Impresiones Mafia II

Probamos el esperado juego de 2K Games en la Games Developers Conference.
Mafia II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Con motivo de la celebración de la Games Developer Conference en San Francisco, muchas compañías han celebrado eventos paralelos en los que mostrar sus productos. Una de estas compañías ha sido 2K Games, que nos invitó a probar su próximo juego, Mafia 2, uno de los regresos más esperados del año. Además de ponernos en situación respecto a la historia, pudimos jugar un buen rato a una parte no muy avanzada en el desarrollo del juego, pero en la que ya se mostraban las distintas jugabilidades que nos traerá el título.

El juego comienza con un joven Vito, el protagonista, volviendo a la ciudad de Empire Bay tras la Segunda Guerra Mundial. Es febrero de 1945 y su amigo Joe le va a buscar a la estación en un flamante coche. Pronto Vito regresa a su casa, y tras la alegría inicial por reunirse de nuevo con los suyos, descubre que las cosas van peor de lo que imaginaba, ya que su padre, antes de morir, había pedido una importante suma de dinero que no pudo devolver. Ahora su madre y su hermana se enfrentan a la ira del prestamista que quiere su dinero de vuelta, por lo que Vito acudirá a su amigo Joe en busca de algún trabajo que le dé dinero para pagar sus deudas, metiéndose así en el mundo de la mafia.

Como en una película

Ya con esta introducción se aprecia que el juego tiene un fuerte componente cinematográfico, incluyendo numerosas escenas realizadas con el motor del juego que ayudan a narrar los distintos acontecimientos y las relaciones con los personajes. Estas escenas están muy bien realizadas y son muy creíbles sobre todo por la buena recreación de los personajes y sus expresiones faciales. Por lo que vimos, la historia tendrá mucho peso en el juego y se ha querido que esté bien planteada y resulte creíble para así poder sentirnos identificados con el protagonista

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Ya dentro del juego, nos encontramos con un mundo abierto que nos lleva a las calles de la ciudad ficticia de Empire Bay con una ambientación entre los años 40 y los 50. El juego estará claramente dividido en dos partes, las de conducción y las de acción, aunque en esta ocasión ambas partes estarán mucho más equilibradas que en el primer juego, en el que predominaban los momentos en los que íbamos a bordo de un vehículo. En la demo que jugamos, teníamos una amplia colección de vehículos desde el principio, pudiendo acceder a ella desde nuestro garaje. Una vez dentro del coche, lo manejábamos con los gatillos y en general respondían bien todos los vehículos (cada uno tenía su propio comportamiento).

En las partes de acción el juego usa un sistema de coberturas como otros juegos de acción de esta generación. En la partida que jugamos era vital usarlas, pues nuestro grupo se internaba en el territorio de una familia rival, por lo que nos superaban ampliamente en número. Para acabar con ellos debimos usar las coberturas del escenario y avanzar poco a poco junto con nuestros compañeros, mientras evitábamos ser alcanzados (aunque si nos dan, nos recuperamos poniéndonos unos segundos a salvo). Un detalle que nos gustó es que si queremos ponernos en una cobertura que esté ocupada por uno de nuestros compañeros, la inteligencia artificial del juego lo detectará y hará que el personaje que nos estorba se vaya a otro lugar. En general estas partes funcionaban bien, aunque no seremos ningún superhéroe, por lo que pocos disparos servirán para acabar con nuestra vida.

Aparte de los momentos de conducción y de acción, nos encontraremos con otros momentos más cotidianos en los que podremos actuar con lo que tengamos alrededor nuestro. Esto lo pudimos ver al principio de la demo, que comenzaba con Vito en su casa y nos pedían que le vistiéramos. Dando una vuelta por la casa descubrimos que podíamos abrir la nevera (y bebernos una cerveza), abrir o cerrar el grifo o apagar las luces. Son pequeños detalles que sin duda no afectan al desarrollo del juego, pero que ayudan a meternos aún más en la piel del personaje y a admirar el detalle que le han puesto los desarrolladores a la hora de plasmar el juego. Además, desde el principio teníamos acceso al armario donde elegir la ropa que queríamos llevar.

 1

La ciudad vive

Y es que si por algo destaca Mafia II es por su espectacular ambientación, que nos hará creer que estamos en una ciudad viva. Cosas como que al llegar a la ciudad al comienzo del juego esté nevando y los peatones se resbalen con la nieve de las aceras, o que cada uno esté trabajando en lo suyo, hacen que sintamos que la ciudad está viva. A esto también ayuda el detalle en las casas, calles o ropas de los personajes, lo que sin duda demuestra el enorme esfuerzo que han hecho sus creadores para que nos sintamos dentro del juego.

Técnicamente el juego luce muy bien en general, aunque hay un gran contraste con los momentos en los que vamos en el coche y el resto. Cuando conducimos por la ciudad todo parpadea de forma exagerada, llegando incluso a resultar molesto y es algo que contrasta con el resto del tiempo, donde los gráficos se ven estupendamente. Suponemos que se debe a que aún no han terminado de pulir el motor y, teniendo en cuenta que aún le quedan unos meses de desarrollo, esperamos que lo solucionen y consigan mantener el estupendo nivel gráfico que vemos durante el resto del tiempo en todo el juego. Además de la estupenda recreación de la ciudad y sus calles, debemos decir que los modelos de los personajes son también muy buenos y sus animaciones muy suaves, además de mostrar bastantes personajes en pantalla al mismo tiempo.

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 2

En general las impresiones que nos ha dado este Mafia II han sido muy buenas. El juego promete ofrecernos una historia muy bien llevada a cabo que se desarrollará en una ciudad que sin duda parece real. Además, su jugabilidad se ha visto equilibrada y mejorada, lo que sin duda es una gran noticia. Sólo nos han disgustado los problemas gráficos que hemos encontrado en los momentos en los que conducimos por la ciudad, pero viendo el gran nivel gráfico del resto del juego, estamos seguros de que los chicos de 2K Games acabarán puliéndolo de cara al lanzamiento del juego. Antes de probar el juego ya estaba en la lista de los más esperados, pero tras haber podido jugar, tenemos aún más ganas de que llegue.

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Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2010
  • Desarrollo: Illusion Softworks / 2K Czech
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Mafia II para PlayStation 3

122 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2010
  • Desarrollo: 2K Czech
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 50.45 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Mafia II para Ordenador

52 votos
#109 en el ranking de Ordenador.
#131 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2010
  • Desarrollo: Illusion Softworks / 2K Czech
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Mafia II para Xbox 360

95 votos
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