Tener que lanzar juegos cada año es, aunque no lo parezca, un trabajo difícil para muchos desarrolladores, ya que necesitan llevar un paso más allá, por pequeño que sea, la experiencia de juego con respecto a su entrega anterior. Un año es muy poco tiempo para lanzar un juego, y esto se acentúa con la nueva generación a la vuelta de la esquina. Es por eso que, cuando vemos un salto tan palpable como el de NBA 2K14, nos quedamos con un muy buen sabor de boca.
La base del simulador de baloncesto de 2K Sports no difiere mucho de la original –obviamente, es difícil revolucionar un simulador deportivo–, pero ha sufrido pequeños y no tan pequeños cambios en lo jugable y en sus contenidos que lo hacen un ejemplo a seguir para los juegos de este género.
Aunque son varias, y comentaremos bastantes de ellas, tenemos que empezar con un gran salto en lo visual que es lo que, en un primer momento, más nos llamará atención.
3.000 nuevas animaciones
Este dato facilitado por 2K Sports puede ser algo anecdótico en muchas ocasiones, y es que, a simple vista, es literalmente imposible descubrir y contar tal cuantía de novedades. Pero lo cierto es que, si tenemos NBA 2K13 fresco en nuestra mente, el salto visual en animaciones es verdaderamente sorprendente. Los jugadores se mueven con mucho más realismo, soltura y fluidez por la cancha, señalando a sus compañeros la dirección a la que deben dirigirse, gesticulando con naturalidad y dando ese paso adicional que lo acerca a las retransmisiones televisivas.
Os animamos a echar una partida a NBA 2K13 y luego ver, al menos, los vídeos de su jugabilidad que ya hemos publicado en Vandal, porque estamos seguros de que podréis notar la diferencia. Nos contaba 2K Sports que gracias a un nuevo sistema de compresión han conseguido obtener más memoria en la que incluir esas animaciones, y la verdad es que es una adición digna de elogio. El aspecto gráfico como tal no ha evolucionado tanto, aunque como ya sabéis, poco más se puede hacer en la presente generación que pulir lo existente.
Nuevas mejoras jugables
El cambio más notable al entrar en contacto con el mando es el Pro Stick revisado. Por si no lo recordáis, en NBA 2K13 podíamos realizar amagos y driblar, además de, en combinación con el L2/LT, tirar a canasta. En NBA 2K14 las posibilidades del Pro Stick se han visto ampliadas, pudiendo realizar muchas más fintas y más variadas, teniendo más control sobre el jugador para despistar al rival. Y aparte, ya no será necesario pulsar el gatillo para lanzar el balón, sino que tendremos que moverlo hacia atrás y soltarlo cuando nuestro jugador esté en el momento adecuado. Si estamos acostumbrados al episodio del pasado año necesitaremos un periodo de adaptación, pero creemos que el cambio merece la pena.
Una oferta más inteligente
A las posibilidades del Pro Stick se une ahora el Smart Play, un sistema que ayuda al jugador a tomar decisiones a la hora de pasar el balón, señalándonos la ubicación idónea para combinar con el jugador que la consola considere el más adecuado en ese momento. También podemos elegir nosotros nuestro jugador preferido, y recibir sólo una parte de la asistencia. Obviamente, esto es algo prescindible, por lo que podemos seguir jugando sin ayudas si así lo deseamos. Aun así, parece tener más posibilidades estratégicas de las que puede parecer en un momento, pero no tuvimos la oportunidad de explorarla en profundidad.
La inteligencia artificial de los jugadores también se ha mejorado, algo que se nota sobre todo en la defensa. Los jugadores son más concienzudos a la hora de bloquearnos el progreso, y será necesario encontrar los huecos y moverse rápido para poder llegar a canasta o encontrar una posición franca desde la que acertar un triple. Señalar que nos comentaron que ahora era posible taponar mates, obviamente, en las circunstancias correctas.
Las adiciones para Europa y Estados Unidos
Como ya sabemos, habrá un modo Euroleague Basketball con 14 equipos de la Euroliga, incluyendo a los cuatro españoles: Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Victoria. Podremos enfrentar a los equipos europeos con los americanos si así lo deseamos, y la verdad es que ver a cualquiera de nuestros conjuntos jugar contra otros como los Lakers, es algo que muchos aficionados podrán agradecer. Ambas ligas tendrán sus propias normas –que guardan algunas diferencias–, y que, en caso de enfrentarse un equipo de cada una, las decidirá el local.
También sabemos ya que el juego contará con la tecnología "Dynamic Living Rosters", que actualizará las estadísticas de los jugadores con datos del mundo real, haciendo que la calidad de ellos en el juego suba o baje dependiendo de su rendimiento en la liga. Por desgracia, la compañía que proporciona esta información no trabaja con la liga europea, por lo que sólo afectará a los jugadores de la NBA.
Un gran salto para los aficionados de NBA 2K
Una vez más, el cambio de NBA 2K13 a NBA 2K14 es más perceptible de lo que podíamos esperar, y además nos ofrece novedades como la Euroleague o el modo "Path to Greatness" –Camino a la grandeza–, sobre el que se darán más datos próximamente, y que repasará siete años pasados y venideros de la carrera de James LeBron, jugador que presta su imagen al juego y que se ha involucrado mucho en el desarrollo.
Todo lo que teníamos el año pasado, incluyendo los comentarios en español, retorna en NBA 2K14, acompañado de novedades que reflejan que 2K no se ha dormido en los laureles por la falta de competencia en esta generación. No queremos terminar sin señalar que todo esto versa sobre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, y que, según nos comentan los desarrolladores, las versiones de nueva generación "serán un juego totalmente nuevo", y no una "conversión con mejores gráficos" de este NBA 2K14.