Impresiones Top Spin 4

La saga de tenis de 2K apostará por el realismo y la simulación.
Top Spin 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii.

La nueva entrega de Top Spin 4 estará desarrollada por 2K Czech, el cual pretende mantener la tradición de realismo de la saga, con un control renovado y una producción más acorde con los juegos deportivos actuales. Virtua Tennis ha dominado el mercado de este género durante los últimos años pero lo cierto es que tampoco la saga de Sega se encuentra en su mejor momento, a falta de ver la nueva edición. Este año tendrá que competir con el esperado regreso de Top Spin. El título de 2K buscará diferenciarse del juego arcade de Sega, apostando por la simulación y el realismo más que en la entrega anterior, Top Spin 3.

La jugabilidad de Top Spin 4 será en esta ocasión mucho más estratégica que en entregas anteriores, teniendo que mandar la pelota a un lugar del campo en el que nuestro adversario no pueda alcanzarla. Para ello tendremos que ir preparando el terreno, peloteando y recolocándonos rápidamente sin cometer ningún error –jugar contra la inteligencia artificial del juego es ciertamente difícil- variando los golpes e intentando predecir sus jugadas.

Llama la atención el abanico de golpes existente, no tanto de tipos de golpes (estarán los típicos: normal, liftado, globo y dejada) sino de matices, ya que influirá sustancialmente el momento en el que golpeamos a la pelota, la posición en la que nos encontremos y los segundos que presionemos el botón. De esta forma, se ha implementado un sistema (puede desactivarse en cualquier momento) por el cual se indicará en todo momento qué tal hemos develto la pelota con palabras como "bien" o "demasiado tarde". Si dejamos el botón de golpear apretado unos segundos antes de devolver la pelota, realizaremos un golpe más potente y rápido que los normales, aunque mucho menos preciso.

PUBLICIDAD

En los saques se podrá usar el stick derecho para conseguir un golpe de gran potencia que provoca una respuesta automática en el adversario, de tal forma que podrá elegir hacia donde irá la pelota y se tendrá que conformar con "defenderse" del saque. Para realizar un saque potante hay que mover el stick derecho hacia abajo para lanzar la pelota al aire y luego rápidamente hacia arriba, cuando esté en el punto más alto, para golpearla. Si de alguna forma intentas devolver un saque potente con la intención de jugar en tu favor, lo más probable es que la bola acabe en la red o salga fuera de la pista; esto significa que en Top Spin, los saques potentes no son solo un reflejo de la habilidad del jugador sino que realmente ofrecen una ventaja táctica sobre el contrincante.

A diferencia de en otras sagas de este deporte, en Top Spin 4 los jugadores no son capaces de devolver cualquier pelota haciendo increíbles alardes de destreza o tirándose y deslizándose por el suelo. Cuando el jugador no llega a una devolución sencillamente se quedará estático, lamentándose y ni siquiera se molestará en alcanzar la pelota. Además es bastante más normal que los jugadores hagan "outs" o que manden la bola a la red y es por eso que la colocación en la pista resultará absolutamente crucial en Top Spin 4. Estas "normas" pueden llegar a resultar extrañas si uno está acostumbrado a jugar, por ejemplo, a Virtua Tennis donde el ritmo del juego es más rápido y se busca una diversión más directa.

La base jugable de Top Spin 4 podría definirse como un triángulo perfecto en el que el movimiento del jugador y la colocación de la pelota dependerá del stick izquierdo del mando; la precisión del golpe dependerá de la sincronización o timing; y la potencia de la cantidad de tiempo que hayamos pulsado el botón. Para explicar mejor el renovado sistema de control, Top Spin 4 contará con un modo de entrenamiento, llamado "Academia Top Spin", en el que un entrenador nos instruirá en los controles básicos y también en los avanzados del juego: colocar la pelota, medir su fuerza, moverse por el escenario, correr (que se hace con L1/ RB), etc. Sencillamente tendremos que superar una serie de pruebas como mandar la pelota a un lugar determinado de la pista o romper unos cristales con potentes devoluciones.

 1

En el apartado gráfico destacará sobre todo el modelado de los jugadores y sus animaciones. Los jugadores desbordan personalidad gracias a unas excelentes animaciones que representan movimientos y celebraciones completamente personalizados, Por ejemplo cuando Nadal espera devolver la pelota, se quedará de pie con las piernas muy abiertas o celebrará los puntos como el jugador real. Además en Top Spin cada jugador será un mundo, teniendo sus ventajas y sus desventajas y se notará mucho el tipo de pista en el juguemos. Además parece ser que también contará con la licencia de algunos torneos reales como el Roland Garros o el US Open.

Hasta el momento se han confirmado los siguientes jugadores: Rafael Nadal (que en Top Spin 3 era exclusivo de la versión de PlayStation 3), Andre Agassi (que no aparecía en un juego de tenis desde hace 10 años), Roger Federer, Bjorn Borg, Jim Courier, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Andy Murray, Novak Djokovic (que no aparecía en Top Spin 3), Ana Ivanovic, Ivan Lender, Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva, y Jelena Jankovic.

PUBLICIDAD

 2

Nuestras primeras impresiones con este juego son positivas, aún sin haber podido jugar a otros modos que no fuesen exhibiciones independientes o el entrenamiento. Nos ha gustado el hecho de apostar por el realismo y la simulación ofreciendo una buena jugabilidad y un control que exige al jugador tiempo y dedicación para perfeccionar su técnica. Además 2K se ha fijado en muchos de los avances que se han descubierto en los juegos deportivos durante los últimos años como por ejemplo, un apartado musical moderno con temas de grupos reconocidos, la posibilidad de pelotear y entrenar desde el mismo menú del juego, escenas de los jugadores saliendo del vestuario, etc. Top Spin 4 llegará el próximo 18 de marzo en PlayStation 3, Wii y Xbox 360, versión a la que hemos jugado para realizar este avance. La edición de PlayStation 3 aprovechará el mando de PlayStation Move para ofrecer un control basado en el movimiento. Sin embargo, Top Spin 4 no utilizará Kinect en Xbox 360.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Book of Travels - Impresiones
Book of Travels - Impresiones
Impresiones
2021-10-26 11:21:00
Book of Travels se define a sí mismo como un MMO en miniatura, un juego de rol multijugador en 2D que revuelve nuestras asunciones del género. Os contamos cómo ha arrancado su acceso anticipado.
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Género/s: PlayStation Move / Tenis
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.91

PUNTÚA
Top Spin 4 para PlayStation 3

38 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Top Spin 4 para Xbox 360

54 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
COMUNIDAD
5.66

PUNTÚA
Top Spin 4 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir