Impresiones Mafia II (PS3, Xbox 360, PC)

Probamos una versión casi definitiva de Mafia 2 y nos quedamos con ganas de más.
Mafia II
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

No es para menos la expectación que tiene Mafia 2, que durará poco más, pues sale a finales de agosto. Fue anunciado hace ya tres años, en la Gamescom de 2007, es la secuela de un juego muy bueno, aunque de hace ya un tiempo pero, sobre todo, viene de 2K Games, primos hermanos, al pertenecer a la misma compañía (Take-Two), de Rockstar, los expertos en el género del mundo abierto que a la saga Grand Theft Auto acaban de sumar ahora el descomunal Red Dead Redemption.

Mafia 2 no es un clon del mundo del hampa de estos, sino una secuela del primer juego, contemporáneo de GTA 3 y mucho más serio en su planteamiento. No pretende ser un homenaje a las películas de mafiosos y crimen como los GTA, pretende sumergirnos en el mundo del hampa de una forma seria y creíble, poniéndonos en la piel de Guido, un americano de origen italiano que poco a poco se introduce en la Cosa Nostra, en una ciudad ficticia de la América de los años 40-50, la edad dorada del negocio.



En el E3 pudimos jugar a una demo de una versión casi final de Mafia 2, que curiosamente era la misma misión que nos habían mostrado la última vez; pero en un estado más avanzado. Se nota cómo con el paso de los meses se ha mejorado el motor gráfico, se ha integrado la física en tiempo real del motor PhysX de envidia, y sobre todo las expresiones faciales de los personajes, mucho más detalladas que en la demo anterior. La misión es matar a un hombre de considerable peso que no ha pagado la protección de la mafia.

Pero la misión la comenzábamos en casa de Guido, cogiendo el teléfono para recibir "el recado", mirando una de las cincuenta revistas Playboy de la época que hay desperdigadas por el juego, y luego subiéndonos a un coche y dirigiéndonos al encuentro de nuestros amiguetes. Antes de subirnos al coche, tuvimos ocasión de empujar a un viandante, ver cómo venía la policía y nos advertía que nos calmásemos. Nada de tiroteos, pues solo había sido un empujón.

La conducción en Mafia 2 sigue la línea de GTA y, realmente, del Mafia original. Es bastante realista, no tanto como un simulador, claro, pero mucho más que los demás juegos del género, e incluso que GTA IV. Un gran acierto, por lo tanto, porque tendremos que aprender a controlar bien los coches, a usar el freno y el freno de mano cuando sea necesario y hacerlo bien para que en una persecución no nos quedemos vendidos.

El coche también tiene un sistema de física avanzado, no solo a la hora de conducirlo sino también al deteriorarse chocando con el escenario u otros coches que pasan. Los daños son por partes, no esos deterioros graduales de la saga de sus primos, y lucen muy bien. Del mismo modo, el escenario también se daña por nuestras acciones, y con el coche podemos pasar por encima de vallas, vallados de madera y etcétera, viendo cómo sus trozos salen despedidos unos metros. Llama mucho la atención lo bien implementado que está el sistema de física en el juego.

Jugando a chocar contra otros coches que nos llamaban de todo, descubrimos una cosa curiosa de Mafia II. Darte golpes con el coche a toda velocidad te baja la barra de vida, pero ésta funciona a medio camino entre el sistema clásico de GTA (es decir, barra circular) y la moda de la recuperación de energía. Cada vez que perdamos mucha vida, es decir, que estemos a medio camino de morir, podremos recuperar la energía, pero hasta un máximo que va bajando. De esta manera el juego es permisivo con la vida, pero penaliza a los que estén siempre al límite.

La misión en sí nos pedía tender una emboscada al empresario que no había pagado, pero obviamente nos descubren y comienza un tiroteo, primero en la calle, y luego dentro de una destilería; un gran escenario para poner a prueba el sistema de apuntado y coberturas del juego, tremendamente importante estas últimas, porque morir es extremadamente fácil. Morimos varias veces en el transcurso de la demo, y lo máximo que aguantamos antes de hacerlo fueron dos balas. Hay que estar siempre a cubierto y solo descubrirse para disparar rápidamente a los enemigos.



El sistema no funcionaba perfectamente, pero sí bastante bien, y además el escenario se ve afectado por los disparos. La inteligencia artificial de los enemigos llamaba la atención. A veces no sabías si habías matado o no a un enemigo cubierto tras una puerta, y tras esperar unos segundos te aventurabas a través de ella, al ver que no pasaba nada. Y allí estaba él, alejado de la puerta pero encañonándola, esperando a que pasases.

La demos terminaba con una persecución en la que teníamos que huir de la policía, descubriendo cómo funciona el sistema, muy similar al de GTA. Mafia 2 nos ha dejado muy buenas sensaciones, salvo por algunos problemas con la fluidez de los gráficos que parecían deberse al estado no completado del juego. A finales de agosto llegará a las tiendas para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Peaky Blinders:‌ Mastermind - Impresiones
Peaky Blinders:‌ Mastermind - Impresiones
Impresiones
2020-08-03 09:12:00
Estudia cada situación y resuelve los desafíos en este juego de estrategia y puzles con la licencia de la serie Peaky Blinders.
Grounded - Impresiones
Grounded - Impresiones
Impresiones
2020-07-31 16:34:00
Los creadores de Fallout New Vegas cambian de tercio con un juego de supervivencia precioso y original que llega al early access en Xbox One y PC.
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition - Avance
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition - Avance
Avance
2020-07-31 09:18:00
El Final Fantasy de GameCube regresa con nuevo contenido a consolas y móviles. Te contamos todo de Crystal Chronicles Remastered Edition
Microsoft Flight Simulator - Impresiones + Gameplay
Microsoft Flight Simulator - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-30 09:32:00
Asobo Studio ha puesto el mundo entero bajo nuestros pies en un simulador de vuelo tan accesible como repleto de opciones, tan espectacular y ambicioso como íntimo y relajante.
Monster Crown - Impresiones
Monster Crown - Impresiones
Impresiones
2020-07-29 17:17:00
Probamos el acceso anticipado de Monster Crown, un juego independiente estilo Pokémon que permite crear nuevas especies de monstruos a través de la crianza.
Halo Infinite - Impresiones
Halo Infinite - Impresiones
Impresiones
2020-07-25 12:34:00
Tras ver el primer gameplay de la campaña de Halo Infinite, hemos asistido a una presentación donde 343 Industries ha ofrecido detalles sobre su juego más ambicioso hasta la fecha.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Mafia II para PlayStation 3

121 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Mafia II para Ordenador

51 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Mafia II para Xbox 360

95 votos
Flecha subir