Avance Motorstorm

Evolution Studios se estrena en PlayStation 3 con este juego de carreras salvajes por todo tipo de terrenos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

La saga WRC de juegos de rally con licencia oficial, lanzados por Sony a lo largo de esta última generación, han logrado un gran éxito, vendiendo millones de unidades desde su aparición en el año 2001. A la espera de algún anuncio oficial sobre el primer WRC de nueva generación, Evolution Studios, sus creadores, no comenzarán su andadura en PlayStation 3 con una nueva entrega de la reputada saga, sino con un juego también de carreras, pero algo más desenfadado y variado: Motorstorm.

Se trata de uno de los primeros juegos anunciados para PlayStation 3, en el E3 del año 2005, cuando en la presentación de Sony se mostró un vídeo donde se prometían unos gráficos espectaculares y alocadas carreras offroad en motos, buggies y camiones. Recientemente, en la PlayStation Suite de Sony, tuvimos ocasión de probar este prometedor juego de carreras, que acaba de salir en Japón y pronto hará aparición en los Estados Unidos y en Europa –aparentemente, en el lanzamiento de la máquina. Era una versión bastante avanzada del juego, con la que pudimos comprobar el vistoso apartado gráfico y la divertida jugabilidad que ofrecerá dentro de unas semanas.

PUBLICIDAD

Motorstorm combina varios tipos de vehículos y ése es precisamente uno de sus puntos fuertes. Desde motos hasta enormes todoterrenos, cada vehículo tiene sus pros y sus contras a la hora de circular por los accidentados circuitos en los que tienen lugar las carreras. En la demo pudimos probar solo uno de ellos, un circuito de varias vueltas a un cañón donde se podía ver que Motorstorm usa varios elementos interesantes en su diseño: varios tipos de superficie en los que se conduce de forma diferente –y afecta diferente a cada vehículo-, y varios caminos que seguir en cada circuito, que se vuelven a unir y separar constantemente.

Los circuitos son complicados y requieren numerosos giros arriesgados, tras los cuales es habitual chocar o incluso salirse del circuito. Éste, como decíamos antes, tenía lugar en una especie de cañón bastante amplio, por lo que al salir del circuito podíamos llegar a chocar con las paredes, perjudicándose nuestro vehículo, pero volver fácilmente al trazado. En éste abundaban los saltos –puestos como partes de caminos diferentes, por ejemplo- y las curvas cerradas, donde teníamos que derrapar, teniendo cuidado de no chocar contra los otros coches.

Aparentemente, la competición contra otros vehículos no solo se reducirá a llegar antes a la meta que ellos sino que en la carrera vale todo para perjudicar a los rivales. No hay armas, pero las colisiones se bastan para desestabilizar al rival y perjudicarlo; aparte, el pez grande se come al chico y si vamos con una moto de motocross tendremos que tener mucho cuidado de no chocar contra un todoterrenos o un buggy, o de lo contrario saldremos disparados. Los vehículos reaccionaban diferente dependiendo de la superficie, como comentábamos, siendo especialmente complicado conducir por encima del barro. Para salir de algunos aprietos contamos con un turbo, que hace que nuestro vehículo se caliente al usarlo, pudiendo recibir daños si no tenemos cuidado con esto; cuando usábamos el turbo, se aplicaba un efecto de emborronamiento en la pantalla, al estilo de Burnout.

Los vehículos no solo son diferentes a la hora de reaccionar a las superficies o chocar entre sí. No es lo mismo controlar una motocicleta, más manejable pero también más dependiente de los saltos, que un todoterreno, mucho más difícil de "parar" pero también de maniobrar en ciertas situaciones como curvas cerradas. El juego usa un sistema de físicas no realista pero sí coherente. Ciertas cosas se exageran, pero en una proporción racional, lo que en combinación con su sistema de control lo convierte en un arcade de velocidad con su propio estilo, con ciertas analogías con Burnout, aunque con una conducción mucho más peliaguda dadas las curvas cerradas y las superficies complicadas. Motorstorm puede controlarse con el Sixaxis, tomando las curvas al inclinar el mando hacia los diferentes lados, aunque también con el analógico clásico.

Uno de los aspectos que no pudimos comprobar en la versión probada pero que los diseñadores del juego han comentado en varias entrevistas es la inteligencia artificial que usarán nuestros rivales en Motorstorm para hacernos la vida más difícil. Mientras que en las primeras carreras irán, aparentemente, a lo suyo, más adelante en el juego verdaderamente intentarán perjudicarnos e incluso colaborarán entre ellos para hacernos todo tipo de jugarretas.

Según parece, el modo principal de juego se sostiene sobre la idea de un evento de carreras en el desierto donde nosotros participaremos, obteniendo acceso a más y más pruebas según vayamos completando las primeras y más sencillas. Éstas irán desde simples carreras hasta pequeños campeonatos, y a veces estarán sujetas a reglas extrañas como por ejemplo que nosotros usemos un tipo de vehículo específico y los demás rivales usen otro. Todo ello con una estructura no completamente lineal, contando siempre con una serie de eventos que intentar, sin estar obligados a ir uno por uno, sino con cierta libertad para escoger en cuál queremos correr antes.

En cuanto al modo online, por el momento todavía no se han dado detalles oficiales, pero se dice que soportará hasta ocho jugadores simultáneos –el número de participantes en las carreras- con posibilidad de chat por voz, rankings online, y contenido descargable como nuevos coches o circuitos. Este modo online no estuvo en su lanzamiento japonés, pero Sony ha confirmado varias veces que sí estará listo cuando el juego llegue a Europa.

A nivel gráfico Motorstorm llamaba la atención, en primer lugar por sus amplios escenarios, llenos de detalle y que se veían afectados por el paso de los vehículos. El cañón que cruzábamos a toda velocidad estaba perfectamente modelado, con texturas de alta resolución, así como los vehículos del juego, que además cuentan con un llamativo sistema de daños en tiempo real (aparentemente solo serán visuales y los vehículos mantendrán su rendimiento tras cada explosión). Esta versión se movía bastante bien, salvo por alguna ralentización de vez en cuando, y sin duda está entre lo más vistoso de los títulos de lanzamiento de la nueva consola de Sony.

Las impresiones que nos dejó Motorstorm fueron buenas, y este primer desarrollo de Evolution Studios promete dar que hablar. No solo por su apartado gráfico, que como hemos dicho es de los más llamativos entre los primeros juegos del catálogo de PlayStation 3, sino también por su jugabilidad, que promete alocadas carreras arcade cruzando los más salvajes escenarios del desierto, en todo tipo de vehículos. Estará en las tiendas esta primavera.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2007
  • Desarrollo: Evolution Studios
  • Producción: SCEE
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.7

Motorstorm para PlayStation 3

182 votos
Flecha subir