Impresiones Pro Evolution Soccer 2012

Jugamos y conocemos algunas de las novedades de la nueva entrega de este clásico del fútbol, que soluciona muchos de los fallos de la edición anterior.
Pro Evolution Soccer 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, Wii, iPhone, Android.

Acudimos hace unos días a la final española de la PES Liga en el Santiago Bernabéu para probar el nuevo Pro Evolution Soccer 2012 y que su productor europeo, Jon Murphy, nos explicará de primera mano algunas de sus novedades. Antes de poner una sola mano en el juego este nos explicó una gran parte de los cambios en la jugabilidad, unos conceptos necesarios de asimilar antes de ponernos a jugar, para luego poder ponerlos en práctica. Aparentemente no parece que esta entrega haya dado un salto tan grande como el que se dio entre las ediciones de 2010 y 2011, pero una vez se profundiza y se examinan sus ajustes, mejoras y novedades, se descubre que no son pocas.

Un de las mejoras muy demandada por los jugadores son los desmarques de nuestros compañeros de equipos manejados por la inteligencia artificial. Era bastante desesperante cómo en PES 2011 tenías un compañero a un par de metros con toda la banda para él solo y que no se desmarcara y buscara ese espacio para darle un pase. Ahora parece se ha corregido y los compañeros buscan los espacios y tiran desmarques para darnos opciones de juego, algo imprescindible para poder realizar buenas jugadas en equipo. Después cuando jugamos lo notamos casi desde el primer momento, mostrándose los compañeros de equipo más voluntariosos a la hora de desmarcarse.

PUBLICIDAD

Los desmarques en diagonal, aunque parezca increíble, son una novedad, ya que antes los jugadores, en caso de buscar una posición para el pase, siempre lo hacían en línea recta, en cambio ahora se cruzan en diagonal entre los defensas. Otro nuevo concepto estrechamente relacionado con el anterior son los desmarques de ruptura, estos son movimientos de nuestros compañeros que no necesariamente están buscando un pase, sino solamente crear espacios y mover a los defensas rivales de su posición, facilitando nuestro avance con el balón. Parece un detalle sin importancia, pero son acciones que en un partido de fútbol real se suceden constantemente, y son necesarias para que un simulador de fútbol sea verosímil.

Otras de las mejoras muy demandas es en cuanto a la manera de defender de los equipos, una de las mayores quejas de PES 2011. Con la defensa en zona ahora los equipos defienden mucho más juntos, con las líneas de defensas y centrocampistas más cercanas, sin tantos metros entre ellas, ya que en los últimos PES se daban situaciones en las que los centrocampistas podían estar presionando en el círculo central y los cuatro defensas esperando al borde del área, lo que creaba una auténtica autopista de libre circulación entre las dos líneas. Ahora todo el equipo defiende mucho más junto, y no se producen estos espacios tan enormes. También se han mejorado los marcajes en zona, en PES 2012 los defensas vigilarán a cualquier jugador atacante que entre su área de influencia, observándole y estando atento a un posible desmarque, en cuyo caso le seguirán, algo que evitará que se produzcan situaciones en las que un atacante se queda solo con facilidad.

Pero posiblemente la mayor novedad jugable, o al menos la más palpable, es el control de los jugadores sin balón. Ahora en las jugadas a balón parado como saques de banda, de puerta, o faltas, podremos con el stick derecho seleccionar un jugar y moverlo libremente para buscar el balón, esto se podrá hacer incluso mirando el radar, ya que por ejemplo en los saques de puerta es complicado ver a los jugadores más lejanos. Pero como después nos enseñaron, siendo una de las novedades de las que no os podíamos hablar hasta ahora, también durante el transcurso del partido, con el balón en movimiento, podremos hacer esto.

El llamado Teammate se puede configurar en asistido o en manual. De la primera manera, apuntando a un segundo jugador con el stick derecho, podremos activarlo presionando el R3, para generar desmarques y crear jugadas y paredes. Si lo tenemos configurado en manual, a ese segundo jugador podremos controlarlo a nuestro antojo, y que se muevan exactamente cómo nosotros queramos, pudiéndolo desmarcar, encontrar espacios, o arrastrar a jugadores rivales. Aunque como después comprobamos no es nada fácil hacer esto, sobre todo en manual, seguro que hará las delicias de los jugadores más dedicados de Pro Evolution, pudiendo hacer jugadas hasta ahora imposibles en un PES, o al menos en las versiones que no eran la de Wii –en la que podíamos "trazar" desmarques apuntando a la pantalla con el mando.

Los pases manuales vuelven, uno de los grandes añadidos de la edición del año pasado, aunque en esta ocasión tendremos hasta cinco niveles de asistencia que podemos seleccionar, para contar con más o menos ayuda, lo que conlleva más o menos dificultad y libertad a la hora de hacer los pases. En esta edición 2012 el R2 –o RT en Xbox 360- toma una nueva dimensión y protagonismo. Cuando defendemos manteniendo este botón pulsado más la X, el defensa sigue al atacante, a una distancia prudencial, sin meter el pie y sin perder la marca, lo que hace más complicado que nos regateen. De manera inteligente el mismo botón se usa en el nuevo uno contra uno, cuando llevamos el balón si mantenemos R2 pulsado y damos un toque de dirección con el stick izquierdo, los jugadores hacen pequeños recortes o regates, que varían dependiendo de la dirección que hayamos indicando, siendo contextuales. Es decir, si por ejemplo damos el toque hacia nuestra espalda, a lo mejor el jugador hará este recorte con un taconazo.

 1

Es una de las novedades que sin duda más nos gustaron una vez nos pudimos jugar. Funciona muy bien, y se nota equilibrado, no nos podemos ir de medio equipo, pero nos soluciona la papeleta en espacios cerrados y situaciones agobiantes de presión. Con estos recortes no nos zafamos de un defensa dejándole tirado a un metro, pero sí nos dan unos segundos de respiro para esperar o buscar un apoyo, y poder realizar un pase y seguir elaborando la jugada. Además está muy bien hecho como se nota el hacerlo con jugadores normales o habilidosos, teniendo muchos más recursos técnicos los segundos y haciendo más florituras. Una solución perfecta y una buena alternativa al complejo sistema de regates del año pasado.

También se ha mejorado el contacto entre jugadores, ahora chocan con mucha más naturalidad, y se producen faltas bastante curiosas –y reales-, en las que le hemos metido el cuerpo a un jugador que se iba, tirándole al suelo. Los penaltis han sido renovados, la cámara se sitúa detrás del lanzador y tenemos una barra de potencia, además de poder indicar la altura y dirección del lanzamiento, aparentemente, y por lo que pudimos probar, bastante más divertidos y satisfactorios que en PES 2011. Ahora cuando nos toca detenerlos siendo el portero, podemos movernos por toda la portería, y te sientes más participe de las paradas, no es solo elegir un sitio hacia el que tirarte.

 2

Por último en cuanto a novedades técnicas Jon Murphy nos enseñó los nuevos detalles faciales, de las expresiones y emociones de los jugadores. Cómo se notan las arrugas de expresión, se contraen las cejas o se tensan los músculos del cuello, así como se refleja el sudor sobre la piel. Uno de esos añadidos que solo veremos en las repeticiones, y que no apreciaremos mientras jugamos. De hecho, el primer impacto al comenzar a jugar es que visualmente es muy parecido a PES 2011, casi idéntico, y no pudimos apreciar mejoras aparentes, por lo que parece que en esta edición se han centrado en mejorar la jugabilidad sin tocar demasiado los gráficos. También nos mencionó de pasada, sin mostrárnoslo, los nuevos entrenamientos dinámicos, y que imaginamos serán similares a los de algunas entregas de PlayStation 2, con diversos retos.

Después de esta presentación pudimos jugar unos cuantos partidos y comprobar todas las mejoras. Es cierto que los equipos se plantan en el campo más ordenados, sin tantos espacios entre líneas, y no se crean pasillos absurdos o antinaturales. El nuevo sistema de regates con R2 más el stick izquierdo, como hemos dicho, funciona de maravilla, y es muy satisfactorio, no así tanto el control sin balón, un poco complejo para un primer contacto y dos o tres partidos, ya habrá tiempo de probarlo más en profundidad y comentar qué tal funciona. Lo que sí se nota es el movimiento de nuestros compañeros, que se ofrecen y mueven bastante, haciendo más fácil trenzar jugadas.

PUBLICIDAD

 3

Es innegable que coge la base de PES 2011 y la pule y la mejora, sobre todo en cuanto a inteligencia artificial, y se nota que han escuchado a los fans y se han centrado en arreglar los mayores fallos de los que se quejaron en la anterior entrega. Es acertado que hayan cogido la base del año pasado y desde ahí estén intentando hacer crecer el juego, no se puede ir dando bandazos y cambiar todo de arriba abajo en cada entrega, creando confusión en el aficionado. Es también esto un arma de doble filo, ya que a quien no le convenció nada el juego del año pasado, es complicado que lo vaya hacer este, pero a quien sí le gustó, o le gustara con matices, debería estar atento a PES 2012, que mejora un montón de detalles del anterior, con algunas novedades muy interesantes. Queda tiempo para que salga, y nos quedan todavía unas cuantas tomas de contacto más con él antes de su lanzamiento, por lo que os iremos contando cómo evoluciona esta nueva entrega.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Back 4 Blood - Impresiones beta
Back 4 Blood - Impresiones beta
Impresiones beta
2021-08-05 21:03:00
Probamos lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead, un juego que recoge lo mejor de su obra más importante y lo mejora con matanzas de infectados frenéticas y diseño de niveles impecable.
New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360 iPhone PS2 PSP Wii Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para PlayStation 3

152 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: SÍ
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para Ordenador

13 votos
#226 en el ranking de Ordenador.
#247 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

71 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
3.07

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para iPhone

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para PlayStation 2

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para PSP

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.95

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para Wii

11 votos
#105 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir