Vandal

Avance Persona 5 (PS3, PS4)

·
Tras toda una generación esperándolo, Persona 5 por fin se deja ver y nos desvela sus primeros detalles. Repasamos todo lo que sabemos sobre este esperado juego de rol japonés.
Versiones PS3, PS4.

Atlus nos ha hecho esperar prácticamente toda una generación para que por fin podamos ver Persona 5 en el horizonte desde que la cuarta entrega de la saga se pusiera a la venta en PlayStation 2. Pero si todo va bien, esa agónica espera podría terminar este mismo año, aunque tras haber visto su primer tráiler jugable y haber conocido sus primeros detalles, hay algo que nos ha quedado muy claro: los meses que quedan hasta su lanzamiento se nos van a hacer realmente largos.

Por si alguien no sabe de qué estamos hablando, decir que Persona es una serie de juegos de rol japonés que nació como un spin-off de Shin Megami Tensei, aunque el éxito que llegó a alcanzar con Persona 3 y Persona 4 ha conseguido que su popularidad se haya disparado tantísimo como para eclipsar a la saga original.

No hay más que ver la multitud de juegos relacionados con la tercera y cuarta entrega de la saga (Persona 4 Arena Ultimax, Persona Q Shadow of the Labyrinth, Persona 4: Dancing All Night, revisiones de los dos juegos como FES y Golden, etcétera) que se han lanzado en los últimos año para darse cuenta rápidamente de lo demandada y querida que se ha vuelto la serie.

PUBLICIDAD

Su éxito se debe a muchos factores, empezando por lo cuidados que están todos y cada uno de sus apartados, aunque probablemente uno de los aspectos más destacados es la fusión tan perfecta que consigue entre un simulador social de vida escolar y la investigación de mazmorras con combates por turnos tradicional del género, algo que evidentemente volverá a ser una de las señas de identidad de Persona 5.

Así pues, ¿qué sabemos hasta ahora del juego? Para empezar, esta vez la historia tendrá lugar principalmente en Shibuya, una de las zonas más importantes de Tokio, aunque considerando que parece ser que vamos a poder usar el metro, no sería descabellado pensar que tendremos la oportunidad de visitar más lugares de esta gran ciudad. Además, el estudio quiere conseguir que nos sintamos dentro de una gigantesca urbe y llena de vida.

La ciudad promete ser muy grande y estar llena de vida.
La ciudad promete ser muy grande y estar llena de vida.

En lo que respecta al protagonista que nos tocará encarnar, sabemos que tendrá un gran problema al que tendrá que hacer frente en algún momento para superarlo, ya que las consecuencias de no hacerlo podrían ser catastróficas, una característica que compartirá con el resto de personajes que se unirán a nuestro grupo. Este problema será representado en el juego por medio de una especie de "prisión mental", como ya se pudo ver en el tráiler.

PUBLICIDAD

Evidentemente, el desarrollo del juego nos volverá a proponer vivir un año escolar, día por día, en el que por las mañanas tendremos que asistir a clases, quedar con los amigos, etcétera, mientras que por la noche nos tocará recorrer diferentes mazmorras vestidos como ladrones para combatir a una gran oscuridad y robar "algo" que desconocemos. En estas partes, los personajes llevarán unas máscaras que al parecer tendrán una importancia clave en la historia (algo así como las gafas de Persona 4).

Un nuevo año asistiendo a clases.
Un nuevo año asistiendo a clases.

Hablando de personajes, por el momento solo conocemos a tres de los miembros que se unirán a nuestro grupo: Anne, Ryuji y Morgana. Los dos primeros serán nuestros compañeros del instituto y cada uno tendrá sus propios problemas que resolver. Estos, al igual que el del protagonista, parecen estar relacionados con el hecho de haber perdido sus hogares. En cambio, Morgana es una especie de criatura con forma de gato que tiene la habilidad de transformarse. Además, su rol en la trama principal se dice que será bastante importante.

En forosComentar en nuestros foros

Pegi30blog · 06/06/2015 16:57
[respuesta:61]Todo lo malo tiene algo bueno, pero eso no significa que deje de ser malo. Tú dices que los juegos es inglés son una magnífica oportunidad para que la gente aprenda inglés. Claro, y las canciones en inglés, y los libros de cocina en inglés, y las entrevistas en inglés, todo lo que está en inglés es una magnífica oportunidad para aprender inglés.
Pero los juegos no están hechos para aprender inglés, están hechos para que puedan ser disfrutados por todas las personas que quieran jugarlo. Si lo vendes en un mercado como el español, tienes que asegurarte de que los clientes potenciales de ese mercado puedan disfrutarlo sin ningún inconveniente.
Siempre habrá excepciones que lo prefieran en inglés, en japonés, o en chino, pero  tiene que existir la opción de poder jugarlo en tu idioma, siempre.

Además, estamos hablando de productos los cuales los consumidores consideran que tienen un altísimo precio de lanzamiento al mercado. La percepción general del mercado es que los videojuegos son caros. Si no bajan los precios al menos tienen que compensar con productos lo más cuidado posibles y lo más accesibles
Si después de todas las políticas de mierda que están llevando todas las compañías con dlcs, campañas vende humo, y demás historias, si despues de todo eso , ni siquiera vamos a exigir que los juego lleguen al menos traducidos a nuestro idioma, pues tú me dirás que es lo siguiente? Jugar el próximo final fantasy en mandarín?.

Si tal y como va la industria, encima pasamos por el aro del idioma, entonces ya nos la cargamos totalmente y entonces diremos, "bueno, al menos ahora, tengo muchísimas oportunidades de aprender inglés".
Como dije al principio, cada cual tiene la oportunidad de sacar cosas buenas de lo que es aparentemente malo, pero eso no significa que no tengamos razón al decir que es malo y que no queremos que sea así.[/respuesta]

Joseillo32 · 10/03/2015 11:58
Me parece increíble como algunos se dan golpes en el pecho con un juego en inglés, pero vamos a ver, ¿En que estais pensando? ¿Acaso soy el único que prefiere las cosas en su idioma? Estamos deacuerdo en que si viene en inglés, sus fans lo vamos a disfrutar igual, pero por favor, no sería comparable a que llegase en nuestro idioma. Y más aún Persona, que es un juego con un monton de chascarrillos y bromas de todo tipo. Yo no sé si será rentable o no, ni ninguno de los que hay aquí podemos asegurarlo, pero por favor, dejemos de hablar tonterías, entre mi idioma y otro que, por mucho que me guste, no domino por completo, prefiero el mio.

Aoshi__Nihon · 10/03/2015 03:01
[respuesta:62]Muchos JRPG son geniales en inglés me motivaban muchísimo pero me enteraba de tres mierdas con 14 o 15 años. Conformarme cos las cuatro cosas que uno sabe es de vagos, sinceramente. Hay que aprovechar la motivación de jugar en inglés y hacer algo productivo con ello, alternarlo con formación o, como mínimo tener diccionario o traductor en mano. Haciendo esto en la adolescenciaa con poco más de 20 años lo petas jugando juegos en inglés y te alegras del esfuerzo echo en aquel tiempo. Eso me permitió terminar impartieno mis clases en inglés en la universidad, por lo que menosprecias las posiblidades de un JRPG en el aprendizaje del inglés (como el que usa un libro de lectura de Cambridge) es un grave error. El inglés no se aprende si no se estudia y no se practica, jugar en inglés es un refuerzo importante de un trabajo paralelo.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 10/03/2015 02:54
[respuesta:61]De hecho, gracias a mi mtivación por jugar JRPG, estando la mayoria en inglés y con un pco de estudio (obviamente), he terminado impartiendo clases en inglés en la Universidad. Luego tienes razón y todo el que te responda con chorradas pro-juegos en español es porque es más fácil llorar y esperar que todo nos lo den mascadito.[/respuesta]

twister · 10/03/2015 02:34
El rollo de aprender inglés jugando da bastante pereza. Va a ser que soy el único que lleva toda la vida jugando cosas en inglés y no ha aprendido el idioma.

Una cosa es ir pillándolo, ir entendiendo toda la idea principal, incluso algunas frases hechas y bromas, pero eso NO es saber inglés, es defenderse. Y solo defendiéndome nunca lo voy a disfrutar igual que leyéndolo en mi idioma, hombre ya.

Lo triste es que aún hoy estemos con el rollo de si lo van a traducir o no.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Género/s: JRPG / Simulador social
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés / Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Persona 5 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés / Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Persona 5 para PlayStation 4

Flecha subir