Avance Rise of the Argonauts

Revive uno de los más antiguos mitos de la Grecia Clásica al mando de la mayor tripulación de Héroes que haya podido existir.
Rise of the Argonauts
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La mitología griega ha sido durante siglos una de las más importantes fuentes de inspiración para todo tipo de artistas. Desde la poesía o la pintura hasta el cine todos los medios de expresión han bebido de la extensa y detallada historia de Dioses, Héroes y Titanes que formaba una buena parte de la cultura de su civilización y que fue recogida en textos por numerosos rapsodas. Los videojuegos no podían ser menos y como ejemplo reciente de ello tenemos el exitoso God of War y su secuela.

El mito que nos ocupa –el de los Argonautas- es uno de los más antiguos y fue reinterpretado varias veces por distintos escritores griegos. Pero si es especialmente popular en nuestros días se debe a la adaptación cinematográfica llevada a cabo en Jasón y Los Argonautas (1963), donde el conocido creador de efectos especiales basados en stop-motion Ray Harryhausen dio vida a todas las criaturas que poblaban las islas recorridas por Jasón y sus compañeros. Ahora es Liquid Entertainment la que se ha decidido a reinterpretar la historia dándole forma de Action-RPG y convirtiendo al jugador en el protagonista del mito.

PUBLICIDAD

Liquid Entertainment es un estudio que surgió con la flexibilidad y el cambio como premisas creativas, esta filosofía da nombre a la compañía (el líquido es un elemento que se adapta a cualquier forma) y les ha llevado hasta Rise of the Argonauts. Después de varios juegos de estrategia para PC, entre ellos la saga Battle Realms, y de adentrarse en el mundo de los simuladores sociales con la adaptación de la serie televisiva Mujeres Desesperadas, preparan ahora con Rise of the Argonauts su título más ambicioso hasta la fecha, un Action-RPG construido sobre el Unreal Engine 3 que a pesar de ser su primera incursión en el género propone unas cuantas novedades que pretenden darle aire fresco al mismo.

En la versión más conocida del mito, Pelías -Rey ilegítimo de Yolcos- es alertado por el Oráculo de que un hombre calzado con una única sandalia pondría en peligro su trono. Este hombre no es otro que Jasón –sobrino de Pelías y heredero legítimo del trono-, quien tras ser criado por el centauro Quirón vuelve a Yolcos para recuperar lo que le pertenece, perdiendo una de sus sandalias en el camino. Cuando Jasón llega a Yolcos Pelías se percata de la situación y engaña a su sobrino enviándole a una misión imposible en busca del vellocino de oro, una piel de cordero capaz de devolver la vida. Pelías le promete a Jasón que si es capaz de traerle el vellocino le devolverá su trono.

En Rise of the Argonauts han optado por darle un comienzo a la historia algo más convencional pero mucho más dramático. En él Jasón reina de forma tranquila en Yolcos hasta que su esposa es asesinada en el mismo día de su boda. Será su intención de resucitarla lo que le lleve en búsqueda del vellocino de oro. De este modo Jasón ordenará la construcción de Argo, la nave en la que emprenderá su viaje, y comenzará el reclutamiento de su tripulación: Los Argonautas.

El gran viaje
Argo no solo nos servirá para desplazarnos libremente a través de las diversas islas que componen el mundo del juego, sino también como cuartel general y hogar de los Argonautas. A medida que vayamos avanzando en la aventura iremos conociendo más personajes que se sumarán a nuestra tripulación, y como es habitual en el género a algunos de ellos tendremos que derrotarlos antes de convencerles. Varios de estos personajes se quedarán a bordo de la nave de forma permanente, tal es el caso de Dédalo, el famoso ingeniero y padre de Ícaro que se encargará de gestionar nuestro inventario; o Medea, que hará las veces de guía espiritual. Por el contrario, el resto serán capaces de acompañarnos en nuestros viajes en tierra firme y combatir junto a nosotros.

Por cuestiones narrativas no podremos manejar a los compañeros de Jasón, ya que Liquid Entertainment quiere darle importancia a la historia y eso nos mantendrá controlando siempre al protagonista. Pero sí podremos decidir que dos miembros de la tripulación nos acompañarán en cada momento, y de forma similar a lo visto en Mass Effect esto afectará a las situaciones del juego: si nos encontramos con algún personaje que esté relacionado con uno de nuestros aliados el devenir de ese encuentro podría variar dependiendo de si dicho aliado está presente o no. Entre los compañeros de armas que tendremos se encuentran por ejemplo Aquiles, Heracles o Atlántida, y cada uno tendrá sus propias características: Heracles hará uso de su fuerza bruta, mientras que Atlántida será especialmente rápida y precisa con el arco. El protagonista, en este caso Jasón, será como es habitual el personaje equilibrado con las dosis apropiadas de fuerza, destreza y velocidad.

Sangre, sudor y… Victoria
Como en todo relato griego que se precie los combates serán absolutamente catárticos e incluirán grandes cantidades de sangre, decapitaciones y desmembramientos. Y los desarrolladores no están escatimando en medios para retratarlos de tal forma que parezcan extraídos de alguna de las obras del mismísimo Homero. A la potencia del Unreal Engine 3 se une el sistema de animaciones procedurales que la propia Liquid Entertainment ha creado para la ocasión y que hará que tanto los protagonistas como los enemigos se muevan de forma totalmente natural a la hora de lanzar y encajar golpes. Del mismo modo cada incisión o corte que infrinjamos se verá reflejado en el texturizado de la víctima y se podrán llegar a desprenderse trozos de carne sin que sean necesariamente extremidades enteras. Por si esto no fuera suficientemente cruento cada vez que asestemos un golpe especialmente letal el transcurrir de la imagen en la pantalla pasará al ralentí para que podamos apreciarlo en todo su esplendor.

Pero no todos los avances van destinados al deleite visual, también encontraremos varias aportaciones jugables. Dado el carácter cinematográfico que se le pretende dar al juego la interfaz gráfica será lo más sencilla y limpia posible, lo que supondrá que no veremos barras de energía ni otro tipo de marcadores en la pantalla, de modo que para conocer el estado de salud de Jasón tendremos que fijarnos precisamente en las posturas que adopte y en su forma de moverse. Jasón podrá reestablecerse si permanece fuera de combate durante un tiempo, este sistema de salud está siendo implementado cada vez por más títulos de distintos géneros pero en Rise of the Argonauts tiene además una interesante justificación narrativa: la naturaleza heroica de los protagonistas, entendiendo el concepto de héroe no solo como la figura social o literaria a la que estamos acostumbrados actualmente sino también en su significado original proveniente de la antigua Grecia, es decir, un Héroe es un hijo de un Dios y de un ser humano que está dotado de mortalidad pero también de extraordinarias cualidades físicas propias de las deidades.

Del mismo modo que no habrá barras de energía tampoco habrá puntos de vida, y eso nos lleva a uno de los aspectos más interesantes de los combates en Rise of the Argonauts. La idea de "infringir nivel de daños al enemigo" no existirá en el juego y consecuentemente no nos dedicaremos a asestarle golpes continuados con el único objetivo de reducir su vitalidad hasta que muera. Los desarrolladores han optado por un sistema que recree la crudeza y letalidad de las luchas de forma mucho más realista. Todo girará en torno a las propiedades físicas de las armas, escudos, armaduras y la carne. Así, si no conseguimos superar las defensas del enemigo o únicamente le asestamos golpes superficiales jamás conseguiremos terminar con su vida por mucho que insistamos; por el contrario, si alcanzamos con certeza alguno de sus puntos vitales acabaremos con él de forma instantánea. De hecho si somos los suficientemente hábiles y astutos podremos hacer valer de nuevo la condición heroica de Jasón y poder matar a casi todos los enemigos del juego con un solo golpe, o lo que es lo mismo, llevar a cabo una auténtica heroicidad digna de ser recordada.

Para combatir podremos equiparnos tres armas distintas correspondientes a los siguientes tipos: lanza, será lo más útil para empalar enemigos en largas distancias pero también podremos usarla en el combate cuerpo a cuerpo; maza, con ella podremos romper las defensas enemigas o hacer que suelten su escudo; espada, rápida y afilada para asestar el golpe definitivo. Para nuestra defensa llevaremos equipada una armadura y un escudo con el que bloquear los ataques, aunque también podremos esquivarlos. La interacción con nuestros compañeros funcionará de forma bastante sencilla, si queremos que ataquen al enemigo bajo su propia responsabilidad bastará con mantenerse distanciado de ellos, mientras que si queremos que nos ayuden a bajar su guardia para poder asestar un golpe definitivo deberemos acercarnos a su posición. Los objetos no se adquirirán en su mayoría en tiendas, se conseguirán a lo largo de la aventura y de la historia de forma que estarán dotados de la personalidad y el carácter legendario que el juego necesita. Esto no significa que nuestras posibilidades con el inventario vayan a ser limitadas, podremos quitar piezas de un objeto para ponérselo a otro e incluso la propia Argo será modificable.

Y del mismo modo que no habrá puntos de vida tampoco habrá puntos de experiencia, lo que nos lleva a otra de las interesantes propuestas del juego, ¿cómo adquiriremos nuevas habilidades y poderes? Completando hazañas, habrá muchas y de distintos tipos: matar un número determinado de enemigos, descubrir una localización secreta o conseguir algo de un NPC a través del sistema de diálogos son algunos ejemplos de ello. Cuando visitemos un templo podremos brindar estas hazañas a uno de cuatro dioses distintos que pondrán a nuestra disposición algunas de sus habilidades y poderes.

Las ventajas del politeísmo
La Antigua Grecia es la cuna del conocimiento occidental, de ella hemos heredado las matemáticas, la filosofía o los principios de la Democracia. Pero algo que no se mantuvo fue su sistema religioso basado en un Olimpo repleto de dioses donde cada persona podía elegir a quien adorar sin el peligro de terminar siendo acusado por herejía. Esto es precisamente lo que se nos propone en Rise of the Argonauts dándonos la posibilidad de rendir culto a cuatro de los dioses más populares de la mitología griega: Atenea, Hermes, Ares y Apolo. Cada vez que encaremos una conversación con un NPC nos aparecerán en la mayoría de casos cuatro opciones de diálogo distintas correspondientes a las cuatro personalidades de estos dioses. Como Diosa de la sabiduría Atenea propondrá la respuesta más razonable, Hermes la más pícara y Ares la más belicosa, mientras que la de Apolo se pondrá en el lugar de receptor. De nuevo como en Mass Effect estas opciones de diálogo no representarán la oración exacta que será dicha por el protagonista, sino que indicarán la actitud que tomará y podrían implicar también alguna acción por su parte (eligiendo el camino de Ares Jasón podría atacar a sus contertulios). Pero al contrario que en Mass Effect (y en mucha mayor medida en Caballeros de la Antigua República) en Rise of the Argonauts estas decisiones no afectarán al alineamiento moral del protagonista, esto se debe una vez más a cuestiones narrativas ya que los desarrolladores quieren mantener controlada en todo momento la personalidad del protagonista.

Sin embargo sí afectará a su relación con los dioses el sistema de ofrendas comentado anteriormente. Si nuestra estima con uno de ellos es alta éste provocará milagros que nos ayuden a combatir los enemigos, como por ejemplo hacer que enloquezcan y luchen entre ellos. Mientras que si nuestra estima es baja con algún otro podría provocar una tormenta que nos afecte. Será nuestra decisión apostar por un solo Dios o intentar mantener un equilibrio, pero en ningún caso podremos adquirir todas las habilidades de cada uno de ello. Dichas habilidades podrán ser de combate o no, y algunas nos permitirán alcanzar zonas antes inaccesibles, por lo que el viaje entre islas será constante y no lineal.

La espera hasta otoño
Sin fecha exacta aún está previsto que Rise of the Argonauts aparezca durante los meses de otoño, solo podemos esperar que haga valer su potencial y que Liquid Entertainment pueda volcar en él sus buenas ideas de manera que funcionen a lo largo de toda la aventura. Lo van a necesitar, porque la competencia de aquí a final de año se prevé feroz.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2009
  • Desarrollo: Liquid Entertainment
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.83

Rise of the Argonauts para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/12/2008
  • Desarrollo: Liquid Entertainment
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.71

Rise of the Argonauts para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2009
  • Desarrollo: Liquid Entertainment
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Rise of the Argonauts para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir