Lost Planet: Extreme Condition fue un juego de acción en primera persona que Capcom lanzó en Xbox 360 en 2006, aunque posteriormente salió una revisión del juego para PS3 y PC. El juego cosechó buenas críticas y ofrecía un enfoque diferente, ya que nuestro personaje, para poder sobrevivir a las bajas temperaturas del planeta helado debía conseguir energía térmica, algo que tenía extraerse de los enemigos. Tras una segunda parte más enfocada al multijugador, para la tercera entrega de la serie Capcom ha confiado en un estudio americano su desarrollo.
Spark Unlimited, es el estudio detrás de Lost Planet 3, aunque no se trata de un equipo muy conocido, siendo sus trabajos más importantes Turning Point: Fall of Liberty y Legendary. Sus desarrolladores han hecho de Lost Planet 3 una precuela que cuenta la historia de Jim Peyton, un piloto que viaja al planeta E.D.N.
III en un proyecto que trata de extraer toda la energía térmica del planeta, ya que se trata de una fuente de energía realmente valiosa. En esta ocasión el juego se centrará en el modo para un jugador (aunque también tendrá multijugador para hasta diez jugadores) y la narrativa tendrá bastante importancia, teniendo mucho peso la historia personal del protagonista.
Un planeta hostil
En la demo que pudimos probar durante el E3 celebrado en Los Ángeles jugamos a una sección en la que debíamos luchar contra un jefe final bastante insistente. Nada más empezar con la demo debíamos subir un ascensor y salir de un mecha para poder entrar en un laboratorio en el que teníamos que activar de nuevo la corriente. Desgraciadamente nuestra acción no pasaba desapercibida y aparecía un monstruo con tentáculos al que debíamos apuntar a una grieta en su cabeza para abatirlo.
Tras este primer enfrentamiento debíamos volver al robot y usar sus herramientas para abrir una válvula y poder seguir avanzando. Gracias al gancho que tendrá Jim podremos acceder a ciertas zonas y abrirnos caminos por el terreno, algo muy importante para avanzar. Más adelante nos enfrentamos contra varios akrid, los habitantes del país, y aún nos quedaban varios enfrentamientos contra el jefe del nivel, guardando lo mejor para el final.
Lo cierto es que no nos parece que la demo elegida fuese la más acertada, ya que el enfrentamiento contra el monstruo no nos pareció demasiado inspirado. Varias veces había que enfrentarse a él a lo largo del nivel, y en todas las ocasiones salvo en la última, las mecánicas eran prácticamente las mismas, es decir, enfrentarnos en un espacio reducido a un enemigo que nos lanzaba sus tentáculos cada cierto tiempo y acabando con los pequeños alienígenas que se arrastraban por el suelo y se nos echaban encima. Afortunadamente el último enfrentamiento mejoraba bastante las cosas, ya que nos subíamos a bordo de un mecha y combatíamos en primera persona contra en jefe, terminando la batalla con una espectacular cinemática que se veía realmente bien.
La demo transcurría casi todo el tiempo en entornos relativamente pequeños a nivel jugable, ya que aunque combinaba escenarios cerrados con otros abiertos, estos últimos tenían la zona de juego bastante limitada, aunque al tratarse de un enfrentamiento contra un jefe es lógico que el escenario estuviese mucho más limitado. A la hora de enfrentarnos con los enemigos, además de poder usar nuestras armas de fuego, teníamos la posibilidad de un ataque cuerpo a cuerpo, podíamos esquivar y girar 90 grados para proteger nuestra espalda.
La energía térmica: un bien preciado
El uso de la energía térmica se diferencia bastante respecto a lo que se había visto en los otros juegos, pues en esta ocasión ya no será necesaria para mantener el calor y no morir congelados, sino que se usará como moneda para poder comprar y mejorar armas, aunque lamentablemente no pudimos probarlo en la demo que jugamos. La verdad es que nos da un poco de pena que se haya modificado la funcionalidad de la energía térmica, y se haya sustituido por una recuperación automática de vida, aunque suponemos que sus desarrolladores habrán tomado esta decisión para hacer que el juego sea más accesible.
En el apartado gráfico se desenvuelve bien, aunque hay ciertos aspectos que esperamos que se arreglen para su lanzamiento. El punto bueno es que es muy sólido y hace buen uso del Unreal Engine, pero nos hemos encontrado con bajadas de frames importantes que incluso llegaban a afectar a la hora de apuntar, en concreto durante los enfrentamientos contra el jefe final. También hemos visto alguna textura que destacaba por su baja calidad y al menos en la demo, el apartado visual no nos ha parecido demasiado inspirado, aunque puede deberse a la sección de juego que pudimos probar. Esperamos que de cara al lanzamiento se pulan estos defectos, sobre todo el tema de la bajada en la tasa de imágenes por segundo, que nos parece algo vital dado el tipo del juego que es.
La verdad es que la demo de este Lost Planet 3 nos ha dejado un poco preocupados, pues hemos visto problemas que a estas alturas no deberían estar ahí. Esperamos que se deba a la versión a la que jugamos y que esté pulido a tiempo, pues en el resto de los apartados nos ha parecido un juego correcto, que si bien no destaca demasiado, si nos parece que puede interesar a los aficionados de los juegos de acción. Lost Planet 3 saldrá el próximo agosto para PC, Xbox 360 y PS3.