No sabemos cómo lo hacen, pero si hay algo que nos queda claro cada vez que regresamos a Eorzea tras un tiempo sin poder jugar, es que Naoki Yoshida y su equipo siempre consiguen sorprendernos y hacernos sentir como en nuestro segundo hogar. Si por algún casual llegamos a pensar que dejarían de pisar tan fuerte el acelerador tras habernos dejado con la boca completamente abierta este año con el lanzamiento de Final Fantasy XIV: Shadowbringers, no podríamos estar más equivocados, tal y como nos han demostrado con su nueva y fantástica actualización 5.1, titulada Vows of Virtue, Deeds of Cruelty.
Una nueva esperanza para The First
Tal y como viene siendo habitual con los lanzamientos de sus parches principales, una de las novedades más importantes que trae consigo la tenemos en la continuación de la historia de esta gigantesca epopeya, por lo que deberemos superar una serie de nuevas misiones que retoman la aventura justo donde lo dejó el final de esta expansión.
No queremos entrar en demasiados detalles sobre el argumento de este nuevo capítulo, así que solo diremos que esta vez nos tocará encontrar una solución a un nuevo problema que amenaza la vida de nuestros compañeros.
El guion y la narrativa vuelven a estar a un nivel altísimo y se nota que nadie conoce mejor este universo que sus propios desarrolladores, ya que no hay nada que se deje al azar y se tiene en cuenta hasta la última de las consecuencias de los hechos ocurridos en el pasado para no dejar fisuras de ningún tipo, con unos personajes muy bien escritos, carismáticos y que reaccionan de formas lógicas ante lo que sucede. Como bien sabréis si habéis llegado hasta aquí, el mundo de Final Fantasy XIV no podría estar mejor construido ni ser más coherente consigo mismo, algo que ayuda a darle mucha credibilidad y a hacer que nos sintamos los héroes de una historia viva que no deja de evolucionar junto a nosotros.
Evidentemente, no esperéis que en este parche se alcancen los niveles que hemos experimentado recientemente, ya que, de hecho, es bastante tranquilo y se nota que están empezando a cimentar el camino para el próximo gran arco argumental que está por llegar en el futuro, sin olvidarse de ir cerrando cosas que se habían quedado en el aire.
YoRHa: Dark Apocalypse: el comienzo de un crossover imprescindible
Pero, sin duda, el plato fuerte de esta actualización lo tenemos en el inicio de YoRHa: Dark Apocalypse, una nueva trama argumental que nos llevará a superar una serie de mazmorras para 24 jugadores ambientadas en el universo de NieR: Automata, algo que esperábamos con muchísimas ganas y que no nos ha decepcionado para nada.
Ahora mismo solo está disponible la primera parte de esta raid, bautizada como "The Copied Factory", y en ella deberemos acompañar a la androide 2P (no confundir con 2B) en un viaje por una extraña y misteriosa fábrica repleta de formas de vida mecánicas dispuestas a acabar con nosotros sin dudarlo ni un solo segundo.
En total, nos encontraremos con cuatro jefes que se interpondrán en nuestro camino, y todos ellos son una auténtica maravilla, además de un espectáculo sin precedentes para lo que los MMORPG nos suelen tener acostumbrados. No son especialmente difíciles, pero la puesta en escena es una genialidad, cuentan con numerosas mecánicas a las que nos tendremos que acostumbrar y hay una cantidad muy sustanciosa de fanservice del bueno para los amantes de la obra de Yoko Taro.
De hecho, se nota muchísimo que ha estado implicado en el desarrollo de toda esta parte del juego, al igual que Yosuke Saito de Square Enix, por lo que el respeto por la obra original es total y no pararemos de encontrarnos y ver pequeños detalles que nos sacarán más de una sonrisa de complicidad. A efectos prácticos, se siente como si estuviésemos jugando la secuela de alguno de los finales alternativos de NieR: Automata, lo que dice muchísimo de lo que se ha conseguido con este contenido, y eso que a nivel argumental no ha hecho más que empezar y apenas sabemos nada sobre lo que está ocurriendo realmente.
También tenemos que destacar la originalidad de estos enfrentamientos y lo mucho que se ha buscado replicar ciertos elementos de la jugabilidad del título en el que se basa, como la constante presencia de balas y rayos láser que debemos esquivar como si estuviésemos jugando a un shmup, así como otras sorpresas que nos negamos a arruinaros. Como decimos, son batallas muy distintas entre sí, y tan pronto dividirán a los grupos de la alianza por plataformas con sus propios peligros que haremos frente a un descomunal Engels mientras 2P nos apoya desde el aire con su unidad de vuelo. Y del enfrentamiento final mejor no hablamos por el gigantesco spoiler que sería desvelaros su identidad, pero es simplemente impecable.
Por supuesto, entre las recompensas que podréis obtener en esta mazmorra se encuentran nuevos sets de equipo para todas las clases, una nueva carta, un pod como mascota y el traje de 2B para que podáis lucirlo con vuestro Guerrero de la Luz. Y ojo, ya que este último es unisex, así que también podréis vestiros con él si controláis personajes masculinos. Sí, habéis leído bien, vais a poder vestir a vuestros Roegadyn y Hrothgar como esta carismática androide.
Finalmente, comentar que tanto para la raid como para las secuencias de vídeo relacionadas con su historia se han utilizados piezas musicales extraídas directamente de la banda sonora del juego de Yoko Taro y PlatinumGames, aunque el último jefe cuenta con un nuevo tema creado para la ocasión que combina "Weight of the World" de NieR: Automata con el "Preludio" de Final Fantasy, un ejercicio musical simplemente increíble y que podemos catalogar, desde ya, como una de las mejores canciones que hemos escuchado nunca en videojuego alguno.
Otras novedades: New Game +,nuevos desafíos, misiones diarias...
Como podréis suponer, las novedades no terminan aquí y también dispondremos de una nueva mazmorra para cuatro jugadores, "The Grand Cosmos", que desbloquearemos casi al comienzo de la historia de este parche, y que sigue el mismo nivel de calidad visto a lo largo de toda la expansión, con una ambientación muy chula y unos jefes muy entretenidos. De igual modo, tendremos la oportunidad de enfrentarnos a la versión Extreme de Hades en una batalla muy divertida e intensa que encantará a los jugadores más dedicados.
Por otra parte, nos encontramos también con una profunda revisión de las profesiones de artesanía y recolección que hace que ahora sean muchísimo más accesibles, divertidas y cómodas, con una interfaz totalmente rediseñada, nuevas habilidades, etcétera. Sin duda, una mejora muy necesaria y que seguro que hará que más jugadores se animen a profundizar en ellas.
Tampoco nos podemos olvidar de una de sus novedades más sorprendentes: la inclusión de una mecánica de New Game+ con la que podremos rejugar cualquier misión de historia desde Heavensward en adelante y revivir así, siempre que queramos, nuestros momentos favoritos de esta magnífica aventura sin perder nuestros progresos. ¿Queréis subir alguna clase rejugando la historia como hicisteis en el pasado? Ahora tendréis la oportunidad.
Entre las nuevas actividades también tenemos una nueva tribu con la que subir nuestra reputación a base de misiones diarias: las hadas. Estas siguen exactamente la misma estructura y diseño que vimos en el resto, por lo que no encontraréis nada que os sorprenda especialmente.
Para terminar, también hay una gigantesca lista de pequeñas mejoras, ajustes y retoques que se han realizado en casi todas las áreas del juego, como el equilibrio de clases, y dentro de poco llegarán todavía más contenidos en forma de pequeños parches, entre los que destaca la versión Ultimate de las raids de Alexander y una trama global en la que los jugadores tendremos que colaborar con nuestras profesiones de artesanía y recolección para restaurar The Firmament en Ishgard.
Una gran actualización
La actualización 5.1 de Final Fantasy XIV: Shadowbringers nos ha gustado bastante. Aporta un buen número de contenidos y mejoras, continúa la historia principal y nos ha traído la primera parte de uno de los crossovers más espectaculares que se han realizado nunca para un videojuego, fusionando a la perfección los mundos de Final Fantasy y NieR. Es increíble el trabajo tan rematadamente bueno que siempre realiza un equipo de desarrollo que desborda pasión, ambición y dedicación por su obra, algo que se acaba transmitiendo a través del juego a los fans y que le ha valido para ser considerado por muchos como el mejor MMORPG del mercado. Y, sinceramente, no vamos a ser nosotros quienes nieguen esa afirmación.
Hemos realizado este artículo tras probar los contenidos de la actualización 5.1 con un código de suscripción de dos meses que nos ha facilitado Ziran.