Impresiones Red Faction: Guerrilla (PS3, Xbox 360, PC)

Volition resucita nuestro amor por la destrucción en estas primeras impresiones.
Red Faction: Guerrilla
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

En 2001 existía una situación tensa con PlayStation 2, una plataforma que aún tenía mucho que demostrar contra la establecida Dreamcast y sus vitoreadas promesas. Con un catálogo de lanzamiento algo insuficiente y una nada desdeñable cantidad de licencias que habían tropezado, Red Faction fue durante los primeros meses de la plataforma, uno de los títulos más reseñables por su concepto y notable ejecución.

La destrucción, simple y paulatina, es uno de los mayores alicientes de los jugadores cuando ponen las manos en un pad. Destruir una caja, disparar a un barril, derribar una pared son un placer directo, que normalmente desembocan en una frustración clásica: la imposibilidad de la destrucción.

Títulos recientes, como el olvidado Mercenaries 2 o Crysis, han hecho apología de la destrucción gratuita, enfocando sus esfuerzos exclusivamente en hacer disfrutar al jugador con una bonita casa derruyéndose, la perfecta caída de una palmera o ver una base militar volar por los aires: el hombre es un animal de costumbres y disfrutar viendo explotar la casa del vecino debería ser un placer sano.

PUBLICIDAD

Volition también utiliza Red Faction Guerrilla como un trampolín conceptual respecto a lo que se puede y no respecto a la pasada generación y la presente. Aunque su guión y finalidades estéticas sean muy parecidas, existe un salto abismal en cuanto a posibilidades y profundidad.

En Red Faction, el motor GeoMod fue un referente en cuanto a la capacidad de destruir escenarios y manipular entornos. Podíamos tirarnos, literalmente horas, disparando misiles contra una pared para crear un túnel: la verdadera lástima es que estos conceptos tan sorprendentes resultaban inconcluyentes a la hora de avanzar por la campaña, acotada a un shooter tradicional del año 2001.

La nueva perspectiva en tercera persona ni es fortuita ni siquiera un vicio de la presente generación, tan acostumbrado a Gears of War, Uncharted o similares. La justificación es mucho más evidente y gratificante: en mitad de un apogeo de explosiones, edificios derrumbándose a tu alrededor y coches explotando, resultaría muy confuso ocupar el 40% de la pantalla con un arma.

La escala en Guerrilla prueba las capacidades de sistemas como PlayStation 3 y Xbox 360. El tamaño y las posibilidades del mapeado son espectaculares, ya que el desarrollo cambia de forma radical y coquetea con el (ya establecido género) mundo abierto. Charlando con su productor, Rich White, pareció especialmente orgulloso de nuestras alabanzas al diseño de su mundo abierto: "para nosotros era esencial crear un juego en el que en todo momento te estuvieses divirtiendo. No entendemos los video-juegos en los que la gran parte del tiempo te pasas deambulando por el escenario sin hacer nada, sin cumplir una misión o sin eliminar a ningún enemigo. El jugador necesita estímulos".

PUBLICIDAD

Permiso de derribo

El desarrollo te invita continuamente a distraerte. Nuestro gremio minero tendrá una base instalada en Marte, en plena revolución contra el Frente de Defensa Terrestre, un grupo gubernamental con técnicas fascistas y de opresión violenta con los trabajadores. Tras una reyerta, en la que nuestro hermano pequeño resulta fallecido, comienza la guerra abierta contra la intolerancia y tiranía del gobierno.

La estructura del juego se divide en misiones obligatorias, como defender puntos del escenario, ayudar a nuestros aliados en conflicto o derruir complejos clave (recursos, torres de comunicación, etc...) del gobierno. Se trata de un plan revolucionario estructural, donde iremos destruyendo sus cimientos, más literal que metafóricamente hablando.

Últimos avances

Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2021-04-19 17:00:00
Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Age of Empires 4 - Avance
Age of Empires 4 - Avance
Avance
2021-04-10 18:31:00
Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de Age of Empires IV, la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia que promete estar a la altura de sus predecesores.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para PlayStation 3

43 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para Xbox 360

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Red Faction: Guerrilla para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir