Impresiones NBA 2K10

El simulador de baloncesto de 2K Sports vuelve como cada año manteniendo la excelente simulación y añadiendo interesantes novedades.
NBA 2K10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2, Wii.

Como en los juegos de fútbol, el baloncesto virtual es cosa de dos desde hace ya unos años. A la aparentemente intocable saga Live de EA Sports le salió un competidor hace ya una década, que con los años ha ido mejorando -algunos dicen que siempre fue mejor- pero, sobre todo, haciéndose más popular y convirtiéndose en una alternativa y, en el caso de los Estados Unidos, en el líder del mercado gracias a los esfuerzos de 2K Games en los últimos años. Esta edición 2010 llegará en el mes de octubre con varias novedades y la estrella de mayor calado posible en la portada: Kobe Bryant, MVP de las finales NBA de este año y ganador del anillo con Los Ángeles Lakers. Tendrá que enfrentarse en las tiendas españolas a su amigo Pau Gasol, que es la portada del juego de la competencia.

Hablar de novedades en un juego deportivo siempre es difícil, especialmente en los "grandes desconocidos" que son los juegos de baloncesto. La excelente simulación de NBA 2K10 se mantiene, según hemos comprobado probando una versión casi terminada del juego; NBA 2K10 sigue siendo un simulador realista pero no muy exigente que aporta el toque de personalización a ciertos jugadores estrellas de la liga.

PUBLICIDAD

Como en anteriores entregas, los jugadores más populares juegan "parecido" a como lo hacen en la realidad, con sus propias fintas y mates personales, pero en esta ocasión 2K Sports se ha aliado con una web de estadísticas americanas para "capturar" de la forma más precisa posible el comportamiento de los jugadores: con qué frecuencia se arriesgan a realizar una jugada, cómo reaccionan ante ciertas situaciones, para hacer que la experiencia no sea solo más realista, sino que cada jugador juegue más parecido a como lo hace en realidad más allá de sus habilidades de tiro, pase o finta. El resultado no se nota a primera vista a no ser que se lo enseñes a un fan de la NBA. Reconocerá cómo algunos jugadores estrella se mueven y se comportan de forma más parecida a sus modelos reales, más allá del modelado de los cuerpos y del fotorrealismo de las caras.

En cuanto al juego en sí, se han cambiado un poco los dribblings, el sistema IsoMotion, y ahora es más sencillo de usar, requiriendo pocas veces pulsar los dos gatillos a la vez. También se ha cambiado, y esto se nota en las primeras partidas mucho pero a la larga resulta natural, el uso del turbo y la energía del jugador. Ahora tenemos menos margen para usar el turbo, pues una barra de energía nos indica en la pantalla que nos estamos agotando, pero al mismo tiempo no resulta tan necesario de usar; no hace falta estar todo el rato acelerado, y otras acciones como la defensa agresiva también bajarán nuestra energía y harán que nuestro jugador se canse antes.

Más allá de las mejoras y los ajustes jugables, los protagonistas en NBA 2K10 son los modos de juego. Hace unas semanas se lanzó en Xbox Live y PlayStation Network un juego descargable llamado "Draft Combine" que nos permitía crear a nuestro propio jugador y prepararlo para el Draft, y NBA 2K10 expande esa opción en el modo "My Player", en el que podremos crear a nuestro propio jugador (o importarlo desde el minijuego Draft Combine) y, tras superar algunas pruebas, que comience su carrera en la mayor liga de baloncesto del mundo. Al estilo de los juegos de fútbol o los de tenis, comenzaremos desde abajo, chupando banquillo y sin demasiadas habilidades, para ir poco a poco convirtiéndonos en una estrella de la NBA. A medida que mejoren nuestras actuaciones y nuestras habilidades, iremos creciendo en consideración y estrellato, cambiando de equipo y alcanzando mayores metas. No se han complicado la vida demasiado introduciendo negociaciones, managers, patrocinios y ese largo etcétera, sino que se han centrado en un modelo de progresión interesante, combinando experiencia y logros.

 1

En vez de basarse únicamente en la obtención de experiencia para mejorar nuestras habilidades, los desarrolladores han introducido una serie de retos o requisitos en cada partido que, en caso de cumplirlos, nos otorgarán puntos de habilidad que podremos gastar o invertir en la mejora de las aptitudes de nuestro jugador. Aparte de esto hay logros como obtener cierto número de puntos totales (al estilo de los rankings de la NBA de todos los tiempos), por conseguir nuestro primer triple-doble o lograr varios seguidos, etc... Aunque puede dar un poco de pereza abandonar los modos tradicionales y optar por uno en el que, sobre todo al principio, estaremos muchos minutos del partido sin jugar, se incluyen las suficientes opciones (simulación acelerada, en tiempo real o directamente saltar a cuando juguemos) para que el modo logre enganchar poco a poco.

Otra de las novedades, aunque no exactamente un modo de juego, es el NBA Today, una característica que se conectará con los servidores del juego para mantener al día ciertos datos, como las estadísticas de los jugadores o la situación de la temporada. También influirá en los comentarios de los locutores, que podrán decir que un jugador lo está haciendo bien o mal esta temporada, o que tiene opciones o ha conseguido ir a los All-Star. No hemos podido probar todavía el modo online, pero al parecer el modo Team Up, que permite partidos reales cinco contra cinco, se ha cambiado y mejorado. Aparte de introducir valoraciones y bonus como en el modo MyPlayer, se está implementando un sistema que juzgue nuestro trabajo en equipo, siendo pública esa habilidad a la hora de buscar compañeros para jugar con nosotros. De ese modo el que juegue mal, el que haga el tonto o el que no entienda lo que es un sistema de defensa o de ataque será marginado en la red.

 2

NBA 2K10 es una revisión no revolucionaria pero sí muy competente de una saga que poco a poco ha ido ganando terreno en ventas y siempre ha mantenido un excepcional nivel de calidad. Con esta entrega 2K Sports quiere dar la puntilla al mercado americano, que ya domina, y seguir abriéndose paso poco a poco en el europeo, con Kobe Bryant, el jugador más conocido del mundo, como embajador. Estamos deseando ver el resultado final.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Baloncesto / PS Network
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.53

NBA 2K10 para PlayStation 3

39 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

NBA 2K10 para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

NBA 2K10 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
4

NBA 2K10 para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.5

NBA 2K10 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
8

NBA 2K10 para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir