Ha pasado bastante tiempo desde que pudimos jugar al último Berserk en PlayStation 2. Y ha pasado aún más tiempo desde que la saga visitó Occidente en forma de juego de Dreamcast. Pero tiene cierto sentido que gracias a las nuevas conversiones en forma de serie animada o de películas de cierto metraje, y sus apariciones en diversos sistemas de vídeo bajo demanda, ahora hay más afición por las aventuras de Guts (o anteriormente Gatsu) que nunca.
Como bien sabemos, el juego en esta ocasión está desarrollado por el mismo equipo que ha hecho toda la saga de Dynasty Warriors y derivados (los denominados en Japón musou), que incluyen desde la historia de China y Japón hasta otras propiedades intelectuales como One Piece (la favorita de los desarrolladores), The Legend of Zelda (la favorita de los jugadores occidentales), El Puño de la Estrella del Norte, Gundam, La Leyenda de Arslan o una futura mezcla de juegos de Koei Tecmo.
Omega Force se encarga de este Berserk and the Band of the Hawk, y eso es una garantía de calidad.
Como los juegos anteriores, a simple vista parece un yo contra el barrio, en el que manejamos a un personaje entre el elenco de protagonistas del manga, con el que nos tenemos que enfrentar a todo tipo de enemigos, desde los más comunes hasta enormes demonios (o apóstoles, como son llamados en el manga).
Lo cierto es que la demo que hemos podido probar nos ofrece prácticamente esto. El personaje a manejar es Guts, el cual lleva su enorme espada encima. Como otros juegos del estudio Omega Force puede llevar a cabo varios tipos de ataques, cubrirse, hacer esquivas, y además llenando las barras de turno puede realizar varios ataques especiales, con los que limpia la pantalla de enemigos, o realiza un daño enorme al monstruo de turno. En el caso de la demo, esta se divide en dos momentos.
Primero tenemos que limpiar la pantalla de monstruos, donde se nos da por bueno con un "Mission Clear", y posteriormente tenemos que realizar pequeñas limpiezas zonales. Lo que incluye acabar también con algún enemigo algo más resistente que la media, hasta que aparece un gran jefe de área, al que nos enfrentamos en duelo mientras los enemigos más pequeños intentan molestar. Lo cierto es que este gran enemigo ya ofrece bastante reto, de manera que un ataque frontal directo nos deja bien a las claras que saldremos rechazados bien lejos, pero Guts tiene el suficiente aguante como para que tampoco resulte un oponente realmente complicado. De hecho, sin hacer nada especial lo normal es acabar con él, y allí se acaba la demo.
Con este regusto de duda real respecto a cómo será el juego final, pudimos hablar con Hisashi Koinuma, que no sólo es el presidente de la empresa, sino que actualmente ejerce de productor de este juego, el cual nos explicó que el juego quiere contarnos la historia detrás de Berserk, concretamente hasta el tomo 32, lo que implica que se adentra bastante en todo el universo creado por Kentaro Miura. Así, en ocasiones manejaremos a Guts, pero en otras ocasiones manejaremos a otros personajes, como Casca, Judeau, Griffith, Serpico, Schierke, Zodd, Wyald o Femto, entre otros.
Mientras manejamos a estos personajes ocurrirán acciones relacionadas con el manga (o en su defecto el anime), y estas son las que dan sentido a las misiones, de manera que su desarrollo no será tan abierto como un Dynasty Warriors de los últimos o incluso el también mostrado en el Tokyo Game Show, el juego conocido como Samurai Warriors: Sanada Maru, en el que el personaje además de repartir golpes en el campo de batalla puede establecer conversaciones en zonas habilitadas para tal fin. De esta manera, Berserk and the Band of the Hawk parece que es mucho más lineal, y mucho más orientado a darnos la sensación de participar en el manga o anime, que a que nosotros contemos nuestra propia historia.
De hecho, como anécdota, la demo que hemos podido probar en el Tokyo Game Show está hecha ex profeso para disfrute en la feria, de manera que las situaciones encontradas aquí seguramente no aparezcan en la versión final del juego. Un derivado no tan positivo de ésto es que nos podemos olvidar del cooperativo en la misma consola, que sí tienen algunos juegos de la saga musou, como los Dynasty Warriors, los Samurai Warriors, Orochi Warriors y Gundam Warriors, entre otros, lo que es una verdadera lástima para todos aquellos que gusten de jugar en compañía en la misma consola.
A nivel de sensaciones, lo cierto es que nos deja, como era de esperar, con un sentimiento muy esperanzador. El juego muestra personajes y escenarios realmente reconocibles, con Guts manejando lleno de rabia su enorme Matadragones, y los enemigos viniendo en masa hacia su posición para acabar saliendo despedidos o cortados por la mitad después de recibir alguno de los variados ataques de Guts, los cuales se pueden realizar ya sea mediante combinaciones de ataques fuertes y no tan fuertes, o mediante cargas, pero siempre de una manera muy intuitiva.
El jefe de área es un verdadero engendro que ocupa toda la pantalla, y se mueve de una manera coherente con lo que ocurre en el material original, además de ir subiendo de exigencia poco a poco. Los ítems de recuperar vida siguen allí, y lo cierto es que hacen la vida más fácil. Más allá de lo visto durante nuestra partida, el juego emplea bastante material audiovisual de buen nivel para poder seguir contando la historia, así que encontraremos trozos de animación, o escenas realizadas con el motor del juego donde se nos explica la historia, lo que demuestra que este interés en hacernos vivir como jugadores la historia de Guts y compañía no es mera mercadotecnia, sino que realmente han sido fieles a este espíritu.
En resumen, dudamos que este Berserk and the Band of the Hawk sorprenda a nadie cuando aparezca por nuestros territorios el 24 de febrero, que es la fecha estimada para su lanzamiento. Esto, por un lado es algo positivo, ya que la gente está esperando este juego precisamente por lo que creemos que va a dar de sí, pero por otro lado siempre se agradecen sorpresas agradables, que en este caso no parece que vayan a aparecer. Así que ya sabéis, a principios del año que viene los aficionados a las aventuras de Guts podréis disfrutarlo en vuestras consolas (PS3, PS4 y PS Vita) y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el Tokyo Game Show 2016.