Impresiones Biomutant, una aventura muy especial (PS4, PC, Xbox One)

THQ Nordic y Experiment 101 preparan una aventura muy especial que podría convertirse en una de las grandes sorpresas de este año.
Biomutant
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Biomutant es uno de esos juegos que quizá no llaman demasiado la atención de primeras, pero que sí intentan hacer algo diferente y distanciarse de sus competidores con una propuesta única y con personalidad que bien merece que le demos una oportunidad. La premisa no es demasiado original, ya que estamos ante otra aventura de acción y rol en mundo abierto, aunque la forma que tiene de abordar el género sí que nos ha gustado bastante, huyendo de sus tópicos y convencionalismos más habituales.

Un mundo único

Para quienes no sepáis nada sobre él, decir que su historia nos traslada a un mundo de ciencia ficción habitado por una gran diversidad de criaturas con aspecto de animales antropomórficos y extrañas bestias. La vida aquí se sustenta gracias a un gigantesco árbol que se encuentra en el centro de esta tierra, el cual se ve amenazado por unos monstruos descomunales que están comiéndose sus raíces y un aceite que está marchitándolo poco a poco.

Al principio del juego podremos personalizar a nuestra criatura protagonista, pudiendo crear todo tipo de seres. Sus atributos físicos no serán solo estéticos y también afectarán a sus fortalezas, debilidades y posibilidades.
Al principio del juego podremos personalizar a nuestra criatura protagonista, pudiendo crear todo tipo de seres. Sus atributos físicos no serán solo estéticos y también afectarán a sus fortalezas, debilidades y posibilidades.

Como podréis suponer, nuestra tarea será evitar su final… o no, ya que tendremos total libertad para decidir qué es lo que queremos hacer, por lo que existe incluso la posibilidad de rematar el árbol nosotros mismos para así condenar al mundo.

PUBLICIDAD

Según nos han explicado sus desarrolladores, esta libertad será clave para entender Biomutant, ya que quieren que seamos nosotros mismos quienes escribamos nuestra propia historia, siguiendo así la estela marcada por The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una influencia que el propio estudio ha reconocido y que resulta más que evidente.

Así pues, una vez superemos el tutorial podremos ir a donde queramos, siempre y cuando tengamos los medios para ello, ya que algunas regiones requerirán que nos abriguemos, otras serán inaccesibles a menos que usemos ciertas herramientas y medios de transporte, etcétera.

En las conversaciones tendremos numerosas respuestas entre las que poder escoger.
En las conversaciones tendremos numerosas respuestas entre las que poder escoger.

Otro de los aspectos más llamativos del título reside en el hecho de que no hay marcadores de ningún tipo en el mapa, ya que quieren que exploremos sin que nadie nos guíe para que se sienta como una auténtica aventura, por lo que no descubriréis misiones secundarias a menos que habléis con los personajes que os encontréis, y nuestros objetivos no aparecerán marcados en ninguna parte, obligándonos a seguir las indicaciones que nos den para llegar a los lugares a los que nos manden. Además, no veremos ni una sola secuencia de vídeo en todo el juego y las consecuencias de nuestras acciones a la hora de resolver sus diferentes tramas las experimentaremos jugando.

Por supuesto, en este mundo existen varias facciones y todas nuestras acciones tendrán algún tipo de impacto en nuestras relaciones con ellas, pudiendo acceder a diferentes misiones e historias según cómo nos llevemos con sus habitantes.

En lo referente al sistema de combate, contaremos con varias armas cuerpo a cuerpo y movimientos de kung fu que nos permitirán disfrutar de unas batallas rápidas y dinámicas que coquetean en ocasiones con los hack and slash, aunque también dispondremos de armamento futurista para atacar a distancia, resultando en una extraña mezcla de estilos y géneros de lo más llamativa que con la suficiente profundidad podría ser muy divertida.

Si esquivamos en el momento justo en el que vamos a recibir un golpe ralentizaremos durante un instante el tiempo para contraatacar.
Si esquivamos en el momento justo en el que vamos a recibir un golpe ralentizaremos durante un instante el tiempo para contraatacar.

Aquí tenemos que destacar los enfrentamientos contra los jefes gigantes, ya que en la mayoría de ellos nos tocará usar vehículos y monturas, como un mecha o una lancha, los cuales tendremos que usar en nuestro favor para atacar a sus puntos débiles y derrotarlos en una luchas muy espectaculares y prometedoras que beben ligeramente de Monster Hunter en lo que a patrones de ataque se refiere.

A todo lo comentado tenemos que sumarle un inevitable y elaborado sistema de artesanía que tendremos que usar de forma activa para crear todo tipo de cosas, como los mencionados vehículos, y darles nuestro propio toque personal.

En lo visual es probablemente donde más se noten las limitaciones de su presupuesto, ya que, a pesar de su ambición, no deja de ser una producción media, así que no se libra de algo de clipping y popping, de unos modelados simplemente correctos y de una iluminación demasiado simple. La parte positiva es que la dirección de arte es bastante buena y cuenta con algunos detalles y efectos muy resultones, como el pelaje de las criaturas, por lo que, al final, es muy agradable a la vista.

PUBLICIDAD

Una aventura muy prometedora

THQ Nordic y Experiment 101 tienen con Biomutant un título tremendamente interesante y con mucho potencial que podría acabar por convertirse en una de las sorpresas más agradables de este año si su desarrollo consigue estar a la altura de sus ambiciones. Tenemos muchas ganas de echarle el guante a su versión final para explorar su mundo y descubrir si es tan bueno como parece, pero, de momento, tiene más que ganada nuestra atención.

Hemos escrito este artículo tras asistir a una presentación realizada por Experiment 101 en gamescom 2019, donde nos enseñaron todos los avances y progresos que han hecho con el juego.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Age of Empires 4 - Avance
Age of Empires 4 - Avance
Avance
2021-04-10 18:31:00
Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de Age of Empires IV, la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia que promete estar a la altura de sus predecesores.
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Impresiones
2021-04-09 10:24:00
Milestone apuesta por un arcade de velocidad accesible, pero con mecánicas que dominar y acompañado de un prometedor creador de circuitos.
Elite: Dangerous - Impresiones Elite Dangerous: Odyssey
Elite: Dangerous - Impresiones Elite Dangerous: Odyssey
Impresiones Elite Dangerous: Odyssey
2021-04-08 16:52:00
Probamos la alfa de Elite Dangerous: Odyssey que nos permite explorar a pie los planetas, enfrentarnos a distintas misiones y empuñar por primera vez armas y disfrutar de combates a corto alcance.
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
221
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
Flecha subir