Una de las sorpresas del E3 2015 fue For Honor, un juego de acción basado en el combate cuerpo a cuerpo que presentó Ubisoft con su atractivo modo multijugador, pero que también tendrá una campaña, como hemos podido ver y probar en este E3.
Esta nueva saga de Ubisoft, desarrollada por su estudio de Montreal, nos pone en la piel de guerreros vikingos, samuráis y caballeros, y nos mete de lleno en unas espectaculares batallas multitudinarias, en las que además disputamos unos emocionantes y desafiantes duelos uno contra uno, gracias a un curioso sistema de combate, denominado el Arte de la Batalla.
Este consiste en que cuando entramos en modo duelo y hemos fijado a nuestro rival, podemos colocar la espada a la derecha, a la izquierda o en posición elevada, y si nos atacan en una de estas direcciones, tenemos que colocar la espada en ese mismo lado para rechazar el golpe, y a la hora de atacar a nuestros enemigos, tenemos que buscar su lado desprotegido, siendo un interesante duelo en el que hay que saber cuándo defenderse y cuándo atacar con todo.
Todo esto lo ponemos en práctica en un divertido multijugador, que mezcla en las batallas a jugadores humanos con soldados manejados por la inteligencia artificial, unos minions que sirven de carnaza, de manera similar a Titanfall, en unos combates que tan pronto recuerdan a los de un musou al uso, como de pronto se desata un duelo contra una y la cosa se parece más a un Dark Souls.
Como hemos dicho en este E3 se ha presentado su modo historia, que incluye todos los ingredientes que vimos del multijugador hace un año, y que los lleva a una serie de misiones que nos meten en la piel de los vikingos, los caballeros y los samuráis, saltando de un bando a otro según avanza la historia. Lo interesante de la campaña es que se podrá jugar en solitario o junto a un amigo, ya sea a través de internet o a pantalla partida desde la misma consola.
Hemos jugado un par de misiones de esta campaña, una protagonizada por un caballero en el asalto a un castillo, y otra con un vikingo atacando a los samuráis, y nos ha parecido un gran aliciente para un juego de acción que en un principio parecía que solo iba a estar centrado en el multijugador. Las distintas misiones estarán conectadas por una serie de cinemáticas realizadas con el motor del juego, muy espectaculares, y al menos en las dos misiones que jugamos no había otra cosa que hacer que ir eliminando a todos los enemigos que nos salían al pasado, mientras íbamos alcanzando una serie de objetivos.
Cuando luchamos contra grandes cantidades de enemigos For Honor parece un musou occidental, y tenemos ataques amplios, de área, para dañar a varios enemigos a la vez, podemos arrojar soldados desde las alturas cuando hay un desnivel, y si nos tiramos desde un lugar elevado sobre un enemigo lo podemos ejecutar en el acto. Por lo que hemos visto las luchas contras los minions son puro trámite, y no ofrecen demasiada resistencia.
Lo interesante viene cuando nos salen al paso enemigos más poderosos que la media o jefes finales, que es cuando los tenemos que fijar y entra el juego el sistema de combate de uno contra uno, en el que tenemos que colocar la espada en la posición adecuada para atacar y defendernos. Además tenemos un ataque que puede romper la guardia de los enemigos, y el modo venganza, un estado en el que podemos entrar cuando hayamos bloqueado o sufrido el suficiente daño, durante el cual aumenta nuestra defensa y el poder ofensivo.
Lo mejores sensaciones de For Honor no se pueden explicar con palabras, ya que las percibes con el mando entre las manos; la gratificante contundencia y sensación de peso de las armas, lo genial que es cuando paras con la espada varios golpes seguidos, y las animaciones, las físicas y los detallados gráficos, que mejoran la experiencia. Es un juego con un concepto que no nos parece demasiado comercial, pero que tiene unos valores de producción de absoluto triple A.
A falta de volver a probar el multijugador, que en las partidas que echamos el año pasado nos gustó mucho, la campaña nos ha generado algunas dudas, porque creemos que puede hacerse un tanto repetitiva y monótona, o al menos eso nos pasó a nosotros en algunos momentos de la demo. Imaginamos que no durará demasiado, y con los cambios de bando entre caballeros, vikingos y samuráis, se hará entretenida, sobre todo si la jugamos en cooperativo junto a un amigo. Antes de lanzarse al multijugador, quizás sea una buena idea pasarse la historia, como si de un elaborado tutorial se tratara.
El arte de la guerra
For Honor se pondrá a la venta el 14 de febrero de 2017, y aplaudimos que Ubisoft haya apostado por algo tan original, como un juego centrado en batallas masivas y combates con espada multijugador, en el que además no se han olvidado de incluir una elaborada campaña para uno o dos jugadores. Antes del lanzamiento se celebrarán algunas betas en las que podréis probarlo, y así comprobar si su peculiar propuesta, llena de personalidad, os convence.
Hemos jugado a For Honor en su versión de PS4 en el estand de Ubisoft del E3.