Todo sobre Final Fantasy XIV Shadowbringers, la nueva expansión

Final Fantasy XIV se prepara para la llegada de una nueva expansión repleta de novedades y contenidos interesantes.
Final Fantasy XIV: Shadowbringers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Muy lejos queda ya aquel fatídico 30 de septiembre de 2010, día en el que Final Fantasy XIV estrenó su versión original y trajo consigo una de las mayores decepciones que jamás hemos vivido como fans de la saga y de los MMORPG. Por suerte para todos, gracias a esto Square Enix decidió cambiar toda la directiva del proyecto y poner a Naoki Yoshida al cargo, quien con muchísimo trabajo, dedicación y pasión convirtió a la decimocuarta entrega de la serie en todo un éxito tanto de crítica como de público.

A día de hoy es uno de los títulos del género más aclamados que existen y de los pocos que consiguen mantenerse con millones de jugadores y un sistema de suscripción de pago, dejando claro el juegazo ante el que nos encontramos. Es más, no nos tiembla el pulso al afirmar que se trata de una de las mejores entregas de su saga, lo que no es decir precisamente poco si tenemos en cuenta la enorme calidad que rezuman casi todas ellas.

Se incluirá una nueva mecánica que nos permitirá rejugar las misiones que queramos, incluyendo las de la historia principal y las de cada clase.
Se incluirá una nueva mecánica que nos permitirá rejugar las misiones que queramos, incluyendo las de la historia principal y las de cada clase.

Así pues, con un relanzamiento y dos expansiones ya a sus espaldas, este año tendremos el gusto de disfrutar de Final Fantasy XIV: Shadowbringers, su tercera gran expansión de contenidos, de la que ya conocemos un buen número de detalles que nos hacen soñar con multitud de nuevas y emocionantes aventuras en Hydaelyn.

Por supuesto, Shadowbringers continuará la historia principal del juego y nos llevará a un punto en el que la amenaza del Imperio y los Ascians está más presente que nunca, obligando a reaccionar a las naciones aliadas y a prepararse para lo que está por venir, aunque de momento no han querido darnos más detalles para no arruinarnos las sorpresas que nos esperan en las actualizaciones de Stormblood que todavía quedan por estrenarse antes del lanzamiento de esta expansión.

PUBLICIDAD
No faltarán caras conocidas.
No faltarán caras conocidas.

Eso sí, podéis esperar el regreso de los protagonistas habituales de esta mágica historia, como Thancred, Y’shtola o Minfilia, quienes han decidido cambiar sus clases actuales por otras nuevas, tal y como se ha podido ver en la versión extendida de su tráiler cinematográfico.

Entrando ya en lo que son las novedades jugables, una de las más destacadas la tenemos en la inclusión de los Gunbreakers, un nuevo oficio especializado en el uso del mítico Sable Pistola de Final Fantasy VIII. Su papel en la batalla será el de tanque y sus mecánicas prometen ser muy divertidas y similares a las que vimos en la octava entrega de la saga, obligándonos a sincronizar nuestros espadazos con la pulsación del gatillo para así disparar y aumentar nuestro daño.

El icónico Sable Pistola protagonizará su propio oficio.
El icónico Sable Pistola protagonizará su propio oficio.

El requisito para desbloquearlo (además de comprar la expansión, claro está) será tener al menos una clase de personaje a nivel 60 o más, ya que empezará a ese nivel, aunque esto es algo que todavía no se ha terminado de decidir del todo y podría cambiar de cara a su lanzamiento. Del mismo modo, la idea inicial es la de que su cadena de misiones comience en la ciudad de Gridania. Aquí hay que destacar que se han prometido "múltiples oficios nuevos", así que nos tocará esperar un poco más para conocer cuáles serán los demás y su número total.

Habrá un nuevo tipo de contenido de alto nivel con su propia historia en el que tendremos que ayudar a reconstruir Ishgard con nuestros oficios de recolección y de artesanía.
Habrá un nuevo tipo de contenido de alto nivel con su propia historia en el que tendremos que ayudar a reconstruir Ishgard con nuestros oficios de recolección y de artesanía.

Continuando con las novedades también destaca la llegada de las Vieras como nueva raza jugable. Según ha comentado el propio Yoshida, los fans del juego no han parado de pedir esto insistentemente y ahora gracias a esta nueva expansión por fin ha podido cumplir dicha demanda, dándonos la oportunidad de encarnar a esta raza proveniente de Ivalice, el universo de Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics.

A día de hoy desconocemos si se crearán versiones masculinas de las mismas para la ocasión, pues solo nos han enseñado a las hembras, quienes lucen exactamente igual que en sus juegos originales. El equipo ha asegurado que están trabajando duro en hacerlas muy personalizables y en adaptar el aspecto de las diferentes piezas de equipo a ellas, ya que algunas como los cascos requieren de cierto trabajo debido a las orejas de conejo de las que hacen gala.

Las nuevas composiciones que hemos podido escuchar son una maravilla.
Las nuevas composiciones que hemos podido escuchar son una maravilla.

Como era de esperar, también se añadirán nuevas zonas para explorar y en las que vivir numerosas aventuras en nuestro camino hacia el nivel 80, el nuevo máximo. De todas ellas ya conocemos dos: Il Mheg, un precioso valle, hogar de las hadas (pixies), con un gran castillo en el centro, y Rak’tika Greatwood, un bello bosque con muchísima vegetación, pequeños lagos y misteriosas ruinas antiguas.

Titania promete ofrecernos un combate memorable.
Titania promete ofrecernos un combate memorable.

Probablemente os haya llamado la atención que hayamos mencionado a las hadas, ya que son una de las nuevas tribus de bestias que se añadirán. Obviamente, nos esperan muchas misiones con ellas, y según nos han comentado, son unos seres de lo más traviesos que no dudarán ni un segundo en gastarnos bromas pesadas, engañarnos y tomarnos el pelo. ¿Serán tan irritantes como parecen? Pronto lo sabremos.

Evidentemente, una nueva tribu de bestias significa también un nuevo Primal con el que combatir, y en este caso será la mismísima Titania, reina de las hadas, quien nos pondrá la cosas difíciles a lo largo de nuestra aventura con una desafiante batalla.

Tampoco van a faltar nuevas mazmorras instanciadas para explorar y de lanzamiento tendremos nueve completamente inéditas, un número que nos parece más que generoso, aunque por desgracia no hemos podido ver ninguna de ellas. Lo mismo ocurre con las nuevas raids para ocho jugadores, de las que no se ha dicho nada concreto todavía.

'Nier' y 'Final Fantasy', ¿alguien da más?
'Nier' y 'Final Fantasy', ¿alguien da más?

Eso sí, la mayor sorpresa de todas ha sido, sin duda, el anuncio de YoRHa: Dark Apocalypse, una nueva raid para alianzas de 24 jugadores que servirá como una especie de secuela argumental de NieR: Automata. Es más, estará dirigida por el mismísimo Yoko Taro, el creador de NieR y Drakengard, así como por Yosuke Saito, su productor. Tenemos que admitir que se trata de una colaboración totalmente inesperada, pero que nos ha dejado con muchísimas ganas de ver los frutos que saldrán de ella, ya que puede ser algo tremendamente interesante, original y loco, tal y como Taro nos tiene acostumbrados en todas sus producciones.

También nos ha llamado mucho la atención la inclusión del nuevo sistema Trust, gracias al cual podremos adentrarnos en las nuevas mazmorras para cuatro jugadores en compañía de algunos de los héroes más importantes de Eorzea, como Y’shtola. Estos personajes serán controlados por la IA, así que tendremos la posibilidad de jugarlas en solitario y sin necesidad de buscar a otros usuarios.

Ahora podremos afrontar las mazmorras en compañía de personajes controlados por la IA.
Ahora podremos afrontar las mazmorras en compañía de personajes controlados por la IA.

Finalmente, se ha confirmado que el lanzamiento oficial de Shadowbringers tendrá lugar el próximo día 2 de julio, mientras que las reservas se abrirán a partir del 6 de febrero. Con esta precompra obtendremos de mascota a un Bebé Gremlin que no parará de criticarnos, un pendiente especial que aumenta la experiencia recibida en un 30% hasta nivel 70 cuando lo equipamos y Acceso Anticipado a la expansión para empezar a jugar unos días antes, el 28 de junio en caso de que no haya cambios inesperados.

Todavía nos quedan muchos detalles por conocer sobre todo lo que traerá consigo este nuevo capítulo de Final Fantasy XIV, pero su futuro pinta brillante y muy prometedor. Se nota que el equipo de desarrollo sigue esforzándose al máximo para contentar con nuevos contenidos de calidad a los millones de jugadores que siguen disfrutando de todo lo que Eorzea tiene que ofrecer, y eso siempre es una buena noticia. ¿Listos para vivir nuevas aventuras?

Hemos escrito este avance tras asistir a la presentación del juego en el Final Fantasy XIV Fan Festival de París al que nos ha invitado Square Enix.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: MMORPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9

Final Fantasy XIV: Shadowbringers para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Web
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.09

Final Fantasy XIV: Shadowbringers para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir