Impresiones Red Faction: Guerrilla (PS3, Xbox 360, PC)

Volition resucita nuestro amor por la destrucción en estas primeras impresiones.
Red Faction: Guerrilla
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Para movernos por el enorme escenario (White no nos pude confirmar la distancia total del mapeado en relación a otros juegos como Saints Row, pero no parecía envidiar en cuanto a dimensiones a los clásicos del género) dispondremos de diversos vehículos, aunque prácticamente en ningún momento tendremos sensación de deambular de un punto a otro: en cada pequeña esquina habrá minerales que destruir (que nos proporcionarán recursos con los que mejorar nuestro equipamiento) una torreta enemiga que derribar o un escuadrón de mercenarios que nos querrán dar caza. Tener una relación sana con nuestros compañeros será clave, ya que existe una especie de "Karma" que irá equilibrando nuestra relación con ellos, pudiendo en momentos determinados solicitar apoyo en combate (las relaciones se enfriarán si herimos, aunque sea por error, a un aliado o si no les ayudamos en momentos de confrontación).

El armamento es sorprendente y con espectaculares resultados, quizás el más personal e imaginativo desde los títulos de Naughty Dog como Ratchet & Clank o Resistance. Todas las armas son homónimas a las clásicas del género (lanzallamas, metralleta automática, arma cuerpo a cuerpo...) pero en Guerrilla adquieren una presencia especial al estar íntegramente diseñadas para la destrucción (el lanzallamas puede calentar vigas de hierro y fundirlas, el lanzamisiles abrir paredes...).

PUBLICIDAD

En el modo multijugador, se terminan por destapar todas las virtudes de un diseño de juego calculado y pletórico. Se entre mezcla la cooperación y la camadería en los modos habituales, aunque todos las posibilidades se redibujan con el motor gráfico y las continuas demoliciones: "El multi-jugador es esencial en la presente generación, ya que las plataoformas para las que trabajamos (PS3, Xbox 360 y PC) tienen el modo Online como una de sus principales características. Queríamos crear algo diferente y divertido, con elementos de títulos populares pero que significase una evolución significativa. Cuando iniciamos el desarrollo, hace cinco años, apenas podíamos soñar las posibilidades que nos proporcionan las plataformas actuales, por eso Guerrilla fue creciendo a lo largo de los meses".

Para empezar, el arma pierde protagonismo ante las mochilas. Estarán repartidas por el escenario y hacen las veces de arma secundaria. Existen de varios tipos, potenciadotes de habilidad, (Thrust hace las veces de mochila voladora, Fleet Foot nos proporcionará velocidad extra, Firepower aumentará el daño de nuestras armas, Stealth nos transformará en invisibles temporalmente, etc...) aunque sin duda las más espectaculares y divertidas tienen relación con las posibilidades de destrucción.

Rhino crea una barrera protectora con la que podremos derribar a cualquier enemigo (o derrumbar una pared, pilar, etc.), Tremor crea un terremoto que pondrá patas arriba nuestra zona periférica cercana o la bomba singular, que crea un vórtice con el que absorbe todo lo que se encuentre a su alrededor (incluidos, cómo no, edificios).

Los modos de juego, obviando los clásicos deathmatch y team deathmatch, heredan el espíritu Red Faction. El clásico Base se sustituye por un enfrentamiento por equipos para ver quien logra destruir más rápido la base del rival, ya sea mediante el martillo pilón, armas de mayor envergadura o bombas lapa. Nuestro equipo mientras podrá tanto eliminar a los contrincantes como intentar reconstruir el edificio. Una vez finalizado nuestro turno le toca al siguiente, muy divertido y ameno.

 1

PUBLICIDAD

El multijugador puede considerarse prácticamente un juego aparte, ya que establece una línea mucho más tradicional a un juego sandbox ni propone una experiencia tan libertina como la de GTA IV. Se trata de un modo tradicional, Red vs. Blue (aunque nosotros seremos siempre el equipo azul, se ha utilizado el método de intercambio de roles visual de Perfect Dark Zero) con tintes de Red Faction, pero muy diferente a le experiencia de juego para un jugador, prácticamente dos juegos en un disco.

Destruir los cimientos de una refinería acorazada a base de golpear los pilares o derretir el metal con un arma de plasma puede no significar una novedad. Pero ver un juego que apuesta todas sus cartas a este concepto, retratando un nuevo canal jugable mediante sus posibilidades por encima de la estética, debe tenerse muy en cuenta. Red Faction Guerrilla es arriesgado y sólido, necesitaremos un argumento de peso para derribar sus cimientos.

Últimos avances

Lost Judgment - Avance
Lost Judgment - Avance
Avance
2021-05-07 16:34:00
Judgment revela su ambiciosa secuela: más libertad de movimientos, combate mejorado y toda una nueva ciudad para explorar.
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Impresiones Enhanced Edition
2021-05-06 16:53:00
Os contamos cómo luce esta versión mejorada del juego de 4A Games con esta versión exclusiva para tarjetas gráficas compatibles con el trazado de rayos.
Estudio de videojuegos - Impresiones
Estudio de videojuegos - Impresiones
Impresiones
2021-05-06 08:00:00
Los desarrolladores de Nintendo enseñan cómo crear videojuegos mediante programación visual. Quien tiene una idea, tiene un juego.
NEO: The World Ends With You - Avance
NEO: The World Ends With You - Avance
Avance
2021-05-03 09:04:00
La esperada nueva entrega de la saga RPG de culto de Square Enix llegará este verano.
Edge of Eternity - Impresiones
Edge of Eternity - Impresiones
Impresiones
2021-05-01 16:00:00
Han pasado más de siete años desde que Midgar Studio intentara financiar su juego de rol en Kickstarter, un proyecto enorme que se fija en los clásicos aportando sus propias ideas.
12 Minutes - Impresiones
12 Minutes - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:29:00
Desentrañamos cómo se juega al particular proyecto para Xbox y PC de Luis Antonio tras ver un ‘gameplay’ de unos 10 minutos y charlar con el director.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para PlayStation 3

43 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para Xbox 360

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir