Si hay un personaje femenino famoso en el mundo de los videojuegos este es sin duda Lara Croft. Nacido en la época de la primera PlayStation llegó cargada de personalidad y erotismo y aunque sus primeros juegos fueron realmente buenos, sus desarrolladores quisieron explotar a la gallina de los huevos de oro y acabaron quemando la saga. Años después Crystal Dinamics, encargados de la franquicia a día de hoy, intentaron hacer que Lara regresara por la puerta grande y lo lograron, aunque su último juego no ha sido tan bien recibido como esperaban. Ahora sus creadores se plantean un nuevo reinicio de la saga y, tras haber visto una demo en el E3, hemos de decir que estamos deseando que llegue la nueva Lara.
El juego es un reinicio de la serie y nos presenta a una Lara de 21 años que todavía está estudiando. Cuando va en un barco junto a su mentor una fortísima tormenta hace que acabe en el agua y casi sin conocimiento llega a una misteriosa isla en la que es capturada.
Pronto logrará escapar, pero ese será el comienzo de sus problemas, pues está en un lugar inhóspito en el que su único objetivo será sobrevivir.
La sesión de juego que vimos se componía de dos demos, la vista en la conferencia de Microsoft, aunque con un poco más de detalle y otra totalmente nueva que nos mostraba cosas muy interesantes de este nuevo Tomb Raider. En la primera se nos ponía en situación y realmente sentíamos dolor al ver lo mal que lo pasaba la pobre Lara. También nos servía para intuir lo importante que será el fuego en el desarrollo de la aventura y muy especialmente en la resolución de puzles. Una cosa que no se mostró en la conferencia de Microsoft fue el instinto de supervivencia que podremos activar y que nos dará pistas acerca de con que podemos interactuar en el escenario coloreando ciertos elementos de amarillo. Además de lo visto en la conferencia se nos mostró alguna cosa interesante, como lo duró que será el juego, algo evidente cuando veíamos que hacía nuestro perseguidor si nos alcanzaba o los escenarios más en detalle.
Si la primera demo nos servía para ponernos en situación y sentirnos realmente encerrados entre las estrechas paredes de la cueva, la segunda nos contaba más acerca de como será el desarrollo de este Tomb Raider. Esta parte tendrá lugar bastante pronto en el juego cuando Lara contacte por radio con el capitán Conrad Roth, su mentor. Cuando va a encontrarse con él lo encuentra defendiéndose como puede de un lobo que lo deja malherido, algo que obliga a Lara a dejarle para ir a buscar un botiquín y un transmisor que sabe que Conrad dejó caer al huir de los lobos. Para encontrarlo deberá ir a la guarida de los lobos y para ello deberá seguir sus pasos, ya sea metafóricamente o con la ayuda de su instinto, que le mostrará las pisadas de los animales.
En la demo que vimos Lara decidía abrirse camino sola y se ponía a trepar y saltar por los tejados de la pequeña aldea en que estaba, demostrándonos que las plataformas seguirán siendo muy importantes en esta entrega. Tras unas cuantas peripecias lograba llevar a la cueva y el juego volvía a lograr la sensación de claustrofobia que habíamos visto en la primera demo. Tras conseguir lo que había venido a buscar la joven salía hacia el exterior pero era atacada por un lobo al que tenía que vencer por medio de QTE, obsequiándonos el juego con una escena bastante dura si fallábamos. Al regresar con nuestro amigo tenía lugar una secuencia de video y se nos obsequiaba con una nueva herramienta, el hacha de escalada, algo que nos abrirá nuevos caminos.
Esto será algo fundamental en el juego pues la isla es un escenario abierto que podremos explorar con la única limitación de nuestras habilidades y las herramientas que poseamos. En este caso, el hacha de escalada abrirá nuevas zonas por las que antes éramos incapaces de pasar. Pero además de esto se nos desveló la existencia de campamentos, lugares donde podremos mejorar nuestras habilidades, comprar cosas y simplemente transportarnos hasta otro campamento que ya hayamos descubierto.
Gráficamente el juego es precioso logrando una atmósfera increíble, cuando estamos bajo tierra, con una sensación de agobio y claustrofobia realmente lograda. Cada escenario está repleto de detalles y la isla es simplemente espectacular. Pero sin duda lo que más nos ha llamado la atención de este apartado ha sido la propia Lara, primero por su diseño, que nos parece simplemente perfecto y segundo por la suavidad y la credibilidad de sus animaciones. A esto hay que añadir lo expresiva que es en las secuencias de video y es que tanto sus gestos como sus caras son realmente increíbles y nos metemos en la piel de una chica de 21 años que se siente superada por la situación.
Este nuevo Tomb Raider nos ha gustado y mucho. Viene dispuesto a darle un lavado de cara a la saga y no sólo gráfico, sino adaptando su jugabilidad a los nuevos tiempos metiendo el concepto de sobrevivir, algo que creemos que encaja perfectamente con la esencia de la saga. Si a esto le añadimos el increíble trabajo que se está haciendo tanto a nivel gráfico como artístico, nos encontramos ante un juego al que más vale no perder la vista pues puede volver a llevar a Lara a lo más alto.