Durante la pasada generación el estudio británico Climax desarrolló dos exitosas sagas de conducción: Moto GP y ATV Offroad Fury. En terrenos tan distintos como el campeonato del mundo de motociclismo y las carreras sobre tierra ambas series apostaban por una simulación realista del manejo de los vehículos que se convirtió en la seña de identidad del grupo de desarrollo encargado de llevarlos a cabo. El éxito de dicho grupo, conocido por aquel entonces como Climax Racing, le llevó a ser adquirido por Buena Vista Games (actualmente Disney Interactive) y a ser renombrado como Black Rock Studio con el propósito de crear una nueva franquicia que repitiese su éxito en la compañía del ratón Mickey y aprovechando el potencial de los sistemas de nueva generación. El resultado es este Pure que saldrá durante el mes de septiembre para Playstation 3, Xbox 360 y PC.
En Pure disputaremos un campeonato a lo largo de todo el mundo visitando siete localizaciones distintas como Italia o Nuevo México que contendrán entre tres y seis pistas cada una y dónde nos enfrentaremos a otros quince corredores. Las pruebas variarán entre carreras convencionales, sprints y estilo libre.
Las primeras como es habitual contarán con varias vueltas a un circuito en las que deberemos superar a los rivales por velocidad, los sprints tomarán lugar en pistas más cortas y estrechas dónde nos las veremos cara a cara contra el resto de corredores y habrá más disputas físicas, y en los eventos de estilo libre contará nuestra habilidad a los mandos del quad para hacerlo volar y realizar acrobacias que se sumen a nuestra puntuación.
Pero las acrobacias no sólo serán importantes en la modalidad libre, sino que dado el carácter arcade de Pure serán protagonistas durante todo el juego y deberemos hacer uso de ellas para aumentar nuestro turbo. Cuantas más piruetas y aterrizajes acertados realicemos mayor será nuestro medidor de potencia, de la que podremos hacer uso durante la carrera para conseguir más velocidad o conservarla para desbloquear la posibilidad de llevar a cabo acrobacias de nivel mayor que nos den aún más potencia o nos permitan incluso reservarla más allá del límite establecido, de modo que nuestro medidor se rellenará cuando quede vacío. Existirán alrededor de setenta maniobras distintas repartidas en tres niveles y una decena de movimientos especiales que serán los que nos permitan alcanzar esa posibilidad de reservar la potencia ganada, dicha potencia podremos consumirla de forma gradual calibrando el porcentaje de turbo que queramos usar.
Dado que los quads están claramente diferenciados en varias piezas Black Rock ha incluido la posibilidad de crear y mejorar nuestro propio vehículo alterando su aspecto y sus prestaciones. Tendremos cientos de componentes, presumiblemente reales y licenciados de marcas fabricantes, que variarán entre motores, ruedas, guardabarros, amortiguadores, etc. Teniendo en cuenta todas las variantes se podrán crear unos 60.000 quads distintos, de modo que será muy difícil encontrarnos con alguno idéntico al que nosotros hayamos diseñado. Se desconoce si podremos igualmente caracterizar nuestros propios corredores, pero sí existirá al menos la posibilidad de elegir entre varios personajes masculinos o femeninos.
Para el desarrollo de Pure se ha creado un motor gráfico totalmente nuevo que permita una gran distancia de dibujado capaz de poner en pantalla esos grandes precipicios mencionados anteriormente sin perder detalle. Vendrá acompañado de un motor físico igualmente único destinado a mostrar los choques y caídas de forma espectacular y siempre distinta, pudiendo comprobar cómo afecta cada situación a un quad u otro y a los pilotos que los manejan. Además, y como otros estudios de Disney Interactive, cuentan con la colaboración de Pixar, quienes les han proporcionado un sistema creado para la película Monstruos S.A. capaz de renderizar grandes cantidades de hierba, rocas, ramas y demás elementos del entorno de forma inmediata. Nuestro paso por estos entornos modificarán el terreno y entre otras cosas podremos comprobar a cada vuelta como las ruedas dejan su marca en el barro.
Parece que Pure no contará con multijugador local, pero sí con un importante modo online para el que Black Rock quiere mantener toda la competitividad y desenfreno del que hace gala el título, de modo que al igual que en los modos individuales podremos enfrentarnos con hasta 15 jugadores en una misma pista. Como es habitual en este tipo de juegos para la banda sonora se contará con temas licenciados de diferentes grupos musicales, serán entre treinta y cuarenta canciones y aunque no se han dado nombres es esperable que pertenezcan a géneros como el punk-rock o el hip-hop. Podremos comprobar cómo suena la banda sonora y el resto de aspectos del juego cuando llegue a las tiendas durante el mes de septiembre.