usando explosivos hasta incluso acertando al coche en movimiento con un disparo de francotirador. En la demostración del E3 jugamos (amablemente guiados) para realizar un asesinato discreto y sin demasiados aspavientos. Nos infiltramos el circuito asumiendo diferentes identidades hasta finalmente tener la oportunidad de hacer explotar el coche de nuestro objetivo.
Primero teníamos que acceder a la zona VIP, para lo cual noqueamos a uno de los actores disfrazados de pájaro para que nos diesen acceso fácilmente. Luego, asumimos el papel de un camarero para poder envenenar a un mecánico, que se encontró con una sorpresa cuando fue urgentemente al baño. Ya vestidos de mecánico nos dirigimos al paddock para ponerle una bomba a nuestro objetivo en la siguiente parada en boxes. Aparentemente coser y cantar.
A la hora de jugar no lo es tanto, claro. Aún guiados por el amable empleado de Warner Bros. nos encontramos con varias dificultades. Como es costumbre en la saga, cuando estemos disfrazados de algo nadie nos detectará… salvo quienes intentamos emular. El juego nos indica a quién debemos evitar con iconos, y para conseguir nuestros objetivos tenemos diferentes métodos y caminos. Como en el anterior juego episódico, tendremos que repetir los niveles varias veces para poder saber todas las posibilidades que tenemos.
Un retorno con más fuerza, quizás una última apuesta
Hitman 2 parece un retorno con fuerzas renovadas de la saga, como si los creadores de IO Interactive fuesen conscientes de que el anterior Hitman fue un gran juego pero que se diluyó en su formato episódico, y ahora volviesen al modelo clásico con lecciones aprendidas. El título nos ha resultado muy parecido a lo visto en el anterior Hitman, pero con una mayor ambición en los entornos y algo así como una mayor "densidad de posibilidades", al menos a juzgar por lo visto en el nivel de Miami. Hay más cosas con las que interactuar, más posibilidades de matar a nuestro objetivo y por lo tanto más pequeños retos que superar a medida que jugamos una y otra vez en cada nivel.
Llegará el 13 de noviembre de este año como última apuesta a lo grande de una saga que tiene una gran oportunidad, quizás la última, de situarse de nuevo en lo más alto.