Impresiones NBA 2K10

El simulador de baloncesto de 2K Sports vuelve como cada año manteniendo la excelente simulación y añadiendo interesantes novedades.
NBA 2K10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, Wii, PS2.

Como en los juegos de fútbol, el baloncesto virtual es cosa de dos desde hace ya unos años. A la aparentemente intocable saga Live de EA Sports le salió un competidor hace ya una década, que con los años ha ido mejorando -algunos dicen que siempre fue mejor- pero, sobre todo, haciéndose más popular y convirtiéndose en una alternativa y, en el caso de los Estados Unidos, en el líder del mercado gracias a los esfuerzos de 2K Games en los últimos años. Esta edición 2010 llegará en el mes de octubre con varias novedades y la estrella de mayor calado posible en la portada: Kobe Bryant, MVP de las finales NBA de este año y ganador del anillo con Los Ángeles Lakers. Tendrá que enfrentarse en las tiendas españolas a su amigo Pau Gasol, que es la portada del juego de la competencia.

Hablar de novedades en un juego deportivo siempre es difícil, especialmente en los "grandes desconocidos" que son los juegos de baloncesto. La excelente simulación de NBA 2K10 se mantiene, según hemos comprobado probando una versión casi terminada del juego; NBA 2K10 sigue siendo un simulador realista pero no muy exigente que aporta el toque de personalización a ciertos jugadores estrellas de la liga.

Como en anteriores entregas, los jugadores más populares juegan "parecido" a como lo hacen en la realidad, con sus propias fintas y mates personales, pero en esta ocasión 2K Sports se ha aliado con una web de estadísticas americanas para "capturar" de la forma más precisa posible el comportamiento de los jugadores: con qué frecuencia se arriesgan a realizar una jugada, cómo reaccionan ante ciertas situaciones, para hacer que la experiencia no sea solo más realista, sino que cada jugador juegue más parecido a como lo hace en realidad más allá de sus habilidades de tiro, pase o finta. El resultado no se nota a primera vista a no ser que se lo enseñes a un fan de la NBA. Reconocerá cómo algunos jugadores estrella se mueven y se comportan de forma más parecida a sus modelos reales, más allá del modelado de los cuerpos y del fotorrealismo de las caras.

PUBLICIDAD

En cuanto al juego en sí, se han cambiado un poco los dribblings, el sistema IsoMotion, y ahora es más sencillo de usar, requiriendo pocas veces pulsar los dos gatillos a la vez. También se ha cambiado, y esto se nota en las primeras partidas mucho pero a la larga resulta natural, el uso del turbo y la energía del jugador. Ahora tenemos menos margen para usar el turbo, pues una barra de energía nos indica en la pantalla que nos estamos agotando, pero al mismo tiempo no resulta tan necesario de usar; no hace falta estar todo el rato acelerado, y otras acciones como la defensa agresiva también bajarán nuestra energía y harán que nuestro jugador se canse antes.

Más allá de las mejoras y los ajustes jugables, los protagonistas en NBA 2K10 son los modos de juego. Hace unas semanas se lanzó en Xbox Live y PlayStation Network un juego descargable llamado "Draft Combine" que nos permitía crear a nuestro propio jugador y prepararlo para el Draft, y NBA 2K10 expande esa opción en el modo "My Player", en el que podremos crear a nuestro propio jugador (o importarlo desde el minijuego Draft Combine) y, tras superar algunas pruebas, que comience su carrera en la mayor liga de baloncesto del mundo. Al estilo de los juegos de fútbol o los de tenis, comenzaremos desde abajo, chupando banquillo y sin demasiadas habilidades, para ir poco a poco convirtiéndonos en una estrella de la NBA. A medida que mejoren nuestras actuaciones y nuestras habilidades, iremos creciendo en consideración y estrellato, cambiando de equipo y alcanzando mayores metas. No se han complicado la vida demasiado introduciendo negociaciones, managers, patrocinios y ese largo etcétera, sino que se han centrado en un modelo de progresión interesante, combinando experiencia y logros.

 1

En vez de basarse únicamente en la obtención de experiencia para mejorar nuestras habilidades, los desarrolladores han introducido una serie de retos o requisitos en cada partido que, en caso de cumplirlos, nos otorgarán puntos de habilidad que podremos gastar o invertir en la mejora de las aptitudes de nuestro jugador. Aparte de esto hay logros como obtener cierto número de puntos totales (al estilo de los rankings de la NBA de todos los tiempos), por conseguir nuestro primer triple-doble o lograr varios seguidos, etc... Aunque puede dar un poco de pereza abandonar los modos tradicionales y optar por uno en el que, sobre todo al principio, estaremos muchos minutos del partido sin jugar, se incluyen las suficientes opciones (simulación acelerada, en tiempo real o directamente saltar a cuando juguemos) para que el modo logre enganchar poco a poco.

Otra de las novedades, aunque no exactamente un modo de juego, es el NBA Today, una característica que se conectará con los servidores del juego para mantener al día ciertos datos, como las estadísticas de los jugadores o la situación de la temporada. También influirá en los comentarios de los locutores, que podrán decir que un jugador lo está haciendo bien o mal esta temporada, o que tiene opciones o ha conseguido ir a los All-Star. No hemos podido probar todavía el modo online, pero al parecer el modo Team Up, que permite partidos reales cinco contra cinco, se ha cambiado y mejorado. Aparte de introducir valoraciones y bonus como en el modo MyPlayer, se está implementando un sistema que juzgue nuestro trabajo en equipo, siendo pública esa habilidad a la hora de buscar compañeros para jugar con nosotros. De ese modo el que juegue mal, el que haga el tonto o el que no entienda lo que es un sistema de defensa o de ataque será marginado en la red.

PUBLICIDAD

 2

NBA 2K10 es una revisión no revolucionaria pero sí muy competente de una saga que poco a poco ha ido ganando terreno en ventas y siempre ha mantenido un excepcional nivel de calidad. Con esta entrega 2K Sports quiere dar la puntilla al mercado americano, que ya domina, y seguir abriéndose paso poco a poco en el europeo, con Kobe Bryant, el jugador más conocido del mundo, como embajador. Estamos deseando ver el resultado final.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-12-07 17:02:00
Probamos por segunda vez la nueva entrega del ARPG de Blizzard que se antoja profunda, tétrica, desgarradora y completísima a nivel jugable para recorrer como nunca las tierras de Santuario.
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2022-12-05 18:00:00
Probamos las versiones para PS5 y Xbox Series X del influyente RPG de mundo abierto, que incluye mejoras jugables y una misión ambientada en la serie de Netflix.
SYNCED - Impresiones
SYNCED - Impresiones
Impresiones
2022-12-03 16:32:00
Probamos el nuevo looter shooter de NEXT Games que cuenta con unas posibilidades muy interesantes a la hora de elegir nuestro personaje y su robótico compañero.
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Avance The Forbidden Sanctum
2022-12-02 10:43:00
La nueva expansión nos permitirá explorar un antiguo santuario con niveles aleatorios repletos de elementos roguelike y nos permitirá disfrutar de un 'modo Despiadado' no apto para principiantes.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2022-12-01 16:32:00
Jugamos más de cuatro horas a las dos campañas, muy diferentes en jugabilidad y en ambientación, y a un multijugador que promete ser un pelotazo.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Género/s: Baloncesto / PS Network
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
NBA 2K10 para PlayStation 3

39 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
NBA 2K10 para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
NBA 2K10 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
4

PUNTÚA
NBA 2K10 para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
NBA 2K10 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
NBA 2K10 para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir