Impresiones Finales Sniper: Ghost Warrior 2

Un shooter de francotirador estratégico que se adapta al jugador.
Sniper: Ghost Warrior 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Hace casi un año que mostraba sus credenciales Sniper: Ghost Warrior 2, un shooter de francotiradores desarrollado por City Interactive y distribuido por Namco Bandai que intentaba ponerte en la piel de un cazador solitario que actuaba como un fantasma. Previsto inicialmente para finales de verano, el juego se ha retrasado en dos ocasiones pero ahora todo indica que se mantendrá el lanzamiento para el 15 de marzo.

Hemos probado una versión del juego bastante avanzada. En concreto, dos misiones en ambientaciones que ya vimos el año pasado, pero diferentes. En ellas hemos comprobado que el juego está más pulido y que se ha potenciado el factor estratégico. Está todo mucho más medido y adaptado a los gustos del jugador.

En la mayoría de los juegos los distintos niveles de dificultad afectan simplemente a los daños que realiza el jugador y los que recibe, pero en Sniper: Ghost Warrior 2 todo depende de la dificultad en la que juegues, de forma que el juego se percibe muy diferente.

PUBLICIDAD

Diferentes experiencias en cada dificultad

La gradación de la dificultad es Casual, Medium y Expert. Cada una de ellas logra que el juego se perciba diferente y destinado a un jugador muy específico. City Interactive ha realizado verdadero encaje de bolillos para que todo encaje en cada dificultad.

Así, la dificultad Casual está pensada para aquellos poco hábiles con el mando o que quieren ir avanzando por la historia sin complicarse la vida. Tendrán ayuda al apuntar, un punto rojo que indica dónde irá realmente la bala. Cuando el disparo tendrá éxito se enciende de un rojo más vivo: es el momento de aguantar la respiración y apretar el gatillo.

En el modo Casual se ilumina este punto cuando ha transcurrido un segundo con el blanco centrado, y en Médium cuando han pasado cuatro segundos. Podrá incluso disparar a veces a través de la vegetación siguiendo la referencia del punto.

Todo esto referente a las dos primeras dificultades, un juego que te hace sentir capaz de ser un francotirador, de experimentar la emoción del cazador sin mayores implicaciones. Avanzarán con suavidad por el juego, pero a costa del realismo que sí podrán vivir los más valientes, aquellos a los que les gustan los retos y el realismo, aquellos que opten por el modo Expert.

 1

Según explica el productor del juego, Michael Sroczynski, estos guerreros más avezados disfrutarán con intensidad del fuerte componente estratégico que empapa Ghost Warrior 2: la munición que utilice, la distancia del objetivo para calcular el grado de caída de la bala por efecto de la gravedad, hasta la velocidad y la dirección del viento. Y sin la ayuda del punto rojo como referente.

En la parte superior de la campaña aparece la información del viento. En uno de los detalles más sorprendentes del juego, el viento está dentro de cada nivel, de forma que si te mueves de posición cambiará su intensidad, por lo que en modo experto te conviene buscar la posición de tiro más cómoda.

Sroczynski explica que la potencia del motor CryEngine logra que ese viento se pueda ver en el primer nivel que probamos, en las junglas filipinas.

La diferencia entre dificultades no se limita a estos detalles. La fase de la jungla consiste en avanzar de un escenario a otro e irlos limpiando de enemigos, normalmente en la distancia. Pero hay que tener en cuenta que normalmente algunos de ellos están en el campo de visión de otros, y si eliminas a alguno y otro lo ve, dará la voz de alarma.

Así, lo más hábil es eliminar primero a los francotiradores que haya y a aquellos que estén en posiciones elevadas y hay que tener en cuenta a los que están patrullando para disparar cuando den la espalda a tu objetivo.

 2

El siguiente paso

En el modo Casual un símbolo especial te indicará qué objetivo es el siguiente que debes eliminar para no ser visto. Pero en modo experto deberás estudiar la posición del enemigo en el escenario y sus movimientos. En lugar de indicarte los caminos que tienes, deberás escuchar los diálogos para saber cuál es tu próximo paso.

Cuando un enemigo empieza a detectarte, se pone rojo un círculo que rodea el mapa y una flecha indica en qué dirección está el enemigo que puede verte. Si se da la alarma el círculo parpadea de un rojo intenso. Ha llegado la hora de la acción más rápida, pero incluso en estas ocasiones lo mejor que puedes hacer es mantener la cabeza fría.

Sroczynski explica que se ha mejorado la inteligencia artificial respecto al primer juego: "El feedback de los jugadores indicaba que tenías ventaja sobre el enemigo porque llevabas un rifle de francotirador y los rivales uno de asalto, de mucho menos alcance, y empezaban a dispararte cuando estaban demasiado lejos para darte", dice el productor.

 3

Ahora los soldados enemigos avanzarán hasta estar cerca de ti antes de empezar a disparar. Además, algunos conocerán los caminos del nivel de forma que podrán ir a emboscarte si te detectan. En esos casos, lo mejor es recular, buscar otra posición e ir eliminando a los rivales uno a uno. Según Sroczynski, si hay varios enemigos juntos, tendrás pocas probabilidades de salir bien, porque se crecen, pero si logras separarlos y dejarlos en posiciones individuales será más sencillo acabar con ellos. Todo un desafío para la inteligencia artificial del juego.

Sniper: Ghost Warrior 2 está diseñado sobre todo para los asesinatos a distancia, pero en otras ocasiones deberás –o podrás- recurrir al asesinato sigiloso. La jungla no es tan propicia, pero en la segunda misión que probamos, en Sarajevo, abundaban. Sroczynski sostiene que hay ocho animaciones diferentes.

En la demo pudimos ver tres de estas animaciones y comprobar que la violencia es bastante alta en el juego, tanto cuando tu cuchillo corta el cuello del enemigo como cuando le disparas a la garganta a lo lejos y ves cómo muere entre espasmos ahogado por su sangre.

 4

La misión en Filipinas consistía en ir limpiando un escenario tras otro, pero en Sarajevo había más variedad en la acción y se veía más de la historia del juego, contada a lo largo de la acción. Desde defender a un tipo con el que no te irías a tomar unas copas hasta tomar fotografías de unos ajusticiamientos con tiro en la nuca para denunciar la situación, con disparos a menos distancia, más cuidado al posicionarte y más asesinatos cuerpo a cuerpo. El juego estratégico tipo Operation Flashpoint deja paso en este escenario urbano al sigilo.

La segunda oportunidad

Aunque el juego es un pasillo, Sroczynski afirma que podrás elegir entre varias posiciones para analizar la situación y situarte donde te sientas más cómodo para disparar. Si no logras acertar con el primer disparo y eres rápido, probablemente tengas una segunda oportunidad de disparar antes de que el enemigo alerte a sus camaradas.

No siempre se logra actuar como fantasma, y entonces te llevarás algún tiro. No es habitual que te maten a la primera, pero tampoco esperes poder recuperarte simplemente esperando un ratito. Sniper: Ghost Warrior 2 sigue un sistema combinado de salud, pero (un cambio respecto a lo visto el año pasado) funciona sobre todo a base de kits de salud.

En el modo Casual encontrarás kits y munición prácticamente tras cada batalla, pero en Expert es probable que no encuentres nada en todo el nivel, de forma que deberás ahorrar hasta la última tirita y cada bala.

Los controles del juego son muy sencillos, con el gatillo izquierdo apuntas, y ajustas el aumento de la mirilla con la parte superior e inferior de la cruceta. En la izquierda de la cruceta activas la visión térmica y, en la derecha, la nocturna. Para aguantar la respiración pulsas el stick izquierdo.

 5

En la parte inferior derecha del interfaz, sobre la cantidad de munición y el indicador de salud, aparece el pulso del protagonista (si corre suben sus pulsaciones y tiene que parar un poco) y la capacidad pulmonar para aguantar la respiración y apuntar con más precisión.

City Interactive se ha tomado tan en serio conseguir realismo en el juego que se lo dieron a probar a un francotirador, quien proporcionó algunos puntos innovadores que se han incorporado al juego. El más destacado es el Motion Sense Trigger System, que consiste en que el arma que lleves reacciona según sea tu manera de pulsar el gatillo. Si lo haces con suavidad casi no habrá retroceso y si lo haces con brusquedad el arma retrocederá con fuerza, restando precisión al disparo.

Inicialmente Sniper: Ghost Warrior iba a salir a finales del verano de 2012, pero se ha retrasado la fecha en dos ocasiones. La empresa explica que la razón principal es que el resultado no habría respondido a lo que buscaban de haberse mantenido la fecha inicial, de forma que decidieron mejorar el producto.

 6

PUBLICIDAD

Y no es la única decisión importante que se ha tomado sobre el juego estos últimos meses. Hace un año el estudio estaba decidido a preparar un multijugador consistente, pero ahora ha quedado reducido a un testimonial Deathmatch para 12 jugadores con tres mapas diferentes. City ha abandonado el síndrome "callofduty" de incluir un gran multijugador para centrarse en sacar lo mejor de la campaña para un jugador.

Sniper: Ghost Warrior 2 tiene previsto el lanzamiento para el 15 de marzo. Saldrá en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2013
  • Desarrollo: City Interactive
  • Producción: City Interactive
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.02

PUNTÚA
Sniper: Ghost Warrior 2 para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2013
  • Desarrollo: City Interactive
  • Producción: City Interactive
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Sniper: Ghost Warrior 2 para Ordenador

11 votos
#314 en el ranking de Ordenador.
#374 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2013
  • Desarrollo: City Interactive
  • Producción: City Interactive
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.83

PUNTÚA
Sniper: Ghost Warrior 2 para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir