Impresiones Pro Evolution Soccer 2010

Probamos una versión más avanzada y te contamos algunas de sus novedades.
Pro Evolution Soccer 2010
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, Wii, PS2, Xbox 360, PC.

El duelo del siglo

Del mismo modo que este año el fútbol europeo, o al menos el español, parece basarse únicamente en el duelo Real Madrid - Barcelona, la competencia entre los dos simuladores de fútbol en este 2009 más alta que nunca. Echando un vistazo a las webs de apuestas, tanto el Madrid como el Barça están más o menos dos a uno como ganadores de Liga. El honroso tercer favorito es el Atlético, que se paga 27 a 1. De forma parecida, Pro Evolution Soccer y FIFA venderán cientos de miles de copias en España este año, pero resulta difícil pensar cuántas unidades podría vender un tercer juego de fútbol -si existiese-.

Durante las últimas semanas os hemos ofrecido entrevistas e impresiones de ambos juegos, que han puesto los dientes muy largos a sus respectivos fas, y que la masa de indecisos, esos que se pasaron o consideraron pasarse al FIFA, hartos del estancamiento del Pro Evolution Soccer, se pregunten quién se llevará este año el gato al agua. Si el sábado pasado le tocó artículo a FIFA, esta vez el turno es de Pro Evolution Soccer, pues al fin tenemos en nuestras manos una versión muy avanzada del juego, para probarla todo el tiempo que queramos.

Hace tan solo unas semanas ya os ofrecimos unas primeras impresiones de Pro Evolution Soccer 2010, de la mano de nuestro redactor Jorge Cano, que tuvo ocasión de echar unos cuantos Liverpool - F.C. Barcelona en un evento celebrado por Konami en Madrid. En el artículo se habla de la gran mejora experimentada por el juego, que este redactor también confirma, y de cómo había evolucionado jugablemente hacia un mayor realismo, aparte de dar un enorme salto en el apartado gráfico.

La ventaja esta vez es que se trata de una versión más avanzada, y no "capada" a dos equipos. Se encuentran todos los que estarán finalmente en el juego -o al menos, eso parece-, están incorporados la mayoría de los fichajes -pero no los de las últimas semana-, y sobre todo tenemos mucho más tiempo para ver, probar y comprobar cómo ha cambiado Pro Evolution Soccer. Tras analizar las dos últimas versiones de Pro Evolution Soccer y ser habitual analizador de los juegos de fútbol, este humilde redactor pocas veces ha visto una evolución tan grande y profunda en un juego de fútbol en tan solo un año. El motor gráfico se ha revolucionado completamente, y la forma de jugar también, así como todo el sistema de menús y configuración de alineaciones y estrategias, tan vital en Pro Evolution Soccer, que ha sufrido cambios radicales.

 1
PUBLICIDAD

Manteniendo la asignatura pendiente

Pero comencemos por el principio, los equipos y las opciones. Los bundes-fans vuelven a tener motivos para estar tristes y, sobre todo, cabreados, al no haber representación de la Liga Alemana, de ningún tipo. Se encuentran las ligas españolas, francesa, inglesa, holandesa e italiana, con diferentes grados de "oficialidad". La holandesa está al completo, la francesa y la italiana también, pero la española y la inglesa están "a medias", como el año pasado. Concretamente, la inglesa solo cuenta con el Liverpool y el Manchester United, mientras que la española tiene algo más de "oficialidad", pero no completa. Real Madrid, Barça, Atlético, Athletic, Deportivo, Espanyol, Mallorca, Racing, Sevilla, Valencia, Valladolid y Villareal son oficiales. El resto, no, o todavía no.

En el capítulo de equipos de otras ligas, hay algunas novedades, completándose el plantel con equipos emergentes del este de Europa, y manteniendo a esos contados dos o tres equipos por liga menor, esos sospechosos habituales de liguilla de Champions: Rangers, Celtic, Oporto, Benfica, Sporting de Lisboa, Shaktar Donetsk, Galatasaray, Fenerbahçe, Besikatas y Dinamo de Kiev por citar algunos de mayor renombre, aparte de por supuesto los inevitables River y Boca. Un plantel todavía insuficiente, pero por lo menos ligeramente mejor que el del año pasado. Todavía queda tiempo para negociar licencias, por suerte, y además el juego mantiene la oficialidad de la licencia de UEFA Champions League. Cuenta también con 23 estadios, 22 de ellos reales (el otro es el Konami Stadium), con escenarios como Old Trafford, Anfield, Wembley, Camp Nou, el Bernabeu, San Siro o Giuseppe Meazza.

 2

Adios al hexágono

Uno de los cambios más notables del juego, que no es trascendente pero sí que sorprenderá a los fans de Pro Evolution Soccer de toda la vida, es la eliminación del famoso hexágono representativo de las habilidades de cada jugador. Este gráfico, tan útil para poder comparar qué jugador poner en cada puesto, ha sido abandonado para favorecer a un nuevo sistema para reflejar las habilidades de un jugador en cada puesto. Se mantienen las diferentes posiciones para cada jugador, pero ahora se han españolizado. Así, en la defensa tenemos centrales, laterales y líberos. En la media, mediocentros defensivos, mediocentros y mediapuntas, mientras que por sus bandas hay carrileros e interiores.

Finalmente, en el ataque se mantienen los puestos de extremo, delantero centro y segunda punta. Ahora cada jugador tiene una "posición natural", es decir, un puesto en el que explota al máximo su potencial, y luego otros puestos donde también puede jugar, pero no necesariamente con la misma habilidad. Esa habilidad, es calidad en cada puesto, se refleja con un número del 0 al 100, que nos ayudará a saber lo bien que lo va a hacer un jugador en una posición que no es la suya, o que no es su preferida.

 3

De ese modo, y cogiendo por ejemplo la alineación del Real Madrid, vemos que Raúl está por defecto como delantero centro, y el juego le otorga una calidad de 79 en ese puesto. Pero Raúl también puede jugar de interior, mediapunta o segundo punta. Cambiándolo por Cristiano Ronaldo vemos que tiene un 62, porque Raúl es interior izquierdo, así que le cambiamos de nuevo de posición, por la de Kaká, y vemos que de mediapunta Raúl tiene un respetable 81. Cambiando ese rol por el de interior izquierdo, su habilidad baja a 76, mientras que si finalmente optamos por ponerlo de nuevo en la delantera, pero de segunda punta, su habilidad sube hasta un respetabilisimo 87. Hay que mencionar que un 87 de capacidad en una posición es muy alto en este Pro Evolution Soccer, por lo que los fans de "El que no hace nada" pueden estar contentos: sus últimas temporadas no han pasado desapercibidas en Japón.

La Roja no ha pasado desapercibida

Cotilleando un poco, Benzema tiene un 86 como delantero centro, un 86 como segundo punta y un 83 como extremo izquierdo. Cristiano Ronaldo un 89 como interior, un 75 como mediapunta, un 94 como extremo, un 90 como segundo punta y un 85 como delantero centro. Kaká un 88 como interior, un 84 como mediapunta y un 87 como segundo punta. Van Nistelrooy sige sigue siendo un buen delantero, mientras que la progresión de Higuaín no ha pasado desapercibida, como un 81 como segundo punta. No sería justo no ofrecer datos de las estrellas del archienemigo:

Puyol: 91 como central, 79 de lateral.

Xavi: 91 de mediocentro, 86 de MCD, 80 de mediapunta.

Iniesta: 86 de MCD, 91 de mediocentro, 81 de mediapunta.

Messi: 82 de segundo punta, 81 de mediapunta.

Henry: 82 de segundo punta, 84 de delantero centro, 86 de extremo.

Ibrahimovic: 89 de segundo punta, 83 de delantero centro.

Otra valoración que nos han llamado la atención es la de Villa (casi a la altura de Ibrahimovic), por lo que podemos llegar a la conclusión de que los éxitos de "La Roja" no han pasado desapercibidos en las oficinas de Konami Tokyo, donde existe además un bastión raulista.

Aparte de que el hexágono ha pasado a mejor vida, el sistema de formaciones también ha cambiado. Ahora no existe un sistema de selección "a dos niveles", en el que elegimos el sistema y luego una distribución secundaria dentro de él. Ahora los sistemas están predefinidos, por lo que eligiendo 4-4-2 jugaremos con cuatro mediocentros y tendremos que editar manualmente las posiciones para que estén a nuestro gusto. Hay también nuevos sistemas, como compensando la eliminación de los subsistemas, como el 4-3-2-1, el 4-1-2-3, el 4-2-1-3 o el 3-1-4-2, por citar algunos. También contamos con una opciún muy interesante y muy "profunda", por llamarlo de alguna forma, en el apartado de estrategia del equipo. Aquí, aparte de definir estrategias que luego podremos poner en práctica pulsando el botón L2 (en el caso de PS3) y uno de los botones frontales, tales como contraataque o ley de fuera de juego, contamos también con la posibilidad de definir cómo va a jugar nuestro equipo.

 4

Más realismo

Tenemos una serie de apartados que configurar, con unas barras desplazables que van del 0 al 99, cómo se comportará nuestro equipo. Hasta qué punto opta por el juego por las bandas o por el centro, cómo presiona defensivamente, etc... evidentemente al final seremos nosotros los que jugamos, y los que decidimos a dónde pasamos el balón, o cómo defendemos con el jugador que controlamos, pero estos parámetros dan una guía de la inteligencia artificial del equipo, definen su forma de jugar más allá de la formación que adoptan los jugadores. De este modo y como comentábamos en el anterior avance, el Liverpool juega con su defensa adelantada y por las bandas, mientras que el Barça ejerce una presión asfixiante cuando tenemos el balón, y luego opta por el juego en corto para mantener la pelota.

Pero lo importante a fin de cuentas es el juego en sí, qué sensaciones transmite cuando finalmente, tras tanta estrategia, comienza el partido y tenemos que doblegar al rival que tenemos delante. Aquí, como ya comentamos en el anterior artículo, Pro Evolution Soccer 2010 realiza un cambio sorprendente. No tiene demasiado que ver con la anterior entrega, ni tampoco es un paso a la nueva generación de la jugabilidad del último Pro Evolution Soccer de PlayStation 2, considerado por algunos el mejor juego de fútbol en el aspecto jugable hoy en día. Simplemente apuesta por un ritmo de juego más lento, mucho más realista que el del anterior juego, y en un comportamiento del balón diferente, no solo en la física, siempre muy buena, sino en cómo la tocan los jugadores.

El margen de error a la hora de tocarla y moverla es más alto que nunca, si bien es cierto que a veces se notaba que algunos errores eran por el estado todavía no definitivo del juego. El control de 360 grados, una de las novedades de esta versión, ayuda mucho a esto. Controlar el juego con el analógico es ahora muy diferente a hacerlo con la clásica cruceta, y las posibilidades y sutilezas que ofrece a la hora de conducir el balón son mucho mayores.

 5

Menos oportunidades, más rentables

La mejora en la inteligencia artificial hace que las jugadas sean más difíciles de trazar pero que, por otra parte, cuando hagamos una realmente buena las posiblidades de marcar gol se incrementen. Los balones fuertes o mal colocados son difíciles de controlar y aunque juguemos con magos del balón como Xavi o Iniesta, si la pelota es incontrolable, se les escapará y no la recibirán como un guante, ni la llevarán pegada a los pies. En cambio, si hacemos un buen contraataque, si centramos y nuestro jugador se queda solo, y es un buen centro, el gol es en cierto modo más probable que en anteriores entregas, y la sensación, esa "satisfacción" de la que tanto hablan los diseñadores de juegos, es mucho mayor.

Todavía quedaba trabajo por hacer en este aspecto, pues a veces el descontrol era exagerado, pero el resultado es mucho más realista; al principio quizás algo frustrante, por la costumbre de poder jugar al primer toque sin problemas, pero una vez aprendamos que tenemos que realizar controles orientados gracias a la mayor sensibilidad que ofrece el control de 360 grados, el juego nos enganchará sin remisión.

Más cerca de la realidad

A nivel gráfico, como ya comentamos en las anteriores impresiones, el modelado de los jugadores ha pegado un salto de calidad asombroso, especialmente en las caras, que ahora cuentan con un nivel de detalle muy superior, lo que hace que se parezcan mucho más a sus versiones reales. Como puede verse en la imagen, los rostros cuentan ahora con un parecido más acusado gracias, sobre todo, a un nivel de detalle mucho mayor. Destaca la atención al detalle en ciertos jugadores, pudiendo ver imperfecciones en la cara, pequeños matices en el peinado... del mismo modo, las animaciones faciales han progresado también, recogiendo muchas más emociones. Desde el primer partido, cuando veamos a los jugadores en el túnel de vestuario, notaremos el progreso en esta faceta. Las animaciones de los jugadores también han progresado y ahora hay muchas más, aunque se nota que esta versión del juego todavía no es la definitiva porque había algunas transiciones bruscas.

 6

No cubriremos en este artículo, sino más adelante, los modos de juego "especiales", tales como la Liga Máster o el modo Sé una Leyenda. Este último nos permite crear a nuestro propio jugador y seguir su carrera desde cero, evolucionándolo, al estilo del incluído hace unos años en los Winning Eleven japoneses y el año pasado en el FIFA. Habrá tiempo para hablar de ello antes del lanzamiento del juego, todavía sin fecha pero probablemente en el mes de octubre. Nuestras sensaciones con este Pro Evolution Soccer 2010 han sido muy buenas. La crítica y el público decidirán qué juego es mejor, pero esta vez no se le puede reprochar a Konami que no haya cambiado el juego, que no lo haya intentado adaptar a los nuevos tiempos y plantar cara a ese rival al que hace años dejaba en evidencia y ahora le ha llegado a hacer sombra. Emocionante como el duelo entre Madrid y Barça, pero el resultado se sabra mucho antes.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 3

83 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.08

Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
COMUNIDAD
7.18

Pro Evolution Soccer 2010 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

24 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.78

Pro Evolution Soccer 2010 para PSP

10 votos
#72 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.4

Pro Evolution Soccer 2010 para Wii

27 votos
#61 en el ranking de Wii.
Flecha subir