Impresiones Call of Duty: Black Ops III

Vemos la campaña para cuatro jugadores y probamos el multijugador competitivo del estreno de Treyarch en la nueva generación de consolas.
Call of Duty: Black Ops III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Después de que la saga haya entrado en un inteligente ciclo de desarrollo de tres años por entrega, con tres estudios diferentes trabajando en su propio Call of Duty, en 2015 le toca el turno a Treyarch con Call of Duty: Black Ops III, que ya hemos podido probar en este E3. Si bien la serie suele ser tachada de continuista y de "más de lo mismo" con cada nuevo juego que se anuncia, Treyarch y sus Black Ops son los que al menos intentan más cosas nuevas, y esto se vuelve a repetir con su estreno en la nueva generación de consolas.

Para empezar tendremos una campaña cooperativa para cuatro jugadores (algo que no veíamos en la serie desde Call of Duty: World at War en 2008), un añadido necesario, ya que su fórmula espectacular y lineal estaba muy desgastada, y cada vez le costaba más sorprender. La serie Black Ops sigue avanzando hacia el futuro, ahora al año 2065, en un mundo en el que la biotecnología ha creado una nueva clase de cibersoldados más rápidos, fuertes e inteligentes, conectados a una red de inteligencia global y a otros agentes, y donde el uso de robots en el campo de batalla se ha vuelto algo común.

Que la campaña sea cooperativa implica un gran cambio en el diseño de niveles, ahora con escenarios mucho más abiertos, complejos y menos lineales, que permiten moverse a los cuatro jugadores con mucha libertad, y afrontar los objetivos de diferentes maneras. Para esto los enemigos también tienen que estar a la altura, con una inteligencia artificial completamente renovada, que tiene en cuenta la cantidad de jugadores y su libertad de movimiento. Esto no quiere decir que Treyarch haya renunciado a la tradicional espectacularidad y los scripts a los que nos tienen acostumbrados, pero ahora estarán integrados de una manera diferente.

PUBLICIDAD

No solo seremos más libres a la hora de jugar y movernos por los mapas, también en la manera de evolucionar a nuestro personaje, ya que tendremos un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando y mejorando en el orden que queramos. Esto hará que la campaña sea muy rejugable, ya que dependiendo de las habilidades que hayamos desbloqueado, podremos acceder a diferentes zonas o afrontar los objetivos de otras maneras. Tampoco quieren que cuando juguemos acompañados los jugadores colaboren entre sí y no hagan la guerra por su cuenta, y habrá habilidades de apoyo, como marcar a los enemigos para que el resto de equipo los vea. No quieren que nos pasemos la campaña y la dejemos olvidada, y habrá todo tipo de alicientes para jugar sus misiones varias veces.

Probando el multijugador

Después de mostrarnos una demostración de la campaña, pudimos probar el modo multijugador, algo que nunca habíamos podido hacer a estas alturas del año, por lo que entendemos el juego se encuentra en un estado muy avanzado del desarrollo, y de hecho por primera vez en muchos años habrá una beta antes del lanzamiento. Aunque muchas de las características del multijugador recuerdan a la entrega del año pasado, Call of Duty: Advanced Warfare, una vez te pones a jugar se nota el sello Treyarch, y las partidas aunque frenéticas y espectaculares, no son tan caóticas como en Advanced Warfare, con los jugadores dando saltos por todas partes.

Es cierto que hay un sistema de movimiento encadenado, algo así como un parkour con jetpack, que nos permite correr por las paredes, deslizarnos por el suelo e incluso realizar giros de 180 grados en el aire, sin bajar el arma en ningún momento. Pero estas acciones no rompen tanto la jugabilidad como en Advanced Warfare, y la sensación de estar jugando a un Black Ops sigue presente. También podemos nadar y bucear, y salir del agua con un fuerte impulso para sorprender a nuestros rivales, un nuevo ingrediente en el multijugador de un Call of Duty.

Aunque todas estas acciones pueden parecer las mayores novedades del multijugador, igual de importante sino más es el nuevo sistema de Especialistas, nueve clases de personajes predefinidas que cuentan con su propio estilo de juego, personalidad, voz, armas y habilidades de combate, que además subiremos de nivel de experiencia, de manera individual. Además de su aspecto y personalidad, lo que más las diferencia es un arma y una habilidad especial únicas.

 1

Ruin tiene unas púas gravitatorias, que causan una enorme explosión al golpear en el suelo, y cuenta con la posibilidad de moverse más rápido durante unos segundos. Seraph usa un revólver que mata de un disparo, y una habilidad de concentración que hace que se multipliquen los puntos de racha. Nomad libera un enjambre de drones, y cuenta con la posibilidad de revivir en el lugar que ha muerto. Prophet tiene un arco eléctrico y una habilidad para teletransportarse a un lugar por el que haya pasado anteriormente. Outrider tiene un arco de proyectiles explosivos y un pulso que revela la posición de los enemigos. Y Reaper, un robot, puede desplegar una minigun, y crear tres clones suyos a modo de señuelo. Quedan todavía tres especialistas por desvelar, y para poder usar estar armas y habilidades especiales, antes tendremos que recargar una barra especial.

Todo esto se suma a las habituales rachas de bajas, perks y personalización y mejoras del armamento del equipo, volviendo el sistema de equipamiento Pick 10 con diez ranuras, y en esta edición tendremos más posibilidades que nunca para crear un personaje a nuestra medida. Los mapas que pudimos probar tenían un gran diseño, auténticas ratoneras en las que se notaba la buena mano de Treyarch, y tras dos entregas que por unos motivos u otros no han terminado de convencer a los mayores fans de la saga, parece que Black Ops III vuelve con mucha fuerza, y puede ser el mejor multijugador de la serie en años.

 2

También tendrá el clásico modo zombis, "el más ambicioso e inmersivo hasta la fecha", con una historia elaborada y una sistema de progresión que se mantendrá durante las diferentes partidas, pero todavía habrá que esperar para verlo. Con una campaña con cooperativo para cuatro y mucha libertad de acción y movimiento, un multijugador muy sólido y que nos ha encantado en lo que hemos probado, y el siempre querido modo zombis, esta entrega apunta bastante alto. Algo que necesitaba la serie, con grandes problemas de agotamiento, no sabemos si en ventas, pero sí al menos en la percepción de muchos jugadores.

Por último comentar que jugamos a la versión de PS4, que se mueve a 1080p y 60fps, y que como ya sabréis, ahora la saga cambia de casa, y será la consola de Sony la que reciba los contenidos descargables primero, un mes antes que en la competencia.

PUBLICIDAD

 3

Bastante prometedor

Nos ha dejado un gran sabor de boca el multijugador de Black Ops III, y su campaña cooperativa junto a unos amigos promete ser muy entretenida. Con una beta disponible este verano a la que podrán acceder todos aquellos que reserven el juego, parece que a Treyarch le ha sentado bien eso de tener tres años para trabajar en esta nueva entrega, y como nos habían prometido parece el Call of Duty más completo que han realizado nunca. Se pondrá a la venta el 6 de noviembre en PS4, Xbox One y PC, y también en Xbox 360 y PS3, aunque estas versiones están desarrolladas por un equipo distinto, y contarán con menos características (por ejemplo la campaña cooperativa pasa a ser para dos jugadores en lugar de cuatro).

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-06 09:04:00
Probamos la beta del nuevo shooter de DICE y EA que llegará a España el 19 de noviembre y del que ya podemos tener un primer anticipo cargado de acción, emoción y decisiones interesantes a nivel jugable.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 4

159 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Call of Duty: Black Ops III para Xbox One

20 votos
#87 en el ranking de Xbox One.
#129 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Call of Duty: Black Ops III para Ordenador

26 votos
#136 en el ranking de Ordenador.
#157 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
6.42

PUNTÚA
Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 3

27 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Call of Duty: Black Ops III para Xbox 360

17 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir