Radical Entertainment se ha caracterizado hasta el momento por haber sido la compañía encargada del desarrollo de varios juegos de diversas franquicias de cierta importancia. Juegos como The Simpsons: Hit and Run o The Hulk: Ultimate Destruction han sido títulos producidos por la citada compañía, ambos de una calidad más que notable, siendo juegos que, sin duda, han sabido imprimir la personalidad y el encanto de las respectivas franquicias a las que se refieren, sin dejar de lado la calidad del desarrollo del videojuego en sí.
En esta ocasión, Radical Entertainment cuenta con el apoyo de Vivendi Universal Games para dar vida a un título original, sin apoyo de ninguna franquicia conocida, hecho que les ha ofrecido la oportunidad de crear un título desde cero, dando rienda suelta a la imaginación de un gran equipo de desarrolladores.
Y, como era de esperar, el resultado ha sido una grata sorpresa para todos: Prototype, el nuevo título de Radical Entertainment, ha creado una gran expectativa desde los inicios de su desarrollo, especialmente desde que se presentara al público en la Games Convention del pasado año.
Prototype no deja de ser un título adscrito al género que tan buenos resultados le dio en el pasado con los juegos que anteriormente hemos citado: juegos de acción en el estilo de la franquicia GTA, en los que el jugador se mueve y actúa con total (o aparente) libertad de movimientos dentro de los límites de una gran ciudad, pudiendo desplazarse sobre ella haciendo uso de todo tipo de vehículos e interactuando con escenarios y personajes para cumplir las misiones que nos encomiende el juego durante el desarrollo de la aventura en cuestión.
En este caso, la ciudad en la que nos moveremos no será otra que la inmensa metrópolis neoyorquina, en una historia en la que encarnaremos a un joven de unos veinte años, llamado Alex Mercer. Alex es un joven miembro de una sociedad científica secreta, y ha sido sujeto de experimentación durante unas pruebas de modificación genética. Desgraciadamente, durante una de las pruebas algo salió torcido, y las mutaciones ocurridas en el proceso afectaron al código genético de nuestro personaje, convirtiéndole en un ser mutante capaz de adquirir el aspecto, los poderes y los conocimientos de todo ser que él desee. Eso sí, en caso de ser un ser vivo, previamente deberá de destruirlo para así poder absorber convenientemente su información genética.
Así, el argumento del juego nos sitúa en el centro de Nueva York en la piel de un ente sin memoria, ya que Alex no recuerda nada de su vida antes del accidente, con un poder sobrehumano que le permite, además de adquirir y poder utilizar a placer cualquier apariencia y poder de otro ser que previamente haya asimilado, modificar sus miembros hasta convertirlos en armas letales, además de poseer una fuerza y una velocidad que le permitirán enfrentarse a cualquier enemigo por muy poderoso que éste sea. Uno de los elementos que diferenciará a este título de otros es la absoluta libertad con la que podremos movernos por toda la ciudad.
A diferencia de otros títulos del mismo género, en Prototype podremos interactuar con cada parte del escenario sin excepción, pudiendo, por ejemplo, escalar hasta lo alto de cualquier edificio y, una vez arriba, desplazarnos por la ciudad saltando desde un tejado a otro. Sin mencionar las fabulosas acrobacias de las que hará gala nuestro protagonista, en un estilo que nos recordará a otro gran título de acción de última generación: el magnífico Assassin’s Creed.
El argumento del juego, a su vez, irá desvelándonos poco a poco los secretos más intrincados de la personalidad perdida de Alex Mercer, a la vez que nos enfrentará contra las fuerzas militares humanas (quienes andarán tras nuestros pasos desde que huyéramos del experimento fallido) y contra otros mutantes, presos de una infección vírica que convierte a los infectados en horribles monstruos que poseerán, a su vez, poderes extraordinarios similares a los nuestros.
Tendremos también en nuestra contra a un equipo de fuerzas militares especiales llamados Blackwatch, quienes desarrollarán armamento cada vez más potente y complejo para enfrentarse a los mutantes que infestarán la ciudad, entre los cuales nos encontramos nosotros, por cierto. Cabe resaltar que nuestras habilidades y poderes también se modificarán e irán mejorando a lo largo de la aventura, a medida que vayamos derrotando adversarios y vayamos absorbiendo sus conocimientos y habilidades.
El desarrollo del juego nos permitirá elegir en cada ocasión que tipo de estrategia seguir para cada misión. Podremos elegir en cualquier momento del juego, sin entorpecer la acción del mismo, si deseamos pasar a la ofensiva, por ejemplo, convirtiendo nuestros brazos en enormes cuchillas para despedazar a cualquiera que se interponga en nuestro camino; o, por el contrario, tomar una actitud más defensiva, transformando nuestra piel en una dura coraza semejante a la de un armadillo, que nos permita encajar los ataques enemigos sin apenas recibir daño.
Por otra parte, siempre podremos elegir la sutileza del engaño, y utilizar la apariencia de otros seres humanos para pasar desapercibidos entre la multitud, pudiendo incluso usar los conocimientos y habilidades de las personas que absorbamos para realizar algunas de las misiones (utilizando, por ejemplo, la apariencia y las habilidades de un jefe militar para dar las órdenes necesarias y bombardear alguna posición que debamos destruir).
Contaremos durante el juego con hasta setecientos cincuenta poderes distintos, además de diferentes combinaciones de los mismos entre sí, los cuales obtendremos a medida que vayamos avanzando en la aventura y derrotando a los diversos enemigos a los que debamos hacer frente. Por otra parte, contaremos con un arsenal de más de veinte armas humanas, entre las cuales encontraremos algunas armas ideadas para la ocasión, fruto de la experimentación científica que envolverá el desarrollo de la acción del título.
Y, como no podía faltar en un juego de estas características, podremos hacernos cargo del control de un sinfín de vehículos, entre los que encontraremos tanques, helicópteros y otros vehículos de uso militar. Para hacernos con el control de dichos vehículos, deberemos de enfrentarnos a algunos minijuegos de habilidad en los que deberemos de pulsar una secuencia determinada de botones para obtener el vehículo deseado con éxito. Por otro lado, podremos utilizar los mismos vehículos como armas arrojadizas que podremos lanzar hacia nuestros enemigos para dar buena cuenta de ellos, gracias a nuestra fuerza sobrehumana.
Nuestras decisiones durante la aventura serán decisivas para el desarrollo de la misma, ya que los giros argumentales dependerán de ellas y el desarrollo de la historia de nuestro protagonista se verá influido por las consecuencias que tengan nuestras acciones en los personajes del juego y en el entorno. Así, si bien es cierto que deberemos matar a ciertas personas para poder adquirir sus conocimientos y habilidades, dedicarse a matar humanos a diestro y siniestro no es la mejor opción, ya que únicamente conseguiremos tener a todo el ejército humano encima en menos que canta un gallo, junto a las fuerzas especiales de los Blackwatch, frente a los cuales poco podremos hacer, a no ser que realmente vayamos preparados para un enfrentamiento de ese calibre. En definitiva, pasar desapercibido es siempre una buena opción y, en caso de realizar algo dañino para los que nos rodean (hecho que resulta incuestionable, dada la naturaleza violenta del juego) siempre es buena idea hacerlo discretamente, en algún lugar oculto o apartado…
Para realizar Prototype, los desarrolladores de Radical Entertainment han utilizado un motor gráfico de factura propia, al que han denominado Titanium. Dicho motor es capaz de procesar una cantidad impresionante de cálculos a la vez, con lo que podremos ver escenarios de gran tamaño parcialmente destructibles repletos de personajes con un modelado excepcional. Y decimos ‘repleto’ con conocimiento de causa: en escena podremos ver varias decenas de personajes en acción, entre vehículos, mutantes y humanos, tanto pertenecientes a los ejércitos contra los que deberemos enfrentarnos como a las multitudes inocentes que, en la mayor parte de las ocasiones, huirán del lugar en caso de enfrentamiento entre cualquiera de las facciones mencionadas.
La inteligencia artificial de los personajes que se enfrentarán a nosotros en el juego promete ser todo un reto, debiendo de ingeniárnoslas en muchas ocasiones para lograr la consecución de las misiones con éxito. Por otro lado, como ya hemos dicho, las decisiones se tomarán sin ninguna pausa en la acción del juego, con un control del personaje sencillo e intuitivo y un interfaz de fácil acceso al que podremos acceder en cualquier momento para gestionar las habilidades de nuestro personaje.
Y poco más se sabe de momento del misterioso Alex Mercer y de sus aventuras en la gran ciudad. El juego promete desarrollar una campaña individual con todas las de la ley, en la que deberemos, fundamentalmente, descubrir la identidad de nuestro personaje protagonista. Pero también contará con un juego multijugador online, en el que compartiremos la campaña de forma cooperativa con otro jugador. El juego se espera para las plataformas XBox 360 y PS3, además de una versión programada para PC. Desgraciadamente, deberemos de esperar unos meses para ver la salida al mercado de tan prometedor título, ya que su fecha de lanzamiento está prevista para los meses de verano del presente año.