En espera de que lleguen las consolas de nueva generación y se produzca el ansiado cambio de motor, Konami sigue introduciendo cambios en uno de sus títulos estrella para conseguir una sensación lo más realista posible. PES 2013 se apoyará en tres patas: Control Manual Total, IA ProActiva y Player ID.
Si el año pasado el estudio puso empeño en controlar a un segundo jugador y poder llevarlo a los huecos que se abrieran y en que te pudieras desmarcar, en esta ocasión te permite dirigir el balón hacia donde tú quieras y decidir la fuerza que le quieres imprimir al golpearlo. Según dice Manorito Hosoda, productor de marketing de Pro Evolution Soccer, este Pase Manual se ubica dentro del Control Manual Total (Full Control), una característica que responde a una petición de los jugadores más entregados a la serie.
Requiere mucha más habilidad del jugador con el mando, pero a cambio le permite realizar exactamente la jugada que desea y lanzar el pase con la altura y velocidad que desee. Por defecto está activado el pase automático de toda la vida, pero si pulsas el gatillo izquierdo activarás el pase manual para pases cortos o largos cuando pulses el botón correspondiente.
Aun con ser un cambio destacado, no es más que un punto más de una larga lista, tan larga que Konami ha decidido implementar un modo entrenamiento para que los jugadores se acostumbren a esta nueva manera de jugar. Y también se ha ralentizado un poco el ritmo del juego con lo que se gana en realismo y en poder desarrollar las jugadas con el nuevo tipo de control manual.
Y si esta posibilidad requiere cierta práctica, poniendo un poco más de empeño podremos ver movimientos espectaculares con la Dinámica al Primer Toque. Si logras coordinar la recepción del balón con los botones, podrás elevar el balón y lanzar un pase de tacón, hacer un sombrero o fintar. Visto en un vídeo queda llamativo porque aúna la recepción del balón y el movimiento del jugador, lo que lo hace fluido a la vista. Pero a la hora de hacerlo es bastante complicado.
Regates más ajustados y espectaculares
El regate no podía quedar fuera de este control manual. El jugador que tenga el balón podrá aguantar el balón y mantener la posición o hacer un regate rápido. Claro que, en contrapartida, el jugador que defiende puede hacer una entrada mucho más depurada, que tiene en cuenta los tempos. Si pulsas dos veces el botón adecuado en el momento correcto la entrada será limpia, exitosa y ajustada, con lo que evitarás la falta. Esta característica es de las más fáciles de conseguir y, de hecho, te acostumbras muy rápido.
El equipo que defiende tiene ahora mejores herramientas, no sólo por la opción comentada, sino porque, por fin, se podrá frenar a los jugadores antes imparables, las grandes estrellas como Cristiano Ronaldo o Messi. Por supuesto que no será fácil, pero si les entras con el tempo correcto, lograrás arrebatarles el balón. Una vez más, ahora se tratará de tu habilidad con el mando casi tanto como de la calidad del jugador de campo.
Los porteros son unos de los puntos que más se ha trabajado en esta ocasión, tanto en mejorar la inteligencia artificial como con el control manual, ya que será posible lanzar, golpear el balón o realizar carreras de velocidad. Visualmente se han incluido 50 animaciones nuevas para que la máquina elija la más adecuada a cada jugada.
En general, Konami ha trabajado en mejorar toda la inteligencia artificial, uno de los aspectos más criticados de los últimos PES. La zona de defensa ya no es tan profunda. El jugador de banda también es capaz de realizar una penetración rápida para lanzar un contraataque.
Konami no ha olvidado del todo los puntos en los que trabajó en la edición anterior. Se podrá realizar un túnel moviendo al segundo jugador en cualquier dirección, corriendo hacia un hueco abierto o frenando, todo ello combinado con los pases manuales.
Movimientos más realistas
Hosoda habla de la tercera pata que sustentará PES 1013, la Player ID. Este año habrá unos 50 jugadores con sus características reales plasmadas en el juego. Hosoda hace referencia a la característica manera de correr y moverse de Cristiano Ronaldo y lo muestra en pantalla, igual que el regate y el disparo de Messi, igualmente reconocible. Hasta la celebración de los goles será más realista para esos jugadores.
Los modelados siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes del juego, que tiene el mismo motor de siempre.
Aunque en la demo que probamos las voces eran latinoamericanas, a España llegará con el doblaje de Carlos Martínez y Maldini. En este caso se han incrementado un 50 por ciento la cantidad de comentarios, y se van a centrar más en los apartados tácticos durante el juego que en jugadas concretas.
Aún faltan bastantes meses para que llegue a las tiendas PES 2013, pero buena parte de los jugadores espera siempre con avidez ver las novedades que traerá. Por lo visto, Konami ha tomado nota de las reacciones al juego del año pasado y sigue afinando la jugabilidad. Por lo menos, este PES 2013 tiene en su favor el hecho de que los que no estén acostumbrados a jugar con la serie pueden elegir el control automático y dejarse de complicaciones, y los que llevan años compitiendo con PES tengan el máximo de precisión y de control sobre sus actos.