Avance Nier Gestalt

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a tu hija?
Nier Gestalt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Cuando hablamos de Square Enix es inevitable pensar en dos grandes franquicias que han regalado a los jugadores cientos de horas de diversión: Final Fantasy y Dragon Quest, entre otros, evidentemente. La desarrolladora japonesa ha demostrado ser excelente a la hora de crear historias épicas, mundos completamente inimaginables y guiones que podrían ser perfectamente motivo de una película nominada a los Oscar. Sin embargo, la desarrolladora experta en el ámbito de los RPG ha decidido dar un paso más en su largo historial de videojuegos, explorando nuevos géneros -de nuevo, ya que no es la primera vez que se aleja del género favorito de los japoneses- y dándoles ese toque japonés que tanto gusta entre el público.

Es por eso que, en colaboración con Cavia, la desarrolladora presentará en los próximos meses un título para Xbox 360 y PlayStation 3, apodado bajo el nombre Nier y que viene con la intención de llevarnos a un mundo completamente fuera de lo normal, con unos protagonistas que, curiosamente, cambiarán en la versión japonesa del juego. Y es que existen situaciones en la industria que dan mucho que hablar, sobre todo cuando se habla de versiones de videojuegos. En este caso, la desarrolladora ha creado dos versiones del juego, una para el público japonés, y otra para los jugadores occidentales, con la única diferencia que los protagonistas serán dos hermanos en la primera versión mientras que en la versión que nos toca será un padre más maduro que intentará salvar la vida de su hija. Sin querer entrar demasiado en un debate extenso acerca de la posición de Square Enix a la hora de dividir el mercado en dos sectores, vamos a presentar un videojuego que promete ser un digno rival para los grandes exponentes del género.

PUBLICIDAD

La niña de sus ojos

Siempre es de agradecer, para los jugadores más experimentados, que las desarrolladoras se trabajen un argumento que mantenga al jugador pegado a la consola durante toda la travesía digital, y Square Enix, en este aspecto, es una experta. El guión de Nier nos pondrá en un lugar devastado por una terrible enfermedad que no sólo acabará con toda vida conocida, sino que además traerá consigo una multitud de entes oscuros agresivos que amenazan con destruir la paz ya de por sí desgastada. Así pues, el Garabato Negro -nombre que recibe la enfermedad- acechará a la hija de nuestro protagonista, que, desesperado, moverá cielo y tierra para conseguir salvar el alma de su hija. Podremos esperar giros inesperados, personajes carismáticos que aportarán su granito a la historia y multitud de secretos que descubrir marca de la casa, como ya nos tiene acostumbrado la compañía japonesa.

Es curioso ver como la versión japonesa de la obra estará centrado en un joven con un destino similar al de Nier, teniendo que conseguir una cura para su hermana. Parece ser que la desarrolladora ha optado por un protagonista de corte más occidental -maduro, experto, con un a apariencia que derrocha experiencia y sabiduría a partes iguales- en vez del típico héroe adolescente que salva al mundo, muy visto en estos días. Aún así, Square Enix ha declarado que ambas versiones serán idénticas, por lo que sólo cambiarán algunos detalles de la historia de los personajes con respecto a las diferentes versiones.

Y así, con este argumento más o menos conocido en el mundo del cine, da comienzo una aventura que, como decíamos, tiene los ingredientes para ponerle las cosas duras a los máximos exponentes del género. Estamos, pues, ante un videojuego que se centrará más en la acción directa y la habilidad que a los típicos combates por turnos a los que nos tiene acostumbrado el estudio, mostrando un estilo de juego similar al de Devil May Cry o God of War... con tintes de la desarrolladora, por supuesto.

 1

La cantidad de enemigos que aparecerán en la pantalla con el fin de ser pasto de nuestra espada serán considerables, teniendo en cuenta que el desarrollo se ha centrado en las videoconsolas de alta definición. Y tampoco faltarán las armas afiladas que nos ayudarán a abrirnos paso por la aventura. Se espera que la obra recoga conceptos de otros títulos, como potenciar dichas armas con la intención de realizar un daño máximo posible, la utilización de poderes para darle al juego una sensación menos monótona y multitud de secretos más que la desarrolladora todavía no ha desvelado. Eso sí, Square Enix ha declarado que el jugador puede esperar mucha acción de Nier, así como bestias increíbles que inviten a dejar el mando y una jugabilidad lo suficientemente acusada como para mantener al espectador durante toda la partida. Habrá que ver si la puesta en escena sobre el papel es, finalmente, digna de mención, puesto que los últimos desarrollos del género han dejado el listón muy alto.

Combinar los ataques físicos, las habilidades que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura y los poderes mágicos del personaje serán una constante directa en todo el juego, por lo que no bastará con machacar el botón del mando para avanzar en la obra, sino que habrá que realizar ataques combinados para poder superar los retos que plantea la desarrolladora. Otro aspecto importante, que todavía está por ver, es la dificultad de la obra, puesto que este tipo de juegos suele llevar un componente retante para el jugador más experimentado, que disfruta acabando con los típicos enemigos finales después de haber reiniciado la partida una docena de veces.

De todos es bien sabido que Square Enix es una de las desarrolladoras más cuidadosas a la hora de ofrecer un videojuego en alta definición, y este caso no iba a ser una excepción. Si bien es cierto la obra no cuenta con los mismo recursos que Final Fantasy XIII, por poner un ejemplo, el motor gráfico del juego está pensado para ofrecer una experiencia audiovisual lo suficientemente frenética como para hacer que el jugador disfrute aniquilando a sus adversarios al mismo tiempo que contempla unos gráficos de alta calidad. Seremos testigos de las típicas secuencias introductorias que potenciarán los momentos más punteros del guión, con secuencias realizadas por ordenador que dejarán con la boca abierta a más de uno.

 2

En definitiva, un título que debería ser seguido por todos los fans del género que quieran pasar un buen rato. No sabemos a ciencia cierta si el juego responderá tan bien como nos hace ver la desarrolladora, aunque por supuesto todavía falta para que la obra desembarque en nuestro país. La puesta en escena de la obra es lo suficientemente atractiva como para despertar el interés del jugador más excéntrico, y la jugabilidad promete ser lo suficientemente adictiva como para llevarnos al final del juego de una sola vez. Esperemos que Square Enix destaque no sólo con su obra más esperada, la decimotercera entrega de Final Fantasy, sino también en la nueva franquicia alejada del glorioso yugo del rol.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Cavia
  • Producción: Square Enix
COMUNIDAD
8.15

Nier para PlayStation 3

59 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Cavia
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.76

Nier para Xbox 360

26 votos
Flecha subir