Impresiones Street Fighter X Tekken

Capcom muestra el primero de los dos juegos que cruzarán dos de las sagas de luchas más populares de la historia.
Street Fighter X Tekken
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSVITA, PC.

Yoshinori Ono, productor de la saga Street Fighter, y Katsuhiro Harada, responsable de la saga Tekken, sorprendieron al mundo en el pasado Comic-Con de San Diego al anunciar los planes de Capcom y Namco de realizar dos cruces de sus dos sagas de lucha. El primero, Street Fighter x Tekken (leído Street Fighter Cross Tekken), sería desarrollado por Capcom y seguiría la jugabilidad de Street Fighter IV. El segundo, Tekken x Street Fighter, sería desarrollado por Namco y se basaría en Tekken 6. Esta alianza entre las compañías niponas no se trata de la primera, ya que en 2005 también se unieron para crear el RPG Namco x Capcom. Recientemente Capcom recuperó Marvel vs. Capcom, la otra saga de lucha que mezcla sus personajes con los héroes de la Marvel.

Estos nuevos cruces llevan un desarrollo independiente, sin ninguna injerencia, gozando cada compañía de libertad creativa para realizar lo que consideren más oportuno con las licencias ajenas. En la propia Comic-Con de 2010 se anunció que el título que nos ocupa, el de Capcom, sería el primero en salir, y que pasaría un cierto tiempo hasta ver el juego de Namco. Yoshinori Ono ya dijo que íbamos a tener la oportunidad de ver un poco más de Street Fighter x Tekken en el evento Captivate ’11, y efectivamente así ha sido.

Recordemos lo que ya se sabe: Street Fighter x Tekken es un juego de lucha en equipos de dos que combina personajes de ambas sagas en una nueva versión de Street Fighter IV. Como principal novedad jugable encontramos los combates por equipos de dos contra dos, pudiendo seleccionar los miembros de nuestro equipo entre cualquier luchador de cualquier saga. Como es habitual en esta clase de juegos, la clave de la jugabilidad está en alternar ambos luchadores estratégicamente. Al dominar las técnicas de combate será posible encadenar ataques con ambos de forma altamente efectiva. Además, el equipo que pierda a uno de sus miembros pierde el combate, lo cual obliga al jugador a usar ambos en algún momento de la pelea.

PUBLICIDAD

El evento se aprovechó también para presentar los primeros personajes del juego. Entre los representantes de la saga de Capcom encontraremos a Ryu, Ken, Guile, Chun-Li y a Abel; los personajes de Tekken desvelados son Kazuya, Nina, King, Marduk y Bob. A la vista de la pantalla de selección y del tamaño de las imágenes que representan a cada luchador, se puede intuir que habrá como tres veces más luchadores. Es decir, alrededor de quince por saga, aunque no es más que una estimación un tanto precaria que Yoshinori Ono nos invitó a realizar. Es conocido por todos el recelo que tienen las compañías en desvelar datos tan triviales como el número de luchadores de un juego. Alguien mal pensado entendería que les gusta cubrirse las espaldas para no tener que anunciar recortes en caso de falta de tiempo.

Lo más delicado de estos cruces, y lo que más preocupará a los jugadores, es la adaptación de la jugabilidad de cada saga en el juego correspondiente. Para Street Fighter x Tekken, Capcom ha propuesto dos soluciones: la primera, una adaptación de la jugabilidad de cuatro botones típica de Tekken al sistema de seis botones de Street Fighter. La segunda, mantener el sistema de cuatro botones de Tekken normal. En la demostración que pudimos probar en el Captivate comprobamos cómo los personajes de Tekken habían adaptado sus movimientos a las clásicas combinaciones de la saga Street Fighter, caracterizadas por movimientos del stick analógico y uno o dos botones a lo sumo. Aun así, hará falta una sesión de juego más larga para llevarse una mejor impresión de esta adaptación y de todas sus posibilidades. Ono comentó que en el proceso de adaptación se habían incluso añadido nuevos movimientos y ataques.

Merece la pena reseñar que en la presentación y en las posteriores declaraciones del productor del juego, éste afirmó que Street Fighter x Tekken no será ni un Street Fighter ni un Tekken, sino algo nuevo que permita que ambos universos jueguen en la misma liga. Por las impresiones que nos dio la demostración, esta afirmación no se sostiene demasiado. El juego tiene un aire a Street Fighter IV muy claro, contando con una acción más dinámica por el añadido de los combates por equipo. Y, como se puede apreciar también en las imágenes y vídeos, técnicamente es una herencia directa de Street Fighter IV.

Al igual que con el resto de juegos vistos en el Captivate, debemos ser un poco pacientes con Street Fighter x Tekken y esperar a eventos futuros (el E3 está a la vuelta de la esquina) para tener más información. Se espera el lanzamiento del juego para el próximo año 2012 para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows PC. Durante el evento tuvimos además la ocasión de participar en una mesa redonda con Yoshinori Ono, el productor del juego, que respondió a las siguientes preguntas de los periodistas con su habitual tono de humor.

¿Cómo se diferencia este juego del resto de Street Fighter?

Bien, creo que el factor más diferenciador es la jugabilidad central. Si miras a los juegos tradicionales de Street Fighter puedes ver que siempre han sido de calcular y juzgar distancias, de esperar a que tu oponente se desprotegiese para hacerle un contraataque... Es normal ver a los mejores jugadores defenderse saltando hacia atrás todo el rato. Por otro lado, Tekken ha sido tradicionalmente mucho más agresivo, mucho más de encadenar combos, así que cuando empezamos este juego nos preguntamos cómo de divertido sería combinar ambos estilos. Al ser una mezcla de sensaciones tanto de Street Fighter como de Tekken, creo que la diferencia con el primero es clara.

 1

¿Cómo surgió la colaboración con Namco? ¿Cómo de cercano es el trabajo entre ambas compañías?

La colaboración surgió tras una conversación que tuve con Harada-san, el director y productor de Tekken. Nos conocíamos, e intercambiamos nuestras experiencias en juegos de lucha, y vimos que una vez que salió Street Fighter IV quedó claro que los juegos de lucha estaban vivos de nuevo. Y discutimos cómo el mercado estaba claramente abierto a este tipo de juegos y cómo había que aprovechar este momento antes de que se enfriase. Queríamos que la gente estuviera ansiosa por jugar a este tipo de juegos. Respecto a cuánto trabajamos con Namco, se puede decir que nada en absoluto. Tenemos libertad para hacer nuestro juego como queramos, sin recibir consejos ni nada. E igualmente nosotros no tendremos ninguna influencia en lo que ellos hagan en su futuro juego. De hecho, la libertad es tanta que, si quisiéramos estar realmente locos, podríamos darle a un personaje de Tekken algún movimiento especial de coger mierda y lanzársela a sus oponentes, y ellos podrían reemplazar los hadouken con algún tipo de proyectil de luz verde. Podríamos hacer cualquier cosa.

Hemos visto que este es claramente un juego de Street Fighter. ¿Cómo se lo vendería a un fan de Tekken?

La verdad es que no queríamos simplemente forzar a los personajes de Tekken a un juego tradicional de Street Fighter. Ni siquiera separarlos en dos escenarios o algo así. Queríamos hacer algo totalmente nuevo, un escenario en el que ambos juegos puedan jugar al mismo nivel, y el juego que nos ocupa es la visión de Capcom de cómo debe hacerse. Pero ninguna saga tiene ventaja, un jugador de Tekken está al mismo nivel que uno de Street Fighter. Y no, no hemos hecho a los personajes de Capcom más fuertes. [Risas].

 2

¿Qué criterios seguisteis para elegir a los personajes de Tekken?

Han sido muchos factores. El principal era seleccionar tipos de personajes que no estuvieran presentes en la saga Street Fighter, con movimientos y combos que nunca hubieran sido posibles en ese universo. Obviamente, queríamos también coger tantos personajes famosos como fuera posible. Todos los típicos estarán en el juego, pero además de ellos hay otros elegidos específicamente por sus combos. En los próximos anuncios en los que desvelemos más personajes veréis dos o tres que serán un poco sorprendentes.

¿Fue difícil adaptar los personajes de Tekken a la jugabilidad y el estilo de Street Figther? ¿Tuvisteis que hacer recortes a alguno?

Claro, sí. Por supuesto que hay cambios, vas a ver a una nueva versión de King, y de Marduk, y de todos los que has visto. Pero no lo vemos como un corte a su lista de combos o movimientos, lo vemos más bien como una forma de rehacerlos como una "versión Capcom" de los mismos. Nuevamente, con la intención de no hacer ni un Street Fighter ni un Tekken, sino algo nuevo, algo que encaje en este nuevo universo.

Parece que Capcom es de las pocas compañías que siguen apostando por el juego 2D. ¿Cómo os sentís al respecto?

Bueno, en Capcom no enfocamos este asunto como el hecho de preservar el juego de lucha en dos dimensiones. Es más bien una cuestión de que este tipo de jugabilidad, este tipo de juego de lucha, es divertida, queremos preservar eso. Si nos pidieran un nuevo juego de lucha en tres dimensiones, estaríamos encantados de hacerlo. [Risas] No hay ninguna política de mantener estos juegos a toda costa. Es solo una forma natural de progresar teniendo en cuenta nuestro pasado y cómo funcionamos internamente.

 3

PUBLICIDAD

Bueno, venga, ¿algo nuevo de Darkstalkers?

Sigo pensando en ello, nunca he dejado de hacerlo. Eres el primero en preguntarme por ello aquí en el Captivate. Si realmente queréis hacerlo posible tenéis que molestar a Kobayashi, el productor de Dragon’s Dogma, que está a cargo de las producciones en Capcom. Cuanto más le acoséis, más aumentaréis las posibilidades de que nos dé permiso para hacerlo. Hasta entonces, seguirá siendo solo una idea. Quiero hacerlo, y seguiré queriendo, pero la verdad es que no sabemos si ocurrirá, y si ocurre, no sabemos cuándo será. Algo así pasó con Street Fighter IV; se hablaba de ello, pero hasta que la gente no hablaba a todos los productores de ello todo el rato no se hizo evidente que la gente estaba interesada. En cuanto eso cambió, se decidió hacer el juego. Lo mismo podría pasar con Darkstalkers, si se acosa mucho a la gente adecuada todo puede ocurrir.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

60 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#43 en el ranking de PSVITA.
#134 en el ranking global.
Flecha subir