Hace muy pocos días que los aficionados de Battlefield V conocían la noticia del retraso del lanzamiento del juego que, en lugar de llegarnos en octubre, finalmente caerá en nuestras manos el próximo 20 de noviembre del 2018.
Tras conocer la noticia, muchos apuntaron a que EA y DICE querían evitar una confrontación directa con Call of Duty: Black Ops IIII y Red Dead Redemption 2, dos de los juegos más esperados del año que podían lastrar las ventas de la próxima entrega de su popular FPS.
Sin embargo, tras probar la beta, no negamos que este pueda ser un motivo pero, os adelantamos, que este retraso le va a venir bien a un título con unas cuantas características interesantes que han llamado mucho nuestra atención pero que también cuenta con alguno errores que deben solucionarse en los próximos meses de desarrollo para llegar con la calidad que debe al usuario final.
Una Guerra Mundial realista a pesar de sus skins
Muchos recordaréis las fuertes críticas que recibió Battlefield V tras su presentación oficial debido a las llamativas skins que podrán tener nuestros soldados o al famoso brazo robótico entre otras cuestiones que no vamos a entrar a valorar. Los detractores del juego apuntaban a que el título, por estos y otros motivos, no era lo suficientemente realista, afirmación que nos parece alejada de la realidad.
Es cierto que Battlefield V no es un simulador puro y duro (la saga nunca lo ha sido), pero tiene unos cuantos conceptos a nivel jugable que hacen que sea un título bastante realista dentro de su género, comenzando por un retroceso de las armas fiel a la realidad, agresivo, que impide que podamos encadenar largas ráfagas de tiros con armas pesadas como la MP44.
En este sentido, otro aspecto que nos ha gustado es la escasez inicial de munición con la que contará nuestro soldado cuando aparece en el campo de batalla. Esto hará que avancemos con sumo cuidado por el mismo y que nos lo pensemos dos veces a la hora de ir en solitario ya que, en el momento menos pensado, podríamos necesitar la ayuda de algún compañero dispuestos a ofrecernos munición.
Es cierto que, en algunos puntos, podemos recoger cargadores extra, que podemos robar el arma de nuestros enemigos y que incluso podemos robar parte de su munición cuando logramos matarlos pero esta escasez dará lugar a situaciones en las que tendremos que correr a buscar un arma o unos cartuchos extra porque nos hemos quedado sin balas en nuestra arma principal siendo bastante vulnerables al juego enemigo.
¡Un médico!
Otro aspecto que también nos ha gustado es el particular sistema de curación del juego que nos insta a recoger paquetes de vendas de los médicos enemigos caídos en combate para poder sanar de forma inmediata nuestras heridas pulsando el botón 5 siempre y cuando tengamos una de estas vendas.
Además, cualquier personaje pueda levantar a un compañero herido, aunque será el soldado médico el que pueda lograr hacerlo con mayor rapidez y efectividad para no perder parte de su importancia en el campo de batalla.
También nos encontramos con que en este Battlefield cualquier soldado puede crear barricadas, aunque será el soporte el que pueda realizar mejor este trabajo. Estas barricadas nos serán muy útiles para intentar mantener una posición defensiva aunque, para comprobar su efectividad, habrá que esperar a que la comunidad se vaya haciendo con esta nueva característica para poder ver su uso real en el campo de batalla.
Adiós a los marcadores de objetivo tramposos
Para seguir con el acercamiento de Battlefield V a la realidad nos hemos encontrado con el nuevo sistema de reconocimiento que va a hacer que las cosas sean mucho más interesantes en esta nueva entrega. Como muchos recordaréis, en otros Battlefield, al pulsar la Q marcábamos a un enemigo con una señal visible que le seguía por todo el campo de batalla como si fuera una lapa, algo que, pese a ser útil, era poco realista.
En Battlefield V la cosa cambia y, en lugar señalar al enemigo en cuestión, la marca se limitará en la mayoría de los casos a la zona del mapa en el que encontramos presencia enemiga, sin rastrearlo, haciendo que tengamos que estar mucho más atentos para descubrir su posición y reduciendo el uso y abuso de esta característica.
Los problemas de una guerra
Pese a que los ajustes que hemos visto en Battlefield V con respecto a la anterior entrega nos han gustado bastante y nos han parecido muy divertidos, el FPS de EA y DICE tiene que corregir unos cuantos errores en el tiempo que le queda hasta el lanzamiento, siendo, para nosotros, una buena noticia su retraso de un mes para que el equipo de desarrollo tenga unas semanas extra para llegar con la optimización adecuada.
A nivel gráfico no hemos tenido ningún problema para ejecutar el juego a unos 100 fps con una resolución 1080p y con las opciones gráficas en Ultra siempre y cuando utilicemos el equipo con DirectX 11. Con DirectX 12 y una gráfica NVIDIA el juego se vuelve realmente inestable y tanto la marca de gráficas como EA y DICE van a tener que trabajar duro para ponerlo a punto de cara al lanzamiento.
También nos hemos encontrado con algunos bugs menores que carecen de importancia en una beta, aunque sí que nos han llamado la atención los errores en algunas animaciones y, sobre todo, los numerosos fallos del sistema de escuadras a la hora de juntarnos con amigos en las mismas, de reaparecer y de utilizar otras características aunque, como os recordamos, estamos ante una beta y no ante una versión final del juego y el estudio debería tener tiempo de sobra para subsanar la mayoría de los mismos.
Preparaos para la guerra más grande jamás contada
Battlefield vuelve a sus orígenes con Battlefield V ofreciéndonos una experiencia en la Segunda Guerra Mundial que muchos de los amantes de los FPS a los que les gusta la ambientación en el suceso bélico más grande jamás contado estaban esperando.
El título no es una revolución con respecto a Battlefield 1 y, dada la cercanía de ambos conflictos bélicos, en apariencia a algunos jugadores les podría resultar una actualización, una idea errónea ya que, Battlefield V, si cuenta con cambios muy interesantes que hacen que las partidas, a nuestros ojos, sean mucho más divertidas.
El comportamiento de las armas (el retroceso es maravilloso), la escasez de munición, la nueva mecánica para marcar enemigos, el sistema de curación y la construcción de barricadas enriquecen la experiencia de juego y, a la larga, van a cambiar la forma de afrontar las partidas de todos los jugadores con respecto a la anterior entrega.
Esta beta de Battlefield V tiene cosas por pulir, sí, pero hemos disfrutado enormemente de todas las horas que hemos pasado en el campo de batalla y, además, está abierta hasta el próximo 11 de septiembre para que todos los aficionados a la saga y a los FPS puedan probarla y comenzar a descubrir si Battlefield V es, o no, el juego que estaban esperando.
Nosotros, desde luego, lo esperamos con interés. Battlefield V se pondrá a la venta el 20 de noviembre en PC, Xbox One y PS4.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la beta en PC con un código de acceso anticipado que nos ha proporcionado Electronic Arts.