Vandal

Impresiones Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

·
Rockstar afronta el reto de superarse a sí misma, y puede conseguirlo.
Versiones PS3, Xbox 360.
Una hora y media con Red Dead Redemption parece apenas unos segundos. En el mundo en el que vive John Marston no hay lugar para el aburrimiento. En este tiempo hemos recuperado una ametralladora del interior de una mina, salvado a una niña de los bandidos que la tenían retenida, ayudado al ejército mejicano a acabar con un nido de rebeldes, cazado y descubierto que Red Dead Redemption tiene muchas papeletas para poder mirar al resto de juegos de 2010 desde lo alto. Cuentan en Rockstar que la intención de los hermanos Houser ha sido en esta ocasión superar la sensación de mundo vivo que había en GTA IV y construir un mapa inmenso, tal vez más grande que el de San Andreas. De momento no ha sido posible comprobar este segundo punto, pero sí el primero.

La calidad visual impecable de Nuevo Paraíso

La historia principal de Red Dead Redemption está relacionada con la revolución mejicana. En la demo Marston tiene que ayudar al ejército del general Allende a terminar con un grupo de rebeldes. La compañía que lleva es el nada recomendable De Santa, la mano derecha de Allende encargado de mantener todos sus vicios. Antes de llegar al fuerte en ruinas objetivo de la misión hay que ir avanzando eliminando enemigos parapetados tras piedras. El Dead Eye, la mecánica heredada del primer título que para el tiempo unos segundos (lo que dura una barra situada junto al mapa) para que marques varios disparos, demuestra su eficacia. La cámara presenta novedades respecto a los juegos anteriores de Rockstar. Al transcurrir buena parte del juego en paisajes abiertos con horizontes lejanos el estudio ha optado por una cámara un poco más alejada de lo habitual, y se agradece. Cuando desenfundas el arma la cámara se sitúa en la posición más clásica de los shooters en tercera persona, y te da la opción de situar al personaje a la derecha o a la izquierda, según te sea más cómodo en cada situación. Esa cámara un poco más distante te sirve en este caso para estar relajado mientras esperas una nueva misión o ponerte alerta en mitad de la acción. Pese a que ya hemos visto el juego en movimiento más veces, sigue sorprendiendo la calidad de las texturas; el mimo puesto por el estudio en los detalles visuales más nimios: si llueve se formarán charcos en los que la lluvia salpica al caer y, al pisar sobre barro, quedarán tus huellas, que tendrán restos de sangre si pisas algún charco de sangre junto a un muerto. Según los representantes de Rockstar, el motor Rage se diseñó para Red Dead Redemption, pero su versatilidad convenció a la productora a usarlo para GTA IV, que acabó siendo el primer juego en el mercado que lo usaba.
La excelencia en la imagen va acompañada de un sonido muy cuidado. El juego llegará a España en inglés con subtítulos en español, como suele ser habitual en Rockstar. La misma pulcritud con que trabaja la parte visual se ve en el apartado sonoro: si hablas en un cañón la voz retumbará con más fuerza que si estás en un pueblo, y el sonido de la lluvia suena amortiguado cuando miras dentro de una casa y la cámara se sitúa en el interio. Son este tipo de detalles los que hacen que entrar en el mundo de Red Dead Redemption sea una experiencia casi sensorial y, desde luego, inmersiva.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-07-23 18:02:00
Los dos iconos de las plataformas vuelven a enfrentarse en un título para toda la familia con el que disfrutar de multitud de pruebas.
Impresiones + Gameplay
2019-07-23 09:00:00
Probamos la excelente y esperadísima conversión de Dragon Quest XI para Nintendo Switch.
Impresiones + Gameplay
2019-07-22 15:19:00
Probamos por primera vez lo nuevo de PlatinumGames para Nintendo Switch, uno de los juegos de acción más originales y prometedores de los últimos años.
Impresiones beta
2019-07-22 11:34:00
Probamos la beta en la que hemos podido disfrutar de parte de su modo multijugador que trae cambios, pero también toda la esencia de la saga.
Avance
2019-07-20 12:49:00
Final Fantasy VIII regresa en su 20º aniversario con mejoras gráficas, y te contamos las novedades de este recordado RPG.
Impresiones + Gameplay
2019-07-19 16:59:00
Pendulo Studios entra en la aventura narrativa con una fiel traslación del cómic al videojuego que deja la historia en manos del jugador.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Rockstar San Diego
Producción: Rockstar
Distribución: Take-Two
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Dead Redemption para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Rockstar San Diego
Producción: Rockstar
Distribución: Take-Two
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Dead Redemption para Xbox 360

Flecha subir