El fenómeno Minecraft ha sido uno de los más llamativos e importantes de los aparecidos en este sector durante la última década. De hecho después del éxito de esta producción de Mojang (adquirida posteriormente por Microsoft), han sido muchos los títulos que han querido seguir la estela marcada por esta magnífica idea de juego, apta para todo tipo de usuarios. Y uno de los más atractivos de los que serán editados a lo largo de la próxima campaña será Dragon Quest Builders, título que ya ha sido presentado en varias ocasiones y que tiene un aspecto inmejorable.
Dragon Quest Builders servirá para conmemorar el 30 aniversario de dicha franquicia. Una gran responsabilidad que recaerá sobre los hombros de este spin-off, el cual se pondrá a la venta en Japón a finales de enero del 2016, si bien a nuestro territorio llegará más adelante en una fecha aún por confirmar… al igual que los formatos en los que llegará.
PS4, PS3 y PS Vita serán las consolas afortunadas que recibirán esta obra en Japón, si bien no tenemos claro del todo que a Europa vayan a aterrizar las tres. Crucemos los dedos…
Crea, construye y disfruta
A pesar de tratarse de un título bastante diferente a lo que suele depararnos esta saga, lo cierto es que argumentalmente seguirá lo sucedido al final del primer Dragon Quest. Uno de sus finales era unirse a Dragonlord y sembrar el caos en el mundo de Alefgard, lugar en el que en Builders tendremos que reconstruir y repoblar sus numerosas zonas y asentamientos, como Merkid por ejemplo.
El título nos permitirá recrear todo tipo de construcciones y nos ofrecerá una amplia gama de opciones. Una fórmula de juego propia de Minecraft pero que también mantendrá los elementos JRPG clásicos de la saga. La propia Square Enix ha bautizado como Block Making RPG la fórmula de juego que presentará esta nueva producción, lo cual deja bien claro todo lo que traerá consigo en materia jugable esta propuesta tan suculenta y jugosa.
El mundo en el que tendrá lugar la aventura estará, como mencionábamos antes, prácticamente destruido. Las fuerzas de la oscuridad lideradas por Dragonlord habrán hecho trizas casi todas las estructuras del mundo, el cual por cierto estará formado por cubos. Al más puro estilo Minecraft, de nosotros dependerá ir destrozando dichos objetos para recoger todo tipo de materiales con los que poder ir recreando diversas construcciones. Un City Builder con toda la magia de Dragon Quest y el sistema de juego básico instaurado por la producción de Mojang.
A medida que vayamos creando estructuras dentro de cada zona de juego, ciudad y asentamiento, irán regresando aquellos habitantes que huyeron de los mismos, por lo que repoblar los lugares que visitemos será otro de los aspectos clave del título. Algunos de estos personajes nos echarán una mano, por lo que la interactuación con distintos NPC estará garantizada.
Tampoco tendremos que olvidarnos de realizar otras actividades básicas, como por ejemplo alimentarnos. Y es que un medidor aparecerá permanentemente en pantalla para mostrarnos el estado físico de nuestro personaje, el cual también tendrá su propio indicador de vida. Además de todo esto, también será necesario pelear contra numerosos monstruos, los cuales estarán esperando a ponernos sus fauces encima cuando salgamos de las ciudades y fortalezas, sobre todo cuando nos animemos a investigar las mazmorras y cuevas que estarán diseminadas por los decorados. Las batallas sucederán en tiempo real, dejando de lado los tradicionales combates por turnos clásicos de la serie, favoreciendo de esta forma el dinamismo en la acción. Una decisión que pensamos que puede ser del todo acertada.
Regresando al tema de la construcción, podremos crear desde casas a puentes, puertas, fortines, zanjas, celdas y mucho más. Y no sólo eso, ya que podremos decorar los interiores con el mobiliario que creamos oportuno. El título nos animará a experimentar con estas edificaciones, las cuales además podrán ser recreadas con materiales de diversa procedencia como granito, madera, etc.
Pero habrá mucho más en este juego, comenzando por la exploración. Repartidos por el mundo de Alefgard estarán unos portales llamados Travel Gates que nos permitirán teletransportarnos a otras zonas lejanas, un aspecto que nos ha llamado bastante la atención. Y tampoco faltará la posibilidad de coleccionar monstruos, hecho que si bien no gozará de la misma trascendencia que la experimentada en la saga Dragon Quest Monsters Joker, sí que tendrá su relevancia.
En cuanto a su apartado visual, a pesar de tratarse de un título que no puede ser considerado como triple A atendiendo a su presupuesto, poseerá un acabado realmente interesante, algo que podéis constatar echando un vistazo al material gráfico que sirve para complementar este artículo.
Akira Toriyama se encargará nuevamente de recrear a los personajes principales, los cuales gozarán de un look más super deformed y menos estilizado de lo habitual, siguiendo lo disfrutado en las entregas de la franquicia aparecidas para consolas portátiles. Las animaciones que se han dejado ver hasta el momento de los personajes nos han parecido muy fluidas, el diseño de los enemigos será tan magnífico como de costumbre en la saga y los escenarios mostrarán una nitidez y solidez muy elevadas, al menos en la versión PS4 que será la más lograda en esta sentido como es evidente.
Tampoco queremos olvidar comentar la aparición de multitud de escenas de vídeo en plan CG, las cuales irán apareciendo de vez en cuando e irán narrando la historia que abastecerá a esta atractiva y muy completa producción de Square Enix.
Pero más cuidado aún estará el apartado sonoro. Koichi Sugiyama volverá a hacer de las suyas y nos obsequiará con una colección de melodías clásicas excelente, temas que se adecuarán convenientemente al nuevo carácter que presentará el título.
Square Enix tiene puestas muchas esperanzas en esta nueva producción para todas las consolas PlayStation. El título llegará a las tiendas niponas a finales de enero y, posiblemente, será comprado por miles de usuarios. La fiebre Dragon Quest promete ser verdaderamente increíble el año que viene.