En el stand de Bandai Namco del E3 pudimos probar Ace Combat 7: Skies Unknown, el retorno de una de las grandes sagas de esta compañía japonesa tras unos años en barbecho, después de que con la última entrega de la serie, Assault Horizon intentasen "callofdutizar" el juego y no les saliese demasiado bien a nivel de ventas. Fueron muy inteligentes al ponerle un subtítulo a esa evolución de la saga, ya que este Ace Combat 7 es una continuación directa de las mecánicas de la sexta parte, lanzada en exclusiva para Xbox 360 hace ya diez años. Vuelven los combates de aviones de toda la vida, los que han caracterizado a Ace Combat desde su debut en los arcades.
Tras probarlo durante unos minutos en el modo tradicional, con una cámara en tercera persona poco habitual en la serie, pudimos enfundarnos el casco de PlayStation VR y vivir una experiencia increíble: la realidad virtual le sienta como un guante a Ace Combat.
Una experiencia espectacular y hecha a medida
Ace Combat 7 en PlayStation VR es otro juego, y una de las mejores experiencias que hemos vivido en realidad virtual. Ayudado por la potencia de PS4 Pro, el juego nos sitúa dentro de la cabina del avión con completa libertad para mirar hacia los lados, arriba y abajo.
Esto al inicio de la misión, cuando estamos aún en el portaaviones, no pasaba de curiosidad mirando el suelo y el personal del buque, pero se convierte en algo vital cuando estemos en medio del aire, persiguiendo a los enemigos.
so en ella, como si estuviese sobre las gafas del piloto, y el resto del escenario se mueve a toda velocidad. Vimos efectos curiosos y muy chulos, como por ejemplo al atravesar una nube, que la visión se nubla un poco, y luego hay gotas en la cabina que se deslizan y separan del cristal a toda velocidad. La sensación de inmersión es increíble, y en cuanto comienzan los duelos en el aire y las persecuciones es cuando la cosa se pone verdaderamente divertida.
Algo característico desde siempre de las dogfights o luchas aéreas de Ace Combat es la presencia de una flechita que nos indica hacia dónde se ha ido el enemigo que tenemos fijado y que queremos perseguir. Generalmente seguir esta flechita es la referencia que tenemos para poder ponernos a su cola, o al menos para poder volverlo a ver y dispararle. La cuestión es que en realidad virtual Bandai Namco mantiene la flechita para que nadie se pierda, pero podemos ver al avión enemigo girando o inclinando la cabeza. Es lo que esperábamos, claro, pero es una pasada.
La sensación de inmersión y la posibilidad de mirar a todas partes y verlo todo hace que el juego dé un gran salto. En el E3 la demostración de realidad virtual era diferente a la que jugábamos en tele normal, pero en teoría toda la historia del juego podrá jugarse en este modo. Por lo que jugamos y probamos, no marea demasiado, y de hecho los gráficos lucen bastante bien, sin que haya que hacer grandes sacrificios y con una buena fluidez de las imágenes.
La promesa de los desarrolladores es que funcionará a 60 fotogramas por segundo siempre y cuando estemos en una PS4 Pro, y para lograr esa cota y que sea estable sacrificarán cierto detalle en contraposición a la versión 2D.
Una nueva historia que contar
Como acostumbramos a ver en los Ace Combat, la historia de esta séptima entrega no tiene ninguna correspondencia con el mundo real, y nos sitúa en un conflicto futurista entre dos países ficticios, Osea y Erusea. Este último lleva ventaja tras haber tomado el control del Ascensor Espacial, en el bando perdedor de Osea solo hay dos portaaviones que resisten: El Krestrel II y el Vulture. Nuestro protagonista formará parte de un escuadrón recién llegado a este último, y tendrá que ayuda a su país a intentar darle la vuelta al conflicto.
Un salto gracias a PlayStation VR
Ace Combat 7 en realidad virtual nos ha dejado encantados. Con unos meses de vida a sus espaldas, Sony tiene la tecnología en el mercado y precisamente lo que le falta es contenido que justifique la inversión más allá de las primeras experiencias lanzadas. Nos ha parecido que la realidad virtual de Ace Combat 7 forma parte de algo así como una segunda generación de títulos que aprovecharán la inmersión de esta tecnología para revolucionar géneros establecidos, o al menos eso es precisamente lo que hace con esta séptima entrega. Si el primer Air Combat revolucionó los arcades de aviones al llevarlos a los tres dimensiones, esta séptima entrega hará lo mismo con la realidad virtual.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PlayStation VR en el stand de Sony en el E3 2017.